Los delanteros de Monchi

Renovar el ataque, encontrar un '9' que se adapte al estilo de juego de Sampaoli y darle salida a al menos dos de los tres que tiene en nómina, es una de las grandes prioridades en la que está trabajando el Sevilla FC con vistas al mercado de enero

Los delanteros de Monchi
Monchi, en el aeropuerto de Sevilla FC esperando la llegada de un nuevo fichaje. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura

Un equipo sin gol es un equipo condenado a la mediocridad. Sin gol no hay triunfos, sin triunfos no hay objetivos y sin objetivos no hay crecimiento ni sostenibilidad en la elite. En el Sevilla FC suceden tres cosas que obligan a Monchi a tener el '9' como máxima prioridad en el próximo mercado invernal de fichajes. A excepción de ese esperanzador despertar de Rafa Mir en los últimos partidos previos al parón, se mezcla una escasa producción anotadora con un declive importante en la línea de rendimiento de sus tres '9', que para colmo no casan con la idea que tiene Jorge Sampaoli.

El técnico argentino, que ha llegado a usar a Rafa Mir en banda derecha, ha repetido una y otra vez que no le vale ese perfil único de rematador que demandaba Lopetegui. Necesita un '9' más asociativo, que no se limite a controlar de espaldas y esperar que le lleguen balones, sino que participe en el juego y genere fútbol... además de marcar goles, evidentenmente.

El reto no es nuevo para Monchi, que ha fichado un total de 20 delanteros referencia en los últimos 15 años como director deportivo. Desde 2005 -con el 'Sevilla de los títulos- hasta este 2022 contando con el paréntesis de los dos años (2017-2019) que estuvo en Roma. Así le ha ido a la hora de fichar un '9':

Javier Saviola - 2005

Estuvo cedido por el Barça en la 05/06 y Juande Ramos le utilizó de manera preferencial. Jugó 41 partidos y anotó 15 goles entre todas las competiciones.

Frédéric Kanouté - 2005

Llegó en el verano de 2005 procedente del Tottenham por 6,5 millones con 28 años. Jugó 290 partidos oficiales y metió 136 goles entre 2005 y 2012, período en el que además levantó seis títulos con el Sevilla FC. Uno de los mejores fútbolistas de la historia del club. Terminó contrato y vivió su última experiencia en China.

Luis Fabiano Clemente - 2005

Uno de los inolvidables, por su condición de artífice del gran crecimiento del Sevilla FC. Fichado en el verano de 2005 procedente de Oporto con 25 años, Monchi invirtió 10 millones en un futbolista que jugó 230 encuentros y marcó 107 goles, entre ellos aquel inolvidable cabezazo en Eindhoven a centro de Alves, antes de irse al Sao Paulo por cerca de 8 kilos.

Javier Chevantón - 2006

Tras intentar sin éxito quedarse con Saviola, Monchi se hizo en 2006 con el uruguayo, que venía de salirse en el AS Monaco, por cerca de 9 millones. Celebró 15 dianas en cuatro años en el Sevilla FC, entre ellas aquella de Donetsk sin la que el gol de Palop no habría tenido tanta trascendencia. Sin embargo, las lesiones le lastraron, sólo jugó 50 encuentros oficiales y, después de una cesión al Atalanta, se marchó libre.

Aleksandr Kerzhakov - 2007

Fichado en enero de 2007 del Zenit por 8 millones y vendido al Dinamo de Moscú justo un año después por 6,5 kilos. Operación rentable: en esos 12 meses jugó 47 choques, anotó 11 dianas y ganó tres títulos.

Arouna Koné - 2007

Una gran apuesta de Monchi, que pagó 15 millones al PSV por el marfileño en la 07/08. En cuatro años marcados por las lesiones sólo pudo sumar 41 partidos y 2 goles. En su quinto y último año de contrato se salió como cedido en el Levante.

Álvaro Negredo - 2009

Convivió con Luis Fabiano y Kanouté pero logró marcar una época. Durante años compartió con Koné el título de 'fichaje más caro de la entidad'. Monchi pagó 15 millones al Real Madrid por el vallecano, de entonces 25 años, en el verano de 2009 y que se marchó en 2013 al Manchester City por 28 kilos. Entre medias sumó 182 partidos y celebró 85 dianas.

Babá Diawará - 2011

De las operaciones más surrealistas de la historia. Llegó del Marítimo de Portugal en enero de 2011 por 3 millones y estuvo tres años en los que jugó 34 partidos y anotó cuatro goles. Fue cedido a Levante y Getafe y acabó volviendo al Marítimo a coste cero.

Carlos Bacca - 2013

El colombiano logró dejar su nombre en la historia en sólo dos años en Nervión. Monchi le fichó después de meter 28 goles con el Brujas por 10 millones y le vendió por el doble al Milan en 2015. Antes fue bigoleador en la final de Varsovia, una de sus dos UEL, y dejó 49 tantos en 108 partidos.

Kévin Gameiro - 2013

Aquel 'cola-cao' con Monchi en su casa de Senlís finalizó un interés que había empezado varios años antes, cuando brillaba en el Lorient. El Sevilla FC pagó 7,5 millones al PSG en el verano de 2013 y le vendió al Atlético por 32 millones en 2016. En esos tres años ganó tres veces la Europa League y alcanzó 67 dianas en 145 encuentros pese a que los dos primeros cursos fue suplente de Bacca.

Iago Aspas - 2014

Un caso sangrante de 'lo que pudo ser y no fue'. El gallego llegó del Liverpool por 6 kilos y se marchó al año siguiente al Celta por 5. Sólo jugó 25 encuentros y aun así dejó 10 goles y levantó una Europa League.

Ciro Immobile - 2015

Uno de esos casos que cuesta explicarse. Aterrizó en Nervión como cedido con obligación de compra por el Borussia de Dortmund, pero pese a invertir 14 millones (3+11), Emery sólo le dio 15 partidos (4 goles). Se fue cedido en enero de 2016 al Torino y traspasado a la Lazio en el verano de ese mismo año por 10 kilos. En Roma se ha hinchado a meter goles.

Fernando Llorente - 2015

Llegó a coste cero en el verano de 2015 tras acabar su contrato con la Juventus y jugó 36 partidos en los que sólo aportó siete goles. Uno de ellos, precisamente a la 'Juve', le sirvió al Sevilla FC para ser tercero de su grupo en la Champions y el equipo acabó ganando la Europa League por tercera año seguido. Salió ese mismo verano.

Wissan Ben Yedder - 2016

Llegó por 9,5 millones del Tolouse en 2016, con 26 años, y se marchó al AS Monaco en 2019 como la mayor venta de la historia del club: 40 millones -este verano le superó Koundé-. Con aquella mágica noche en Old Trafford logró convertirse en el máximo goleador del Sevilla FC en la Champions, cartel que aún conserva. 70 goles en 138 partidos, varios 'hat-trick' y mucho carisma del 'Miarma goleador'.

Javier 'Chicharito' Hernández - 2019

El delantero mexicano tuvo un efímero paso por Nervión en el regreso de Monchi tras sus dos temporadas en la Roma. Fichado del West Ham en septiembre de 2019, fue la última opción para Lopetegui y, como Dabbur (fichado por Caparrós antes de irse), se marchó en enero al Galaxy de Los Ángeles por 9 millones. Al menos dejó plusvalía, pero sólo disputó 15 citas y marcó 3 goles.

Luuk de Jong - 2019

Vendido este verano al PSV por sólo 3 millones en su último año de contrato y con 32 años, después de brillar el curso pasado como cedido en el Barça y a pesar de sus escasos minutos. En Nervión, donde llegó precisamente desde Eindhoven por 12,5 millones, siempre se le recordará por su doblete en la final de Colonia, la de la sexta Europa League. 19 goles en 94 encuentros.

Youssef En-Nesyri - 2020

La apuesta más importante en el mercado invernal. En enero de 2020, Monchi pagó al Leganés su cláusula de 20 millones. Tenía 23 años. En su primer curso y medio metió 32 goles y sonó como venta millonaria a la Premier, pero desde la pasada campaña está en una irrefrenable cuesta abajo (cinco goles) y el club espera que se pueda revalorizar un poco en el Mundial. 37 dianas en 122 citas oficiales.

Rafa Mir - 2021

Fichado hace año y medio del Wolverhampton por 16 millones después de ser Bota de Oro y medalla de plata en los JJ.OO. de Tokio. El pasado curso fue el máximo goleador del Sevilla con 13 dianas y en esta 22/23, pese a desaparecer en el último mes de Lopetegui y el primero de Sampaoli, ha visto portería en tres de los cuatro últimos partidos previos al parón y ya es el 'pichichi' nervionense. 17 tantos en 60 encuentros.

Anthony Martial - 2022

Negocio ruinoso el del galo, que vuelve a brillar en el United de la mano de Ten Haag. El Sevilla invirtió unos seis millones en su cesión de seis meses en enero de este año, pero sólo jugó 12 partidos y sumó el triple de lesiones musculares (3) que goles (1) antes de irse el pasado verano sin decir adiós.

Kasper Dolberg - 2022

A su lado, la cesión de Martial fue un éxito. El danés llegó el último día del pasado mercado estival de fichajes, cedido por el OGC Niza, pero ni se ha aclimatado ni parece esforzarse por intentarlo siquiera. Ha jugado ratitos repartidos en 8 encuentros, sin goles y casi sin tocar la pelota. Es un secreto a voces que el club cancelará su cesión y le busca ya sustituto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram