Anthony Taylor, árbitro de la final de la Europa League entre Roma y Sevilla, aún tiene pesadillas con aquel día: "La peor de mi carrera"

El inglés fue increpado junto a su familia en el aeropuerto por hinchas italianos: "No han vuelto a ver un partido desde entonces"

Anthony Taylor, árbitro de la final de la Europa League entre Roma y Sevilla, aún tiene pesadillas con aquel día: "La peor de mi carrera"
Un momento del encuentro de hace casi dos años y medio que brindó el último título a las vitrinas blanquirrojas. - CORDON PRESS

"Ésa es la peor situación a la que me he enfrentado en términos de abuso en toda mi carrera. Por qué eso es aceptable, no lo sé, porque estoy seguro de que a esas personas no les gustaría que alguien dijera eso a ellos o a sus propios hijos. Te hace reflexionar sobre si esto merece la pena o si cometiste un error al viajar con tu familia en primer lugar. No han vuelto a ver un partido desde entonces". El lamento es de Anthony Taylor, árbitro de la final de la Europa League 22/23 en Budapest que el Sevilla FC venció en los penaltis a la Roma de un José Mourinho que se lo tomó tan mal que esperó al colegiado inglés en el aparcamiento del Puskás Arena para recriminarle sus decisiones. Y no fue lo único fuera de lugar que trascendió de entonces.

"Todo el que ve fútbol siempre lo hace a través de los ojos de su equipo. La cultura del fútbol en general es ‘tenemos que ganar este partido a toda costa’, y eso puede afectar a la salud mental de los árbitros", confiesa en una entrevista con la BBC en la que opina que el VAR "ha generado unas expectativas poco realistas y utópicas", ya que "trajo consigo la expectativa de perfección, de que resolvería absolutamente todos los problemas, pero la realidad es muy distinta. La gente necesita decidir qué quiere, porque no puedes una semana decir que no intervenga porque rompe el flujo y la siguiente, criticar que no lo haya hecho. Debemos pensar con más lógica sobre para qué sirve la tecnología".

El veterano trencilla británico, acosado en el aeropuerto aquel día de vuelta a casa por varios aficionados italianos, volvió a incidir en el aspecto anímico: "Si continuamente te dicen que no eres bueno, ya sea por los medios, comentaristas o excolegiados, la salud mental de las personas puede verse afectada. Se espera que los árbitros acierten en todas las decisiones. La perfección no existe, y debemos aceptar que los errores forman parte del juego".

Un Mundial, dos Eurocopas y casi 15 años en la Premier

Aunque Taylor, que arbitró en el Mundial de Qatar y las dos últimas Eurocopas, amén de llevar casi 15 años en la Premier League, sigue pensando que tiene "uno de los trabajos más privilegiados", está preocupado por que la violencia se ha establecido desde muy pequeños: "Cada fin de semana puedes ir a cualquier parque del Reino Unido y ver a un padre insultando a un joven árbitro. Eso no es un entorno adecuado para mejorar. No entiendo cómo la gente cree que eso es aceptable".