Umar Sadiq obliga a otro pago extra al Valencia
Además de abonar a la Real Sociedad medio millón por asegurar la permanencia, el club che tendrá que pagar otros 500.000 euros después de que el nigeriano haya estado disponible al menos en el 50% por ciento de los partidos

El Valencia peleará por Europa en las tres jornadas de LaLiga que restan. Tras una gran segunda vuelta, Carlos Corberán y los suyos se han ganado el derecho a soñar, estando a solo dos puntos de una octava plaza que otorga pasaporte para la Conference League. Mucho ha cambiado la situación desde que el pasado mes de enero se acudió al mercado de fichajes para tratar de amarrar la permanencia, llegando como fichaje estrella Umar Sadiq, cuyos goles y rendimiento inmediato impulsaron a los ches en esa pelea de forma casi definitiva.
Tras apenas contar para Imanol Alguacil en el primer tramo de la campaña, el delantero nigeriano pronto recobró la sonrisa en Mestalla. Sus cinco tantos, a los que hay que añadir otro en Copa del Rey, han sido muy valiosos para escapar del pozo, siendo todos ellos decisivos para sumar ante Villarreal, Osasuna, Valladolid y Rayo Vallecano. Pero su protagonismo ha ido claramente a menos en las últimas jornadas. No es titular desde el pasado 11 de abril, ante el Sevilla FC, y la pasada jornada incluso se quedó sin jugar pese a estar convocado, algo que sólo había experimentado a finales de enero ante el Barça, al poco de aterrizar.
Mucho se ha especulado sobre la orden del club de restarle minutos para no tener que pagar una parte de los bonus pactados en su contrato de cesión con la Real Sociedad. Pero lo cierto es que el club donostiarra ya se ha asegurado un millón extra que sumará a los 500.000 euros que los ches abonaron directamente por el préstamo. Entre las variables acordadas, medio millón correspondía a la permanencia del equipo, ya asegurada. En cuanto al otro medio kilo, se había apuntado que dependía de goles anotados y minutos disputados por el ariete africano. Pero según Marca, la única condición que se estableció es que estuviese disponible al menos el 50% de los partidos, algo que ha cumplido con creces.
Un partido sancionado y ninguna lesión
Al margen de los dos choques en los que no ha participado por decisión técnica, Umar Sadiq sólo se perdió el duelo ante el equipo txuri urdin por la llamada 'cláusula del miedo' y la visita del Espanyol por acumulación de amonestaciones. Esa es la única ausencia que le compete, sin lesión alguna de por medio, respondiendo así a las dudas sobre su estado físico tras la grave lesión de rodilla que se produjo en 2022 y que motivó un exhaustivo reconocimiento médico antes de incorporarse a la entidad valencianista.

Difícil continuidad
Pese a ello, resulta complicado pensar que el nigeriano vaya a continuar en la capital del Turia más allá del 30 de junio. Aparte de la cuantía de la opción de compra, que asciende a 9 millones de euros, el problema está en su elevado salario, que se escapa de los límites impuestos por Peter Lim. De hecho, ya se está haciendo un esfuerzo para abonar en estos seis meses su sueldo íntegro, algo inferior a los dos millones limpios.