El dineral que la Real Sociedad no pudo gastarse en su fichaje
Tras convencer con su rendimiento la pasada campaña, el club donostiarra intentó lograr una nueva cesión de Aguerd, pero el West Ham se mostró inflexible y en el último día del mercado se salió con la suya

La Real Sociedad ha cerrado el mercado de fichajes con cuatro caras nuevas y una inversión de 21,5 millones de euros (once en Yangel Herrera, seis en Carlos Soler y cuatro en Gonçalo Guedes). Para reforzar el eje de la defensa, por su parte, se ha optado por la llegada como cedido de Duje Caleta-Car. Un préstamo que ha costado 500.000 euros y que incluye una opción de compra de entre tres y cuatro millones. Unas cifras muy alejadas de las que solicitaban al club donostiarra por las primeras opciones que se manejaron para la defensa.
Durante semanas se negoció con el Brighton por el brasileño Igor Julio, pero el club inglés no aceptó una cesión que finalmente sí cerró en el último día del mercado. Su destino ha sido el West Ham, que al mismo tiempo aprovechó esas últimas horas de la ventana de transferencias para traspasar al que fue el objetivo número uno de los donostiarras: Nayef Aguerd.
El central marroquí convenció a todos durante la pasada campaña en Anoeta, adonde aterrizó sobre la bocina en el anterior mercado de verano. Aunque en el plano colectivo el rendimiento estuvo lejos del esperado, el zaguero nacido en Kénitra sí rayó a buen nivel, siendo un fijo para Imanol Alguacil hasta que cayó lesionado en el tramo final del curso.
Por ello, la Real Sociedad intentó prorrogar la cesión de un jugador que no necesitaba adaptación y, a sus 29 años, encajaba perfectamente en ese perfil de central con experiencia que desgranó el director deportivo, Erik Bretos. Pero el West Ham fue reacio desde el primer momento a un nuevo préstamo. Tras pagar en su día 35 millones para firmarlo procedente del Rennes, su objetivo era recuperar el máximo dinero posible.

El Marsella ha pagado 23 millones por Aguerd
Pasaron las semanas y el futuro de Aguerd parecía enquistado. Anduvo tras sus pasos el Bayer Leverkusen, que finalmente se hizo con el ex sevillista Badé. Pero fue el Olympique de Marsella el que nunca cejó en su empeño, consiguiendo cerrar el último día del mercado un traspaso por valor de 23 millones de euros. Una cantidad superior a la empleada por la Real Sociedad para cerrar sus cuatro fichajes y a la que en ningún caso podían llegar en Donostia.
De este modo, Aguerd regresa a Francia para disputar además la Champions, mostrando su satisfacción por ello tras firmar un contrato hasta 2030. "Estoy muy feliz de unirme al Olympique de Marsella. Tengo muchas ganas de descubrir este legendario estadio, el Vélodrome, y vivir el mejor ambiente de Francia y Europa.