Cuando la Selección Española pudo ganar su primer Mundial: Gamal Al-Ghandour y Corea del Sur en el Mundial 2002

España tuvo opciones de ganar el Mundial 2002, pero se le cruzó en su camino un país organizador, Corea del Sur, y un polémico arbitraje que llevaron al equipo, por aquel entonces entrenado José Antonio Camacho, a la eliminación en los cuartos de final

Tenemos parón de selecciones y hay Mundial al final de esta temporada. Por tanto, es buen momento para recordar una de las eliminaciones más tristes de la Selección Española en los Mundiales. Ocurrió en la edición del año 2002, cuando España se cruzó en el camino del país organizador, Corea del Sur, y de un árbitro, Gamal Al-Ghandour, que con sus polémicas decisiones impidieron que la Selección Española, que por aquel entonces estaba entrenada por José Antonio Camacho, pudiera ganar su primer Mundial, o al menos lucharlo.

El Mundial 2002 fue organizado por Corea del Sur y Japón y la Selección Española no llegaba como favorita, como siempre lo es desde que ganó el Mundial 2010, pero sí como aspirante ya que el combinado nacional anteriormente casi siempre se chocaba en los cuartos de final. Con el paso del torneo, España se ganó el cartel de candidata a ganarlo porque hizo una buena fase de grupos y eliminó, en la tanda de penaltis, a Irlanda en octavos de final. Así se plantó en cuartos de final en donde le esperaba una Corea del Sur que también hizo una buen fase de grupos y superó a Italia en octavos de final con mucha polémica ya que los futbolistas italianos se quejaron de la actuación arbitral ya que se sintieron claramente perjudicados. De hecho, jugadores del peso de Buffon o Totti advirtieron a España que debía tener cuidado con el arbitraje y no con Corea del Sur.

El partido de cuartos de final entre España y Corea del Sur, el polémico arbitraje de Gamal Al-Ghandour y su linieres en el Mundial 2002, el penalti fallado por Joaquín y la eliminación de la Selección Española

Con este contexto, comenzó el partido de cuartos de final del Mundial 2002 entre España y Corea del Sur. La Selección Española empezó de menos a más, pero fue incapaz de marcar un gol en la primera parte llegándose al descanso con empate a cero. En la segunda mitad comenzó la polémica cuando Gamal Al-Ghandour anuló un gol a Rubén Baraja por una supuesta falta previa de Iván Helguera. El equipo español siguió intentándolo, pero no pudo marcar antes del final del partido.

Así comenzó la prórroga en donde llegó la jugada que marcó el partido. Un joven Joaquín Sánchez ganó la línea de fondo, centró y Fernando Morientes cabeceó para marcar, pero la acción quedó anulada porque el juez de línea levantó el balón indicando que el balón se había ido fuera cuando en la televisión se vio claramente que en el momento que centró Joaquín el balón estaba sobre la línea.

La impotencia se apoderó de los jugadores españoles que siguieron intentando marcar, pero el juez de línea volvió a anular varias jugadas por fuera de juego cuando Fernando Morientes, Joaquín y Mendieta se podían quedar solos delante del portero de Corea del Sur. No pudo marcar la Selección Española, llegándose con empate a cero a la tanda de penaltis en donde tanto España como Corea del Sur fueron marcando sus lanzamientos hasta que llegó el cuarto del equipo español que fue fallado por Joaquín, provocando así la eliminación de España en el Mundial 2002 y acabando con las esperanzas de poder ganar el primer Mundial.

Una vez se consumó la eliminación de la Selección Española, varios jugadores como Iván Helguera o Juanfran tuvieron que ser detenidos por sus compañeros y la seguridad debido a sus protestas a los árbitros. Nada cambió, España se quedó sin poder luchar por su primer Mundial.