El Valencia sorprende: tiene un plan con Umar Sadiq
La Real Sociedad descarta por ahora una nueva cesión y hará todo lo posible para lograr un traspaso que le permita recuperar parte de lo invertido en el nigeriano, pero en Mestalla mantienen su nombre sobre la mesa por si se pone a tiro al final del mercado

La Real Sociedad se mueve con pies de plomo en el mercado. Comienza a extrañarse el brasileño Igor Julio de que en Donostia no den el paso decisivo para tratar de convencer al Brighton, al tiempo que las negociaciones con el Al-Qadsiah por Equi Fernández han entrado en un inquietante 'stand by'. Pero tampoco en la 'operación salida' se avanza al ritmo deseado. Tras el cantado adiós de Zubimendi, se ha aligerado peso con el traspaso de Olasagasti, que se ha sumado a la rescisión de Magunazelaia. Pero Sergio Francisco sigue teniendo a sus órdenes a dos descartes: Carlos Fernández y Umar Sadiq.
En el caso del delantero nigeriano le fueron concedidas las mismas vacaciones que a los internacionales y se sumó además unas horas más tarde de lo previsto por problemas con el vuelo que le llevó hasta San Sebastián. Por ello, apenas ha trabajado con el grupo y se ha quedado fuera de la lista para el primer amistoso del verano, esta tarde ante el Pau. Ahora la duda es si formará parte de la expedición para la gira por Japón, en la cual no estarán Oyarzabal y varios internacionales más.
Umar Sadiq sabe que no tiene sitio en el conjunto donostiarra y él mismo está "desesperado" por salir, como apuntó días atrás la prensa de su país. Pero darle forma a ese deseo compartido no está siendo nada sencillo por varias razones, todas ellas económicas. Para empezar, la Real Sociedad quiere un traspaso definitivo y no una nueva cesión, exigiendo además en torno a 10 millones de euros por su pase (la mitad de lo que le costó). Pero entre ese elevado precio y el alto salario del ariete, que tiene tres años más de contrato firmados, no se atisban pretendientes que puedan hacer frente a la operación.
Sus agentes lo han movido por Qatar y en Turquía ha salido a la luz el interés del Besiktas y el Samsunspor. Pero el africano preferiría seguir en el fútbol español. En este sentido, esta semana saltaba la sorpresa al informar La Voz de Almería de que la UD Almeria, su ex equipo, se debate entre lanzarse a por su regreso o fichar a Lucas Boyé. También el Elche se ha posicionado, pero siempre de cara a un posible préstamo. Y desde la capital del Turia se apunta que el Valencia no se ha olvidado de él.
La única vía, una nueva cesión
Según Superdeporte, el conjunto che sigue teniendo sobre la mesa el nombre de Umar Sadiq, que dejó un buen sabor de boca tras aterrizar el pasado enero, cerrando su periplo en Mestalla con seis goles en 19 partidos. La operación le costó al club presidido por Peter Lim 1,5 millones, debido a los bonus pactados con la Real Sociedad, pero en ningún momento se planteó ejercer la opción de compra de 9 kilos. Tampoco está dispuesto a hacerlo ahora. Su fichaje en estos momentos, bajos las condiciones marcadas, es imposible.
Sin embargo, en el Valencia entienden que se trata de una vía que podría ponerse a tiro en la recta final del mercado, si pasan las semanas y en Anoeta no encuentran la salida deseada para el nigeriano, abriendo la puerta a una nueva cesión a la que optarían los ches. Era el mismo plan que se había trazado con Barrenechea, pero obviamente el éxito del mismo depende de la fuerza con la que aparezca un tercer club, como ha sucedido con el Benfica y el argentino.