La 'jugarreta' que frustró el fichaje deseado en la Real Sociedad
Antes de lanzarse a por Caleta-Car, el club donostiarra llegó a un acuerdo con Igor Julio para reforzar su defensa, pero el Brighton nunca contempló una cesión que sí aceptó en las últimas horas del mercado

En la Real Sociedad se muestran satisfechos con el balance de las operaciones realizadas en el recién concluido mercado de fichajes. En el capítulo de llegadas han sido cuatro las caras nuevas, aunque los objetivos fueron variando durante el verano. Sí se tuvo claro desde el primer día que hacía falta incorporar a un mediocentro tras la salida de Zubimendi, pero la opción de Equi Fernández no cuajó y casi sobre la bocina se pudo concretar la incorporación de Yangel Herrera. Algo parecido a lo que ha ocurrido en el eje de la zaga, donde Caleta-Car ha sido el central elegido, aunque no fue el primero con el que se negoció.
"Siempre valoramos la posibilidad de traer un central con experiencia y jerarquía que ayude a los defensas jóvenes que tenemos. A la vuelta de Japón, entendimos que Caleta-Car se ajustaba al perfil buscado y que era el elegido", explicó en su balance del mercado el director deportivo txuri urdion, Erik Bretos. A su lado estaba el presidente, Jokin Aperribay, quien a comienzos de junio reconocía los contactos para la incorporación de Igor Julio.
La Real Sociedad no llegó a lo que pedía el Brighton
El defensor brasileño lo tenía todo arreglado para desembarcar en Anoeta. Existía ya un acuerdo económico entra ambas partes para firmar por cuatro o cinco temporadas. Pero el Brighton, reacio desde el primer momento a una cesión, no dio su brazo a torcer y el fichaje se truncó al no alcanzarse el entendimiento entre clubes.
Desde Inglaterra anunciaban que el conjunto británico quería recuperar el máximo dinero posible de los 16,5 millones de euros que pagó hace dos veranos a la Fiorentina. Estaba dispuesto a cerrar el trato en unos 10 millones, la mitad del teórico valor de mercado que le otorga la web especializada Transfermarkt. Pero los donostiarras no alcanzaron ese listón y optaron por una vía mas económica como la de Caleta-Car, cedido por el Olympique de Lyon con una opción de compra no obligatoria de entre tres y cuatro millones.
Igor Julio, cedido al West ham
Mientras tanto, Igor Julio ha visto pasar todo el verano sin sitio en un Brighton que ha incorporado a otros centrales, aunque llegó a estar muy cerca del Crystal Palace. Ni siquiera estuvo en el banquillo en las tres primeras jornadas de la Premier League, siendo solo de la partida en la primera ronda de la EFL Cup ante el modesto Oxford United. Pero el último día del mercado saltó la sorpresa. Ante la falta de propuestas mejores, el club propietario de sus derechos (hasta 2027) se vio abocado a aceptar el préstamo que le negó a la Real Sociedad y envió al brasileño al West Ham hasta final de temporada.
Olvidado lo cerca que estuvo de recalar en LaLiga, Igor Julio asegura ahora estar "muy contento" por iniciar esta nueva aventura en el fútbol inglés, el cual deseaba abandonar. "Es un gran club, un club histórico, con una afición fantástica y una identidad especial. Me siento muy orgulloso de representar sus colores. Estoy preparado para el reto y con ganas de darlo todo para ayudar al equipo y al club”, afirmó en su presentación. Quien sabe si el próximo verano podrá ponerse de nuevo a tiro.