La discusión entre Monchi y Castro por el fichaje de Lenglet

"¿Y los demás no lo ven?". El director deportivo del Sevilla FC compartió una anécdota con el presidente para explicar cómo se debaten en el club las posibles operaciones en materia de entradas y salidas en épocas de mercado como la actual

La discusión entre Monchi y Castro por el fichaje de Lenglet
Monchi y Castro tenían opiniones distintas sobre el fichaje de Lenglet por el Sevilla. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El Sevilla FC ha basado su espectacular crecimiento en las dos últimas décadas a base de explotar una táctica empresarial tan sencilla de contar como difícil de conseguir, pues de lo contrario lo harían todos los clubes de manera habitual. Comprar barato aprovechando la juventud o un declive en la línea de rendimiento, sacar el mayor provecho deportivo durante un tiempo limitado y vender caro. Hay varios ejemplos famosos en el haber de Monchi, pero quizás ninguno de ellos dejó una anécdota como la que se dio en el fichaje de Clément Lenglet.

Corría el mercado de enero de 2017, Monchi veía la operación como una oportunidad imposible de desaprovechar y el presidente del Sevilla FC, José Castro, tenía más dudas. Finalmente, Lenglet llegó a Nervión procedente AS Nancy por 5,4 millones de euros. Se trataba de un central zurdo desconcido para el gran público, que apenas llevaba dos temporadas en el primer equipo del conjunto galo (que jugaba en Ligue 2) y que tenía un valor de mercado de sólo 2,5 millones de euros debido a su extrema juventud: sólo 21 años.

En una charla para el portal 'La Bolsa del Deporte', Monchi explicó cómo se gestó el fichaje de un jugador que militaba en la segunda división francesa y que despertó las dudas de Castro. "Miras a Francia, ves a grandes equipos, todos con potencial y te encuentras a Lenglet en segunda división. Pepe Castro, el presidente, llegó a preguntarme por el fichaje. '¿El resto no lo ve?', me decía. Le dije que para mí era buenísimo y en los primeros entrenamientos ya vimos su potencial", relató como anécdota.

La tercera mayor plusvalía de la historia del club

Salió a pedir de boca. Fue llegar y pegar. Lenglet fue presentado un 5 de enero de 2017 y sólo seis días después debutaba como titular en un partido de Copa del Rey contra el Real Madrid. Sólo estuvo un año y medio en el Sevilla FC, pero le dio tiempo a jugar 73 encuentros y a aportar cuatro goles y dos asistencias antes de ser traspasado en julio de 2018 al FC Barcelona por los 36 millones de euros de su cláusula.

El central francés, actualmente en el Tottenham Hotspur inglés y de 27 años, ofreció un gran rendimiento como blanquirrojo y generó 33,5 millones de plusvalía, la tercera más alta de la historia de la entidad sólo precedida de las de Daniel Alves (35) y Vitolo (34,2). Ese salto al Barça le permitió también convertirse en internacional absoluto con Francia y jugar la pasada Eurocopa de 2021.

"Muchas veces le pregunto yo ahora a mi equipo si creen que el talento que han visto ellos es real, porque los directores deportivos pecamos de querer inventar, tenemos que asegurarnos de todo antes de hacer una operación", añadía el director deportivo del Sevilla FC, que en la misma entrevista reflexionó sobre la presión que soporta en época de mercado como la actual, llegando a relatar que, cuando a sale a pasear con sus perros, los sevillistas no le saludan, sino que le piden un delantero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram