Pablo García, el "Raúl González del Betis" que un día pudo ser lateral izquierdo: "En el club entendían que no tenía recorrido como punta"...

Juan Manuel León, exentrenador de Pablo García en la cantera bética entre los años 2019 y 2020 atiende a ESTADIO Deportivo para reflexionar sobre el crecimiento del futbolista a las puertas de la final del Europeo Sub-19: "

Un nombre resuena con fuerza por encima de todos estos días en el eco de la cantera del Real Betis. A pesar de tratarse de una escuela prolífica con decenas y decenas de joyas que se asientan en el fútbol profesional español e, incluso en el primer equipo, Pablo García acapara las miradas del beticismo más impaciente y antojado de fútbol. La joven perla del barrio de Alcosa, asentado en el Betis Deportivo y en la dinámica de la primera plantilla en la recta final de curso a pesar de su pronta edad, reluce en las pantallas que retransmiten en todo el continente el Europeo Sub-19. Con gol olímpico incluido, clasificó a España a la final del campeonato que se disputa este jueves tras anotar cuatro tantos ante Alemania. Uno que bien lo conoce es Juan Manuel León, quien lo dirigió entre 2019 y 2020 en su paso a la categoría cadete. Tanto como entrenador como desde el área de metodología siguió muy de cerca la progresión de un futbolista que pudo ser lateral izquierdo. Voces discordantes auguraban "poco recorrido como punta" al delantero, aunque como revela Juanma en ESTADIO Deportivo, tanto él como Ureña solo lo llevaron a cabo en algún entrenamiento o algún partido.

Valedor de Pablo García como atacante a pesar de las instrucciones

- "Querían que te pusiera de lateral izquierdo" refleja su última publicación en X...¿El tweet era por Pablo García?

- Eso viene por Pablo García, sí. A mí no me gusta poner el nombre del futbolista ni nada, porque entiendo que estará saturado de mensajes y demás y tampoco era una cuestión de que le llegue a él y saturarlo ni nada. Pero bueno, me salió espontáneo. Terminó el partido, lo estaba viendo en casa y lo primero que se me vino a la cabeza fue eso que puse en el tuit.

- ¿Qué piensa de Pablo?

- Cuando yo lo tuve a él, como te he comentado, en el paso a cadete, en el club había muchas dudas de su recorrido como punta, porque yo siempre lo he dicho de Pablo: es un futbolista que no destaca por su velocidad, no destaca especialmente por sus regates, por su poderío físico, tampoco por su juego aéreo. Entonces, ¿qué cualidad como delantero tiene? Pues que se le caen los goles del bolsillo, ¿te parece poco?

Entonces, claro, a mí en ese momento él venía de ser máximo goleador infantil de sobrado. Porque ese año es verdad que quedamos primeros, fuimos campeones de Andalucía y él se hinchó a meter goles junto con Rodrigo Marina, que ahora está también en boca de todo el mundo en el División de Honor. Y en ese momento me plantearon a mí, desde altas instancias de cantera y demás, que había que plantear a ese futbolista que lo tenía que empezar a reconvertir al lateral izquierdo, porque en el fútbol profesional, y al fin y al cabo en cantera trabajamos para el fútbol profesional, pues entendían que no tenía recorrido como punta. Entonces yo me acuerdo la anécdota porque fue finalizando un partido, miré a Juan Ureña, que yo lo tenía como segundo, y nos reímos los dos. Y entonces le dijimos, bueno, ya hablamos de ese tema.

- ¿Qué pensó de aquellas instrucciones?

- A mí siempre se me quedó grabada la reflexión que me hizo Juan Ureña, que me dijo, es que Pablo es lo más cercano que yo he visto a Raúl González Blanco. Decía: "me ha tocado marcarlo muchas veces y cuando yo tenía que analizarlo, que yo analizaba los puntos, yo analizaba a Raúl y decía, bueno, en el juego aéreo no me va a ganar. Rápido, yo no es que sea muy rápido, pero en velocidad tampoco se me va. En regate yo soy capaz. Pero ¿qué pasa? Que tú analizabas todos sus partidos y al final se le caían los goles". Bueno, pues él me hizo un paralelismo o una comparación con Pablo, que la veo de las más acertadas que se han hecho sobre este chaval en su corta trayectoria futbolística. Entonces por eso me vino a la cabeza esa reunión, esa conversación que tuvimos en su día. Y digo, anda que si te llegamos a poner de lateral izquierdo hubiésemos perdido en cuanto al gol. Era un poco el sentido de ese tweet que puse el otro día, que después he visto que ha tenido más repercusión de la cuenta

- Titular en la Selección Sub-19, asentado en el Betis Deportivo y tocando la puerta del primer equipo tras haber debutado este curso. ¿Vislumbró siempre el presente actual de Pablo García?

- Mira, yo cuando estaba en esa época, aparte de entrenador, era metodólogo del club. Yo pertenecía al equipo de trabajo de Pablo del Pino y era metodólogo del club. Y uno de los equipos que me tocaba analizar ya cuando estaba en la cadete, en el paso a juveniles, era el de él. Y entonces nosotros, bueno ahora que estoy fuera lo puedo decir, nosotros hacíamos una selección de futbolistas de cada equipo, de aquellos que entendíamos que tenían proyección al primer equipo. Pero en base a unas cualidades. ¿Cuáles eran las cualidades de Pablo? Ninguna, o sea, vengo a redundarlo de antes, pero teníamos claro que iba a llegar. ¿Por qué? Porque es un futbolista que tiene la poca vergüenza que hay que tener para llegar a la élite, porque es un futbolista que tiene el desparpajo. Ese gesto que hizo el año pasado en Mallorca con Samu, creo que era el centrocampista del Mallorca, a mí me llamaron también, me hicieron otra entrevista y se lo dije. Ha sido en este caso el Samu, que es un futbolista que tiene su caché y demás, pero que si es Bellingham lo hace con Bellingham.

Es decir, él tiene ese desparpajo, esa poca vergüenza que hay que tener para llegar a la primera división, que él, a pesar de los futbolistas que hay en el primer equipo, estoy seguro que cuando él haya entrado en ese vestuario, ha entrado como si fuera uno más. Y entonces eso hoy día es una cualidad que no es tangible en lo futbolísticamente hablando, pero es que eso no está pagado, eso se tiene o no se tiene, y él lo tiene.

Y después vuelvo a incidirte, es que él es un futbolista que hace goles con gran facilidad. Porque nosotros en metodología buscábamos al delantero, intentábamos hacer que entendiera el juego de manera que no solo es cuando se pone de uno contra uno con el portero, que entendiera el juego de forma que supiera encontrar el espacio, que supiera atacar el espacio libre, que supiera... Cuando nosotros nos poníamos a explicarle eso a él, él estaba ido, él no entiende de otra cosa que cuando tiene el balón en los pies. Por eso Pablo García es un futbolista difícil de encajar.

Pablo García, un goleador nato pero desordenado en la táctica

- ¿Cómo es eso de que es difícil de encajar?

- Porque en los dibujos de hoy día, Pablo solo encaja... El sitio ideal de Pablo es un punto de referencia y que él se mueva por donde a él le venga en gana, donde su intuición le llame para encontrar el gol. ¿Qué pasa? Que para eso tú hoy día tienes que formar un equipo en torno a Pablo García, y claro, eso se lo tendrá que ir ganando con el tiempo. Entonces por eso en los dibujos que medianamente hoy día están establecidos como patrones básicos, el 4-2-3-1, el 4-3-3, pues la forma que menos desentone al organigrama defensivo de un equipo es en el extremo. Pero él no...

Y acabo con lo que tú me decías en la pregunta. Porque es que no sabíamos cómo, porque no se ceñía, él no se atenía a las instrucciones o a las recomendaciones que nosotros le dábamos desde el área de metodología, pero acababa posicionándose de gol. No sé cómo se lo arreglaba, que él estaba donde caía la pelotita, él estaba donde había el espacio libre, él estaba en el córner, el equipo nunca sacaba el córner al segundo palo y él aparecía en el segundo palo.

Entonces es un futbolista difícil de descifrar desde lo táctico, pero es que vuelvo a incidir en lo mismo, y en cualquier entrevista te lo voy a decir, es que se le caen los goles del bolsillo y se pone de gol con una naturalidad asombrosa. Que es que eso hoy día es lo que cuesta dinero en el fútbol, y entonces eso lo tenía él desde... Yo en categoría de fútbol 7 no lo conocí, pero ya me hablaban de que en fútbol 7 se le caían los goles igual. O sea que lo trae de cuna, digamos.

- ¿Podríamos decir que se asemeja al perfil de Rubén Castro o de Juanmi Jiménez??

- Exactamente, es lo más cercano que como aficionados béticos podemos tener, de lo que hayamos conocido. Es verdad que yo a Rubén lo considero mucho más punta a punta que Pablo. Yo soy de la opinión, después me puedo equivocar, ¿no? Pablo necesita más el contacto con el balón, Pablo necesita más el moverse a su aire. Rubén era más ordenado en lo táctico. Juanmi también es un futbolista que aparecía de donde menos te lo esperas y te atacaba a los espacios muy bien.

Pablo necesita más libertad. Es verdad que todos los equipos no le pueden ofrecer eso. Y sobre todo yo soy de la opinión de que Pablo cuando más ha destacado en cantera es cuando ha tenido a Rodrigo, que es el prototipo de compañero. Yo no te digo que tenga que ser Rodrigo, pero el prototipo de compañero que le viene al delantero que se trabaja, el delantero que se envuelva, donde nadie lo intuya a su aparición y ahí es donde te hace daño.

- ¿Cómo cree que puede encajar en un equipo de Pellegrini?

- Bueno, en el equipo de Pellegrini, voy a decir palabras mayores, pero el sitio donde Pablo, por el dibujo que yo entiendo, el sitio donde Pablo mejor encaja sería en el sitio donde está Isco. Lo que pasa es que Isco abarca mucho más campo de lo que es capaz de abarcar Pablo. Pero es en esa posición, en una posición en donde el típico media punta a la vieja usanza, que cae a los espacios que te genera el punta, que sabe aprovechar los espacios libres que te genera el trabajo del punta de referencia.

Pero si nos lo tenemos que llevar al Betis actual, él se tendrá que buscar la vida, si me permiten la expresión, en uno de los dos extremos, evidentemente. Y yo no voy a ser quien le dirija a Pellegrini, pero claro, necesitaría, bajo mi punto de vista, un lateral de largo recorrido que supliera las carencias que te va a dejar Pablo en las funciones de lo que conocemos vulgarmente como extremo.

Yo, por ejemplo, he sido entrenador de Jesús Rodríguez dos años, y Jesús Rodríguez es todo lo contrario. Jesús Rodríguez es el prototipo de extremo puro. Pablo no es el prototipo de extremo puro, Pablo es un prototipo de extremo... Es verdad que los dos juegan a piernas cambiadas, porque los dos tienen un buen dominio del golpeo desde fuera del área, y interpretan bien el atacar los espacios interiores desde la amplitud, pero Pablo no le va a sacar rendimiento a su uno contra uno en banda.

- ¿Está destinado a jugar de extremo en el Betis?

Cuando jugaba con él, lo que jugaba era con un cuadrado en medio, un cuadrado en medio donde jugaba con dos... Yo jugaba con tres centrales, dos carriles, un cuadrado en medio, dos pivotes, y de los dos delante de los pivotes, uno de ellos era él, para que uno fuera más ordenadito y me garantizara el poder... Bueno, pues el registro de circular, la circulación de balón y demás, y él se limitaba, pues lo que te estoy diciendo, a vivir un poco de su intuición, de atacar los espacios que te generaba al punta, y a partir de ahí, pues encontrar el área con facilidad.

Él tiene que estar cercano al área, él tiene que estar cercano a la zona de influencia del gol, y entonces, en el extremo, bueno, pues digamos que quizás esa es la vuelta de rosca que le falta en su progresión como futbolista, para acabar intentándose buscar la vida en un equipo como el Betis, que es verdad que la zona de dentro está sumamente bien dotada, y entonces si quiere encontrar minutos, como sé que es su deseo y lo ha manifestado, pues tendrá que aprender a convivir desde el extremo y encontrar el gol, que ha demostrado que no se le da mal, pero no es casualidad que en este partido que ha sido más, que ha estado, o por lo menos de los que yo le he visto últimamente con la selección y demás, que ha estado más cercano al área que a la línea de banda, pues se le han caído cuatro goles.

Su vida personal, el entorno y anécdotas de su infancia

- ¿Cómo es el entorno del futbolista?

- El padre es otro fanático del fútbol. Está siempre encima de su hijo. Es una familia humilde, pero muy entregada. Él de siempre ha tenido claro que quiere ser futbolista, de siempre lo ha tenido claro. Pablo es extremadamente bético y es un entorno extremadamente bético. Yo siempre digo que eso muchas veces se te puede volver en contra, cuando eres tan de un equipo para ser al fina profeta en tu tierra, muchas veces, pero es un entorno que no va a ser un entorno que obstaculice su progresión. Además, su forma de ser, como te he dicho antes, él es un tío que lo tiene muy claro, desde pequeño lo ha tenido muy claro, que está obsesionado con ser futbolista, que tiene el carácter necesario para ser futbolista.

- ¿Qué anécdotas puede contarme de Pablo?

Yo te podría contar mil anécdotas. A mí me ha llegado al descanso de un partido llorando que íbamos ganando 0-5, pero ¿por qué lloras si estás haciendo un gran partido? Porque no he hecho ni un gol. O como conté en otra entrevista, que hizo un gol olímpico como hizo el otro día, porque el gol olímpico es una cualidad de Pablo. Parece que es difícil tenerlo como cualidad, pero hizo un gol olímpico, se fue a las cámaras de la televisión del Betis, hizo un corazoncito y lo quité. Y cuando lo quité se puso a llorar en el banquillo. Digo, ¿qué te pasa? Dice: "Qué me has quitado, no sé por qué me has quitado, solo por hacer un corazón". Digo, tú con la edad que tienes, ¿qué haces lanzándole un corazón a las cámaras? Y me dice: "Yo lo estoy dedicando a los béticos, ¿te parece poco?" Y claro cuando dice eso, Juan Ureña y yo nos miramos y nos empezamos a reír sin que él nos viera, pero nos empezamos a reír.

Es que tiene esa poca vergüenza que te permite, bueno, siempre te puedes equivocar, pero siempre nos quedó claro de que iba a ser futbolista. Y es que la familia, lo que tú dices del entorno, la familia lo ha tenido claro también. Yo le decía al padre, que el padre grababa todos los partidos de su hijo, le hacía como unos highlight. Yo le decía: "pero Ramón, si las cámaras están grabando el partido", y el me decía: "No, no, pero yo estoy grabando a mi hijo, porque cuando llegue el día de mañana a la élite, quiero que se vea como era desde chiquitito".

Lo han tenido siempre claro, entonces, oye, esto es el vivo reflejo de cuando uno no tiene claro en la vida, al final acaba pasando, y en este caso es el vivo ejemplo de eso. Es un entorno que no le va a restar, que le va a sumar, y que, bueno, que si Dios quiere pues nos va a dar mucha alegría a los béticos.

El futuro pichichi del Real Betis

- Una vez analizado su pasado y el presente, ¿qué futuro le augura?

- Mira, te voy a decir una cosa, yo soy un enamorado de la cantera, y he sido canterano también. Somos la mejor afición del mundo, pero tenemos también el mayor problema que pueda tener una afición, que es que no tenemos la paciencia con nuestros canteranos, que se tiene con jugadores de fuera. Si el míster tiene a bien darle minutos en el primer equipo, que se los tendrá que ganar él, evidentemente, pero si el míster tiene bien a ganarse los minutos que él desea y que los que confiamos en él deseamos, y le dan los minutos en el primer equipo, no te quepa duda que va a marcar una época.

Y no lo va a recordar porque sea un virtuoso del balón, pero lo va a recordar porque, lo he dicho ya muchas veces y lo seguiré diciendo, creo que en la historia, por lo menos con mi edad, yo no he conocido otro pichichi que Rincón, y ya va siendo hora, y este es el que tiene todas las cualidades para eso.

Él vive del gol, tiene un hambre de gol brutal, y si le damos las oportunidades necesarias, el entrenador como entrenador y los aficionados como aficionados, para que pueda equivocarse más de una vez y no le estemos ya sentenciando, si le damos esa oportunidad por parte de todos, él no lo va a devolver con goles y con triunfos, seguro. Lo tengo clarísimo.