Sergio Francisco debe tomar una decisión de peso acechado por su destitución

Por vez primera en la temporada, el técnico de la Real Sociedad, que afronta una 'final' este domingo ante el Celta de Vigo, tendrá que realizar varios descartes entre su plantilla para componer la convocatoria. La recuperación de los lesionados le obliga a señalar a algunos de sus pupilos

Tras el parón liguero, la Real Sociedad afronta una 'final' en toda regla este próximo domingo en Balaídos, donde visitará a un Celta de Vigo que se ha convertido en inesperado rival de los donostiarras en la zona baja de la tabla. Después de haber logrado una sola victoria tras ocho jornadas disputadas y sumar 5 puntos de 24 posibles, igualando así con el colista Mallorca, resulta inevitable que Sergio Francisco esté en el punto de mira.

Las opciones para el banquillo de la Real Sociedad

En su primera experiencia en la elite, tras ascender desde el filial, el irudndarra mantiene la confianza del club, y principalmente de su director deportivo, Erik Bretos, pero eso no es obstáculo para que en Anoeta tengan ya trabajo adelantado por si el equipo no levanta cabeza y se opta por la destitución del actual entrenador. Como ha venido informado ESTADIO Deportivo, la opción de Xavi García Pimienta ha ganado enteros en los últimos días y aparece como la principal alternativa, aunque también se mantiene la opción de Luis García Plaza, tras haber perdido fuerza la de Thiago Motta.

Mientras tanto, a Sergio Francisco se le pide que tome decisiones para tratar de variar el rumbo. Y la primera de calado llegará con los descartes que tendrá que realizar de cara al choque ante el cuadro celeste. Hasta ahora, las bajas por lesión le han acompañado desde que arrancó el curso y eso le ha facilitado la composición de sus convocatorias, pues en muchos casos no ha tenido más donde escoger. Pero la situación, felizmente, ha cambiado en este parón.

Solo Rupérez sigue en la enfermería

Ha habido encuentros en los que el técnico realista ha tenido que tirar incluso de jugadores del filial como Luken Beitia y Alex Lebarbier ante las bajas en defensa, completando de ese modo sus listas. También ha dado su sitio a jugadores con los que no contaba, como Odriozola o Umar Sadiq, lo que ha sorprendido a muchos. Pero de cara al duelo en tierras gallegas, Sergio Francisco contará con toda su plantilla al completo, salvo el canterano Iñaki Rupérez, que tiene dorsal del filial pero es considerado miembro de un primer equipo con el que aún no ha podido estrenarse tras caer lesionado en pretemporada.

El esperado debut de Yangel Herrera y el posible cambio de dibujo

Así, ya están recuperados jugadores como Aritz Elustondo, Óskarsson o Jon Martín, que sufrió hace tres semanas un esguince de tobillo que le impidió participar en el Mundial sub 20. Además, también ha regresado en perfectas condiciones Jon Aramburu, que se marchó con la selección de Venezuela renqueante de unas molestias que le han impedido estar al cien por cien. Y, sobre todo, se espera el debut de Yangel Herrera, el 'box to box' que tanto pidió en verano el propio entrenador y cuya entrada en el once podría motivar un cambio de dibujo para abandonar el 4-3-3 habitual y actuar con dos pivotes, pues no parece que Gorrotxategi vaya a salir del equipo.

Pendientes de Take Kubo

Por tanto, solo se está pendiente del estado de Take Kubo, a quien se espera este viernes con el grupo tras participar en el amistoso de Japón ante Brasil sin referir molestias en su tobillo. En total, con el internacional nipón, serían 26 los jugadores disponibles a priori, lo que obligará a Sergio Francisco a realizar tres descartes. Una decisión nueva para el entrenador txuri urdin de la que están muy pendientes en Donostia y que puede afectar especialmente a un centro del campo con 'overbooking'.