Así queda la clasificación de LaLiga Hypermotion tras el triunfo del Racing de Santander y la derrota del Zaragoza
Un total de cuatro partidos de jornada 36 de LaLiga Hypermotion se disputaron este sábado con la victoria del Racing sobre el Huesca y el triunfo del Levante sobre el Zaragoza como platos más destacados

La jornada 36 de LaLiga Hypermotion está que arde una semana más. El viernes se jugaron dos partidos y este sábado se completaron cuatro más dejando a Levante y Racing de Santander con victorias de peso. Además, Burgos y Cádiz CF empataron en El Plantío y el Eldense da un paso atrás en su lucha por la permanencia al perder con el Racing de Ferrol. Este domingo se disputan: Cartagena-Granada, Córdoba-Oviedo, Elche-Albacete y Deportivo-Tenerife. Para el lunes queda el Eibar-Málaga.
Los resultados de la jornada 36 en Segunda división
El resumen de la jornada:
Racing de Ferrol 1-0 Eldense
El Racing de Ferrol, virtualmente descendido a Primera RFEF desde hace varias semanas, ha logrado este sábado una victoria balsámica (1-0) en A Malata ante el Eldense, al que mete en aprietos en la parte baja de Segunda, tras un partido en el que rompió su sequía goleadora, ya que los verdes no marcaban desde el 1 de marzo.
El cuadro naval, que no vencía en su estadio desde el pasado 5 de octubre, se encontró con un oponente que amarró el protagonismo en los primeros compases con el objetivo de intentar acorralar a los locales y exigirles su mejor versión defensiva.
El balón parado fue una de las armas de los visitantes para condicionar a los de Alejandro Menéndez, que buscaron una primera conexión, que resultó frustrada, entre Heber Pena y Josué Dorrio, y que también apelaron a la presión alta, pero el buen planteamiento visitante complicó esa estrategia.
En un partido marcado por lluvias que fueron intensas por momentos, la ocasión más clara de su tramo inicial, en el 17, fue del Eldense, con un balón que Quintana envió al palo y al cual respondió el Racing de Ferrol con un disparo alto de Álvaro Sanz, aunque el entramado atacante seguía siendo endeble en el bando naval.
Un remate de cabeza de Aitor Buñuel estuvo a punto de provocar la sorpresa en A Malata, espectadora de un arranque que se fue igualando en el ecuador del primer tiempo, y la réplica del rival fue a la contra, con una zaga verde que cumplió, justo antes de una recta final con menos juego y poco más que un lanzamiento suave de Álvaro Giménez a Dani.
No habían transcurrido más que tres minutos de la segunda parte cuando un cabezazo de Álvaro Giménez devolvió la alegría a los navales tras un centro de Heber Pena, que convirtió el ilicitano en el ansiado 1-0.
Pudo marcar el Racing de Ferrol el segundo en el 52, pero despejó Marc el balón de Heber Pena, o en el 54, con una acrobacia de Giménez, en unos minutos con mucho más desparpajo tras cortar su sequía goleadora y en los que metió en aprietos al Eldense, restringiendo sus opciones ofensivas.
El once de Oltra brindó una imagen todavía más gris que en el período inicial, lo que precipitó sus primeros cambios, mientras que el cuadro verde, poderoso a la contra, dispuso de alguna ocasión más para ampliar la renta ante un contrincante con una defensa desarbolada y un centro del campo también con apuros.
Acariciaban los locales el 2-0 con claridad frente a un conjunto alicantino visiblemente contrariado por un plantel anfitrión que apeló al bloque alto y que fue enérgico en la contención, con un fuera de juego de Nacho Sánchez que evitó el gol que estuvo a punto de marcar Heber Pena.
Los de Elda no fueron capaces de encontrar remedio a sus problemas, incluso con sus últimas modificaciones, que provocaron un leve despertar, para poder empatar en el 81 de no ser por una mano de Jesús Ruiz, que también impidió las tablas en el último minuto, pero imperó un 1-0 que da vida extra a los ferrolanos en la parte de peligro de Segunda.
Huesca 1-3 Racing de Santander
El Racing de Santander logró llevarse el triunfo tras remontar el gol inicial de un Huesca que no pudo mantener la ventaja en la segunda parte, cuando se le complicaron las cosas con tres expulsados y la lesión de su portero, que facilitaron la labor a los visitantes (1-3).
El Huesca, aprovechando que el Racing de Santander dominaba en los primeros minutos del partido, en un contraataque se adelantó en el marcador en una jugada por la banda izquierda, por donde se marchó de su defensor Soko para dar una asistencia a Kortajarena, que sólo tuvo que empujar el balón a la red de Ezquieta.
El partido siguió igual que al principio, tanto en la idea del Huesca de defenderse, como en la del Racing de Santander dominando y atacando el conjunto cántabro, disfrutando de una buena ocasión en el minuto 12 en un disparo de Karrikaburu que despejó Dani Jiménez a saque de esquina, y cuatro minutos más tarde Andrés, un centro suyo al área daría el balón en el larguero.
El Racing nunca renunció al ataque y tuvo en todo momento el balón en sus pies, con un 67 % de posesión, encerrando al Huesca que tuvo que emplearse, en alguno momentos duro, para parar al ataque visitante, que sobre todo por la banda izquierda amenazaba la portería local, y que los jugadores visitantes protestaron continuamente por la dureza y reiteración de faltas de los jugadores azulgranas.
El Huesca se limitó en la primera parte a mantener el resultado como pudo en todo momento, con siete defensas, destruyendo el juego del equipo visitante, sin dejar jugar, y a hacer algún contraataque de vez en cuando, con una buena ocasión de Soko en el minuto 38.
Tras el descanso el Racing, tal vez debido al tremendo esfuerzo efectuado en la primera parte ya no dominó tanto, pero pronto cambiaría la situación con las dos expulsiones que tuvo el Huesca, Loureiro primero y Jorge Pulido después, que dejarían al equipo con menos efectivos, por lo que tuvo que defenderse a la desesperada.
Poco pudo verse de fútbol en la segunda mitad con cambios e interrupciones dominando por superioridad el conjunto cántabro, que le dio la vuelta al marcador en una segunda parte muy accidentada que acabó con una importante victoria para el Racing, que marcó por medio de Mario García (m.61), Vicente y Arana ya en las postrimerías del choque (ms.84 y 97, respectivamente), y que deja muy tocado al equipo oscense.
Levante UD 5-2 Real Zaragoza
El Levante dio un golpe de autoridad y resolvió con una goleada (5-2) su duelo en el Ciutat de València ante el Real Zaragoza para colocarse líder de LaLiga Hypermotion, a la espera del partido del Elche este domingo, y dejar al cuadro aragonés con solo dos puntos de ventaja respecto al descenso y en un mar de dudas.
Con mejor diferencia de goles general, el Levante empata a puntos con el Elche, que juega ante el Albacete, y le supera en la tabla. Más allá del liderato, el conjunto de Julián Calero dejó muy buenas sensaciones y una confianza en su juego decisiva a estas alturas del curso y con solo seis jornadas para acabar.
Salió enchufado el Levante con José Luis Morales dispuesto a celebrar por todo lo alto su reciente paternidad. Y en la primera carrera que dio, se metió en el área y puso un centro medido para que Carlos Álvarez, de cabeza, empujara a la red el esférico. Había parecido demasiado fácil para el Levante para desesperación de Gabi, que se quedó sin plan en cinco minutos.
Todavía fue peor con el 2-0. En un balón largo a la espalda de la zaga visitante, el meta Poussin se quedó a media salida, Jair se equivocó al intentar despejar con una rodilla y el balón suelto lo cazó Forés, que en su primera titularidad colocó el segundo del Levante con una vaselina desde la frontal del área.
Sin despeinarse, el Levante se había situado líder de la categoría y estuvo a punto de llegar al descanso con 3-0 a favor, pero el remate de Forés de cabeza le salió demasiado centrado. Antes tuvo Bazdar la mejor ocasión del Zaragoza, que, aunque no generó demasiado peligro, se fue al descanso con mejores sensaciones.
Al partido le faltaba el gol de Morales para que la fiesta fuera completa en el bando local y el ‘Comandante’ lo encontró a los cinco minutos de la reanudación. Medio gol fue de Jair, que volvió a fallar siendo el último y propició el tanto de Morales de toda la vida. Velocidad, regate al portero y 3-0.
Sobró casi toda la segunda parte. Pero entre el minuto 85 y el 96 hubo cuatro goles. Dos del Real Zaragoza, de Pau Sans y Soberón, para maquillar el resultado, y los de Espí e Iván Romero, de penalti, para engordar sus buenas cifras individuales.
El Levante, con la goleada, lleva cinco victorias seguidas en casa y camina con paso firme hacia Primera División. El Zaragoza sigue sin despegarse de la zona peligrosa, aunque la derrota del Eldense en Ferrol le ha evitado caer al descenso.
Burgos 2-2 Cádiz
El Burgos sumó este sábado un empate agridulce frente al Cádiz que, a última hora, con un gol de Roger Martí, rescató un punto cuando lo tenía todo perdido pero no le sirve para acercarse significativamente a la permanencia. Los burgaleses suman ya ocho partidos sin conocer la derrota. Pero la sensación tras el pitido final es la de haber dejado escapar una oportunidad de oro para sellar la salvación ante un rival directo, en un El Plantío que volvió a ser castigado por la lluvia.
El partido arrancó con intensidad en El Plantío pero pronto se convirtió en un duelo de ida y vuelta donde ninguno de los dos equipos logró imponerse con claridad, aunque el Cádiz ejerció una presión efectiva que incomodó al Burgos.
Las ocasiones más claras del primer tiempo fueron repartidas: David González tuvo la primera para el Burgos con un disparo centrado y Fer Niño erró una clara ocasión solo frente al portero, por su parte el Cádiz respondió con una gran jugada individual de De la Rosa, bien detenida por Cantero, pero el ritmo bajó poco después, dando paso a minutos de posesiones estériles y poca intensidad.
Cuando todo parecía encaminado al descanso sin goles, Rubén Sobrino adelantó a los visitantes tras una jugada a balón parado mal defendida por el Burgos; pero la reacción local fue inmediata y Marcelo Expósito empató con un remate certero tras un buen centro de Sancris.
Con el 1-1 al descanso, el duelo quedaba completamente abierto para un segundo tiempo que fue un espejo de la primera parte, con falta de intensidad y dos goles provocados por ello, marcada por la lluvia y el mal estado del césped, que condicionó el juego de ambos equipos.
El césped privó al Cádiz del segundo gol, tras una jugada en la que Climent se desmarcó en banda derecha y puso un pase a Matos en el segundo palo. Sin embargo, el mal estado del césped, hizo que el balón se frenara y no llegara a Matos.
Pese al caos del terreno de juego, el Burgos logró completar la remontada con un gol de David González, que aprovechó un error defensivo del Cádiz. Pero la respuesta gaditana llegó pronto en una jugada casi de fútbol barro: Roger Martí empató tras un córner, ayudado por un balón que se frenó en el agua, facilitando su control y posterior remate ante un Cantero vencido. En los minutos finales, ninguno de los dos equipos pudo generar más peligro, y el duelo terminó con un empate justo, condicionado más por las inclemencias meteorológicas que por el juego en sí.