El experimento del nuevo entrenador en el Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza, Castellón y Málaga
Gallegos, maños, castellonenses y malacitanos han optado en las dos últimas temporadas por dar la alternativa en sus respectivos banquillos a técnicos de sus filiales. Los nombres en cuestión son Óscar Gilsanz, Emilio Larraz, Pablo Hernández y el último, Funes

La Segunda división parece que la categoría perfecta para que un entrenador pierda su trabajo. En la temporada 2024/25 fueron un total de 18 los técnicos despedidos en LaLiga Hypermotion, 19 si contamos la interinidad de David Navarro en el Real Zaragoza tras la salida de Víctor Fernández y posterior llegada de Miguel Ángel Ramírez.
Esta temporada al ritmo que van los despidos, podría ser una campaña de récord ya que en apenas 14 jornadas ya han sido cesados siete (ocho si contamos la bajada al filial de Emilio Larraz) técnicos que se enumeran en la siguiente lista.
Lista de entrenadores despedidos en LaLiga Hypermotion
- Castellón: Johan Plat
- Cultural Leonesa: Raúl Llona
- Sporting de Gijón: Asier Garitano
- Real Zaragoza: Gabi Fernández y Emilio Larraz (descendido al filial)
- Mirandés: Fran Justo
- Huesca: Sergi Guilló
- Málaga: Sergio Pellicer
A esta lista que parece que seguirá aumentado si a los dirigentes de los equipos en cuestión les sigue sin temblar el pulso, esperan no sumarse los inquilinos más 'inexpertos' de los banquillos en la actualidad. Nos referimos a aquellos técnicos que han llegado a la Segunda división por los méritos que han hecho en los filiales de los equipos a los que ahora entrenan. Los Emilio Larraz, Pablo Hernández, Funes y en el pasado Óscar Gilsanz, recibieron la confianza de Zaragoza, Castellón, Málaga y Deportivo de La Coruña. Los resultados fueron muy diferentes en función del club.
Óscar Gilsanz, permanencia del Deportivo de La Coruña y adiós
El Deportivo de La Coruña cesó el curso pasado a Idiakez, el técnico que había devuelto a los gallegos a la Segunda división y tras un mal arranque de temporada. En su lugar y tras sonar varios nombres, llegó Óscar Gilsanz, técnico del Deportivo Fabril y con amplio conocimiento de la cantera deportivista. Óscar Gilsanz hizo lo que se le pidió, salvar al Deportivo de La Coruña pero eso no fue suficiente para ganarse la renovación y a pesar de que se le ofreció un cargo dentro del club, lo desestimó. En su lugar llegó Antonio Hidalgo.

La cara y la cruz con Pablo Hernández y Emilio Larraz
Los casos de Pablo Hernández y Emilio Larraz en Castellón y Real Zaragoza son la prueba de que subir a un técnico del filial no es garantía de éxito. En el caso del ex futbolista, ha llegado con una racha de nueve partidos en los que ha sumado 5 triunfos, dos derrotas y sendos empates. Si bien es cierto, el Castellón fue una de las sorpresas negativas de la primera ronda de la Copa del Rey al quedar eliminado por el Antoniano de Segunda Federación. El Castellón ya dejó atrás su interinidad y será el técnico de los orelluts hasta el final de temporada.
El caso de Emilio Larraz fue una muestra de la situación actual de Real Zaragoza. Por la mañana no sabía que iba a entrenar al primer equipo, por la tarde se hizo oficial y el siguiente fin de semana ya se decidió que no debía continuar tras caer 0-5 ante la Cultural Leonesa. Solo duró un partido el experimento de Emilio Larraz en el Zaragoza y posteriormente regresó al filial maño.

Funes, el melón por calar en el Málaga
El último experimento que aún está por verse cómo funcionará es el de Funes en el Málaga. El técnico llega desde el filial y lo hace supliendo a un Sergio Pellicer que llegó al cargo tras pasar por todas las categorías del club aunque no ascendió desde el filial en su última etapa. El espejo de Sergio Pellicer debe ser el referente de Funes y el mantener al Málaga en Segunda el objetivo prioritario para poder seguir más allá del 30 de junio tal y como ha acordado con la entidad de La Rosaleda.