Europeo sub 19

0-1: La España de Pablo García regala el título por otro error grosero de su portero

Los palos y un tanto en propia puerta del meta del Valencia Raúl Jiménez, que ya brindó a Alemania una prórroga innecesaria en semifinales con una nefasta salida, aúpan a Países Bajos

0-1: La España de Pablo García regala el título por otro error grosero de su portero
El atacante sevillano, durante el encuentro de este jueves. - SeFutbol

La España de Pablo García, activo pero impreciso este jueves, no pudo revalidar el título de campeona de Europa sub 19 que ganara hace un año la hornada de tres béticos como Jesús Rodríguez, Assane Diao y Yanis Senhadji. Si en la emocionante semifinal ante Alemania se disputó una prórroga innecesaria tras un error grosero de Raúl Jiménez y Andrés Cuenca, por fortuna arreglado en el tiempo extra por del Alcosa, en esta ocasión fue un autogol del valencianista el que decidió la final, marcada por un intercambio de golpes y remates contra la madera que contrastó con el espectáculo del encuentro anterior, con once dianas. Los nervios atenazaron a la defensora del entorchado y, a la postre, beneficiaron a la atlética y vertiginosa Países Bajos, que tuvo ocasiones de sobra para sentenciar en el alargue, aunque la 'Rojita' reclamó en la última jugada un posible penalti a Jan Virgili que habría dado media hora más.

De inicio, los de Peter van der Veen hacían daño con balones a la espalda de los centrales ibéricos, aunque el primer remate entre palos fue de Omar Janneh, presto a cabecear el córner forzado por el centro pasado de Óscar Marcos que casi introduce en su propia portería en su intento por despejar Givairo Read. El ariete del Atlético de Madrid, en una gran acción personal, anduvo aun más cerca de abril el marcador cumplido el cuarto de hora, pero no logró batir al meta Joeri Heerkens por el palo corto. A balón parado también avisaron los de azul, en parte por una mala salida (van varias en este torneo) del cancerbero Raúl Jiménez, aunque Don-Angelo Konadu y quienes lo intentaron inmediatamente antes vieron sus intentos a bocajarro bloqueados a la postre. Parecía casi la única manera de inaugurar el marcador, como demostró a renglón seguido Jon Martín, aunque la presión alta de los pupilos de Paco Gallardo empezaba a dar sus frutos.

Así, a once del intermedio, una mala cesión de un defensor visitante dejó a Óscar Marcos solo delante del portero, pidiéndose penalti tras su caída en el área, aunque la jugada siguió e Izan Merino probó los reflejos del guardameta del Sparta de Praga desde la frontal. Con el periodo inicial cumplido, Aymen Sliti trató de sorprender al otro arquero con un zurdazo raso y, si bien el despeje en corto dio chances de nuevo a Konadu, la rápida reacción de Andrés Cuenca evitó males mayores antes de que Robert Hennessy señalase el camino a los vestuarios con todo aún por decidir en Bucarest. Nada más reanudarse el juego, Tygo Land mandó un derechazo desde el semicírculo contra el poste, aviso a navegantes que hizo despertar pronto a la 'Rojita'. La respuesta fue igual de contundente... y doble: lanzamiento lejanísimo de Antoñito Cordero que también 'escupe' el palo y, a continuación, centro al segundo palo de Pablo García que cabecea Óscar Marcos contra el travesaño.

Una falta directa al lateral de la red de Aymen Sliti y un mano a mano de Ayoub Oufkir con Raúl Jiménez que ganó el valencianista certificaron que el intercambio de golpes seguía vivo. En el 59, el enrrachado punta del Parque Alcosa no enganchó del todo bien una media chilena que se marchó, con todo, muy cerca de su objetivo, mientras que Joeri Heerkens por poco la lía en su salida para regalar el 1-0 a Omar Janneh. Pero se adelantaría Países Bajos en una pifia del cancerbero español, que desvió contra su propia red un centro-chut de Givairo Read. Había que tocar a rebato, lo que el seleccionador procuró con los cambios habituales, habilitando Dani Díaz a Monserrate justo antes de marcharse para el cabezazo a quemarropa de éste que sacó con apuros el meta neerlandés. Se pidió también un penalti sobre Pablo García que pareció, pero que no cobró el colegiado irlandés.

El extremo oriundo de Marruecos pudo sentenciar en dos ocasiones pintiparadas, salvando en esta ocasión Raúl Jiménez, aunque el alargue sólo deparó intentos a la desesperada, con más corazón que cabeza, de la selección que defendía el título logrado en 2024, como un libre directo de Jan Virgili fácil para el cancerbero rival. El atacante culé, al filo del pitido final, fue amonestado por dejarse caer dentro del área. Sería lo último reseñable de un partido que terminó con tangana y protestas masivas de los rojillos al colegiado, que tuvo que ser protegido por las fuerzas de seguridad. Con todo, el resultado ya era irreparable. Lágrimas y decepción por la extraordinaria ocasión perdida por culpa de errores propios y el infortunio de los palos.

Ficha técnica

España: Raúl Jiménez; Olmedo, Jon Martín, Cuenca (Granados 84'), Dani Muñoz; Izan Merino, Óscar Marcos (Junyent 66'), Monserrate (Huestamendia 77'); Pablo García, Antoñito Cordero (Virgili 77') y Janneh (Dani Díaz 66').

Países Bajos: Heerkens; Read, Ugwu, Janse, Dijkstra; Smit, Land (Boogaard 78'), Verkuijl (Rots 82'); Oufkir, Sliti y Konadu (Panneflek 94').

Árbitro: Robert Hennessy (irlandés). Amarillas a los españoles Cuenca, Dani Muñoz, Monserrate, Olmedo y Virgili, así como a los neerlandeses Konadu, Land y Oufkir.

Gol: 0-1 (62') Raúl Jiménez, en propia puerta.

Incidencias: Final del Europeo sub 19, disputada en el Stadionul Superbet Arena de Giulesti en Bucarest (Rumanía) con buena entrada.