El árbol del Barça que no debe tapar un bosque recurrente: el 'lastre' del Ramón Sánchez-Pizjuán
Sólo en la 22/23, primera de las tres temporadas y pico de caída libre, empezó peor en casa el conjunto blanquirrojo, que ha sumado apenas cuatro puntos de 15 posibles hasta la fecha

El sonado triunfo del Sevilla FC ante el FC Barcelona justo antes del parón, cifrado en un póquer de goles, no sólo rompió la mala racha en casa e inauguró el casillero de triunfos esta campaña en el Ramón Sánchez-Pizjuán, sino que sirvió para acabar de un plumazo con tres gafes, uno de ellos contra los propios culés desde tiempos inmemoriales, permitiendo, por ejemplo, a los de Matías Almeyda enlazar por vez primera en mucho tiempo dos victorias seguidas y acercarse a una zona europea que no 'ha olido' en los últimos tres años. Acostumbrados durante todo el siglo XXI a fundamentar en las inmediaciones de Eduardo Dato sus muchos éxitos deportivos, cuesta digerir que 'La Bombonera', por su presión o por su exigencia, se haya convertido en el lastre continuamente de los proyectos auspiciados desde la marcha de Julen Lopetegui.
Tanto es así que solamente en la 22/23, primera de estas tres temporadas y pico de caída libre, empezó peor que ahora el cuadro blanquirrojo como anfitrión en LaLiga. Entonces, firmó tres puntos de 15 posibles, merced a tres empates contra Real Valladolid, Athletic Club y Valencia CF, más dos derrotas ante FC Barcelona y Atlético de Madrid, luego agravadas con otras tantas frente a Rayo Vallecano y Real Sociedad. De ese modo, la primera victoria en su feudo se pospuso hasta la jornada 16ª, con un 2-1 al Getafe CF, ya con Jorge Sampaoli en el banquillo en lugar del de Asteasu. En esta 25/26, un punto más (4 de 15), pues se ganó al Barça y se igualó 'in extremis' frente al Elche CF, pero los del 'Pelado' han sucumbido como locales contra el mismo equipo azulón, el Villarreal CF y este fin de semana con el RCD Mallorca.
El bálsamo como visitante: el mejor arranque del siglo
Como contrapunto a la mala racha en casa, no hay ningún precedente mejor a domicilio que alcance la memoria. Estos nueve puntos de 12 posibles (tras perder en San Mamés, los de Almeyda han ganado consecutivamente en Montilivi, Mendizorroza y Vallecas) son la mejor marca para un arranque lejos de Nervión del siglo XXI, empatada con las de la 14/15, la 18/19 y la 19/20. De ser capaz de imponerse en Anoeta el viernes que viene, ya sí se quedaría el listón en solitario en todo lo alto. Solamente en la 08/09, con 8 de 12, se acerca a estos números, que sustentan desde luego la cómoda posición clasificatoria, muy cerca de su eterno rival y con posibilidad de superarlo y de dormir en Champions League de haber vencido al RCD Mallorca. En la 19/20, con Julen Lopetegui a los mandos, el Sevilla FC comenzó con cuatro victorias seguidas fuera, además dejando la portería a cero, pero fueron tres de LaLiga y una de Europa League ante el Qarabag. Acabó en el torneo doméstico con nueve triunfos, seis empates y sólo cuatro derrotas, siendo el segundo mejor visitante.