Accionistas Unidos habla claro sobre la venta del Sevilla FC: "Si quieren paz social..."
ESTADIO Deportivo tuvo el placer de hablar con Joaquín González, presidente de Accionistas Unidos, para hablar del lío accionarial de todas estas últimas semanas, sumado a la propuesta de hacer al Sevilla FC un Bien de Interés Cultural Etnológico
En el Sevilla FC, la tranquilidad parece no existir. La guerra accionarial ha sido intensa todos estos años, siendo el enfrentamiento en la familia Del Nido protagonista constante en las noticias. Sin embargo, nunca llegó a existir ningún cambio más que el pactado que hizo que José María del Nido Carrasco se convirtiese en el máximo mandatario. Con una situación que parecía que no iba a tener muchas variaciones, el Consejo de Administración actual parece haber cambiado de parecer, y ya se empieza a atisbar una venta de acciones que hagan cambiar el rumbo de la entidad. Y, en ese momento, es cuando han empezado a aparecer distintas opciones.
Fede Quintero y Lappi, los protagonistas de la “Vía Sevillana”, ya han presentado su oferta. Aparte de ellos, también hay otros actores importantes, con ciertos grupos como Goldman Sachs u Riverside como grandes nombres. Con varias opciones sobre la mesa, y con la certeza de que más pronto que tarde habrá un cambio, la afición empieza a preguntarse la conveniencia de todo ello. No solamente ellos, ya que existe un gran grupo de presión que agrupa a poco más de mil cien acciones, como es Accionistas Unidos.
En ESTADIO Deportivo, hemos podido hablar con Joaquín González, presidente de la misma. En la charla, se trataron dos temas fundamentales, teniendo principal hincapié en la posible venta accionarial de la entidad.
- La semana pasada, reclamaron una rápida tramitación de la declaración del Sevilla FC como Bien de Interés Cultural Etnológica, ¿se ha avanzado en algo?
- El avance que hay brutal es el del apoyo de todo el sevillismo de base al proyecto. Ya has visto por el comunicado y por las fotos que estamos hablando de más de 212 peñas, que prácticamente son el 60-70% de las peñas. Y, las otras, porque no nos ha dado tiempo de seguir contactándolas individualmente. Estamos hablando de más de 6.000 firmas individuales. Quiero decir que esto es realmente ya un requerimiento no solo de Accionistas Unidos, que simplemente fuimos los que lo iniciamos a petición de los que lo escribieron. Entre otros, fue un catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, el señor Isidoro, y realmente es un trabajo muy concienzudo e importante de la importancia que tiene el Sevilla FC y el sevillismo en el ámbito cultural de Andalucía. Es por eso por lo que les estamos pidiendo a los técnicos y a los políticos que lo valoren positivamente y nos concedan dicho bien de interés cultural etnológico. Recalco lo de etnológico porque nosotros no vamos por los bienes físicos del club, sino por su simbología y el patrimonio cultural del mismo. Creo que no hay afición en toda Andalucía que haya dado tanto aporte a la cultura andaluza como la sevillista y, además, llevándolo por toda Europa durante los últimos veinte años donde se han tenido éxitos importantísimos a nivel deportivo.
- ¿Qué significaría que esto se aprobase?
- Primero, un reconocimiento de lo que es el Sevilla Fútbol Club y su afición en cuanto a valores. Etnicidad en cuanto a sentimiento de pertenencia a una comunidad muy grande. Segundo, pues la protección de esos valores y de la simbología del club. Que el Sevilla FC se quede en Sevilla y no llegue un nuevo inversor ajeno a este sentimiento sevillista que pueda cambiar la ubicación del club, que ya ha pasado a otros clubes. Le pasó a un club de Murcia que fue llevado por el señor Pina a Granada. Se ha intentado recientemente con otro club llevándolo a la provincia de Málaga. Es decir, no es una cosa, digamos, que no sea realista. Se están produciendo ese tipo de cambios y, por ejemplo, en Estados Unidos las franquicias cambian de ciudad tal y como quieren los dueños. Los Ángeles Lakers, que le suena a cualquiera que le guste el baloncesto, no empezó en Los Ángeles, empezó en otra ciudad de Estados Unidos. Hay que estar muy preparados en este mundo de la mercantilización del fútbol, de preservar el origen y la idiosincrasia de los equipos y de sus aficiones.

- ¿Desde el Consejo de Administración están tendiendo la mano?
- Tenemos información de que en octubre se votó en Consejo favorablemente. El secretario del Consejo, Alberto Pérez-Solano, nos acompañó en una jornada en el Ayuntamiento de Sevilla, donde todos los grupos municipales apoyaron esta iniciativa. Ahora nos queda el último pasito, que es que ya la misma Junta de Andalucía esté de acuerdo con nosotros, que yo creo que lo están, y que lo aprueben. Realmente no sé si el problema puede ser que hay cierto, digamos, pensamiento de que pueda provocar rechazo en otras aficiones. Nosotros no somos excluyentes, es decir, que estaríamos encantados de que otros clubes y otras aficiones siguieran nuestros pasos y pidieran lo mismo para sus clubes.
- Pasando ya a lo accionarial, ¿cuál es la posición de Accionistas Unidos al respecto de los últimos movimientos?
- Interesados en comprar este o muchos otros clubes ha habido desde que, por desgracia, en el año 1992, las leyes del gobierno de entonces nos obligaron a transformarnos en una sociedad anónima deportiva. Como yo lo siento, nos robaron el patrimonio a las aficiones que lo habíamos ido creando durante decenas de años, casi centenas de años, o sea, faltó creo que diez años para llegar a la centena. Desgraciadamente, se hizo así, nosotros pues no tenemos las capacidades de capital que puedan tener otros grupos y hemos asistido a una vorágine de compras de acciones por parte de gente que lo único que ha querido hacer es, o bien mantenerse en el poder, o bien asaltar el poder, o hacer lucro con esas acciones. Nosotros siempre hemos sido claros de que cualquier grupo o persona que decida querer invertir en el Sevilla, aparte de comprar acciones, debe de sentarse a hablar con la afición. Yo soy muy partidario de cómo se hacen las cosas en Inglaterra, cómo se hacen las cosas en Alemania, cómo se hacen las cosas en Suecia, donde la participación de la afición es fundamental en el día a día de la gestión. De hecho, en Alemania, la mayoría de los clubs tienen mayoritariamente las acciones en manos de la afición y digamos que las participaciones empresariales son minoritarias, aunque éstas luego gestionen el primer equipo, pero lo que es el patrimonio y los escalafones inferiores siempre están en manos de la afición. ¿Por qué? La afición, generalmente, va a cuidar de su equipo y de su patrimonio. Los inversores, su principal interés es el económico y no tanto el deportivo. En España hemos tenido muy malas experiencias con inversores extranjeros, como pudo ser Peter Lim o Al-Thani en Málaga. Incluso el que invirtió en el Alavés. Ha habido muy malas decisiones en cuanto a quién se vende. Yo pediría a los actuales accionistas que no solo miraran a la mejor oferta económica, que también miraran la oferta que más respeto va a tener a la idiosincrasia de este club. Seguramente, me va a preguntar por la que se entiende que es la primera que ha hecho una oferta formal, que es la del grupo Lappi y Fede Quintero. Les diría exactamente lo mismo que se lo diría a cualquier otro grupo de inversor, que se siente con la afición y que hable con nosotros si somos capaces de gestionar conjuntamente. No estoy hablando económicamente, pero sí en cuanto a lo que es consensuar todos los temas que afectan a la afición. En cuanto al consejero de la afición, a los oficiales de enlace, los grupos de animación, el cuidado de las peñas… Si quieren tener paz social, deben contar con la afición y eso es lo que yo espero de ellos.
- ¿Ha habido algún acercamiento de algún grupo interesado en hablar con ustedes?
- De grupos inversores, no ha habido ningún acercamiento, ha habido acercamiento nuestro a quien hemos podido y les hemos expresado en persona ya anteriormente esto que le estoy diciendo a usted. Seremos mejores o peores, pero somos constantes y consistentes en nuestro mensaje. Queremos ser coherentes y lo he dicho, abrir siempre el diálogo a cualquiera que quiera tener diálogo y en el diálogo todos nos encontrarán, en las imposiciones pues nos encontrarán enfrente, sea quien sea.
- ¿Le preocupa la entrada de fondos inversores?
- Hay fondos buenos, bonitos y malos, hay de todo. Desgraciadamente, estos días con las noticias de que se está acusando al anterior presidente de 777 Partners de dinero que les han dejado sus inversores, se tendrá que demostrar, pero de momento hay acusaciones. Esto demuestra que, cuando nosotros nos opusimos a aquella inversión de la manera que se produjo, sobre todo de espalda a la afición, era de la mano sólo del anterior presidente, el señor Castro. Desgraciadamente, se vio que no era la vía. Pepe Castro, en una Junta de Accionistas, nos dijo que aquellos eran veintidós sevillistas que estaban poniendo su patrimonio en favor del club, lo cual evidentemente, y con el tiempo se demostró, no era cierto. Y eso es lo que queremos, queremos transparencia. Si no nos dicen nada, no nos dicen nada, pero que no nos digan cosas que no son ciertas. Pedimos transparencia, pedimos claridad y consistencia en el mensaje. Si es un fondo, como pueda ser, el que ha invertido en el Liverpool o estos equipos grandes o el Chelsea, pues ellos poder económico tienen para arrasar con cualquiera de nosotros. Entiendo que serán lo suficientemente inteligentes como para gestionar con la afición y no en contra de la afición.

- ¿Les convence más la famosa “Vía Sevillana” por el hecho de conocer la ciudad?
- Como no he hablado con ellos de su proyecto, no puedo decir que me convenza más porque desconozco cuál es su proyecto. Se puede presuponer, y repito, es presuponer que entenderán mejor lo que es la idiosincrasia tanto del club como de su afición y que deberían ser más sensibles a lo que le pide la afición. El camino se demuestra andando. Si ellos van en esa vía del diálogo con la afición, nos encontrarán a favor, y si van en una vía que no es esa, pues no nos encontrarán a favor, pero está en sus manos, no está en nuestras manos.
- ¿Ustedes se proponen como intermediadores entre la afición y la entrada de un nuevo Consejo de Administración?
- Todo lo que sea tender puentes, ahí nos encontrarán. Nosotros hace dos años tendimos puentes entre los dos grupos que actualmente estaban enfrentados para la gestión del club, porque entendíamos que no era bueno tener el club judicializado y con problemas de juicios y de juntas de accionistas cada tres meses. Siempre hemos entendido que el bien de todos es una unión y el consenso. No pudo ser, no por falta de interés nuestro, ya que las partes no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Nosotros todo lo que sea tender puentes y facilitar el diálogo, ahí nos encontrarán para ayudar en todo lo que podamos ayudar nosotros. Desde nuestra muy humilde posición, que no somos nadie importante en el club, pero representamos a más de 1.100 accionistas. Somos el grupo que más accionistas tienes en número de personas y el quinto grupo más grande. No somos los más grandes, pero tenemos nuestro sitio.
- Por terminar, ¿ve Accionistas Unidos con esperanza el devenir del club?
- Estamos pasando por unos momentos muy complicados, muy difíciles, que han llegado por muy malas gestiones empresariales. Nosotros ya en el 2018, cuando se cambió un consejo profesional a un consejo de familias, que nosotros definimos como el famoso pacto por la pasta, y cada día que ha pasado desde entonces se ha demostrado que era eso, era un reparto del club y un reparto de los dineros que tenía el club. Se han hecho decisiones empresariales horrendas, o sea, desde repartir dividendos cuando no había beneficios con cargo a fondos para los tiempos malos que llegaron después, porque ese dinero que se repartió entre los accionistas nos hubiera venido fantástico para esta época de vacas flacas, donde se invirtió en muchos futbolistas de rendimiento inmediato, pero cortísimo recorrido y, sobre todo, nula venta. No hace falta recordar muchos, pero se me vienen algunos que después cayeron su rendimiento brutalmente con altísimas fichas y con imposible venta. Eso ha sido lo que nos ha llevado a la situación actual, es decir, teníamos las arcas vacías, malgastamos el dinero que teníamos y de hecho, a día de hoy, pues debemos entre 200 y 300 millones de euros por esa mala gestión. Entonces, que eso es reversible con muchísimo trabajo, desgraciadamente estamos otra vez más o menos en la situación de cuando el Sevilla FC subió a Primera con Caparrós en el año 2001. Teníamos que tener jugadores, como lo definían desde otros sitios, de la tienda de 20 duros. A morder más que nadie y a correr más que nadie y a sacar los resultados con las posibilidades que tenemos, y ojalá que salga.