El clamor popular por un delantero para el Sevilla y el dardito de Sampaoli a la "herencia" de Lopetegui

El 'falso 9' se impone en un Sevilla FC que sólo suma 13 tantos en sus 15 partidos oficiales de la presente temporada y Sampaoli se ve obligado a argumentar su opinión sobre Rafa Mir, Dolberg y En-Nesyri en cada comparecencia ante los medios

El clamor popular por un delantero para el Sevilla y el dardito de Sampaoli a la "herencia" de Lopetegui
Sampaoli, con gesto serio, en el Real Madrid-Sevilla. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC sólo suma 11 goles en las 11 jornadas disputadas hasta la fecha en LaLiga 2022/2023 y únicamente ha celebrado dos dianas en las cuatro jornadas consumidas en el Grupo G la UEFA Champions League. En total, 13 tantos en 15 encuentros oficiales, un dato demasiado pobre por más que el número de goles encajados (27) obligue a Jorge Sampaoli priorizar la mejoría defensiva y "empezar a mejorar el equipo desde atrás". Cabe reseñar, eso sí, que el equipo nervionense ha conseguido ver portería en los cinco choques desde el regreso del técnico argentino: tres empates por 1-1 frente a Athletic, Dortmund y Valencia, el 0-1 en Mallorca y el 3-1 con el Real Madrid, en la primera derrota de su segunda etapa. Sin embargo, pese a ese registro, la petición de un delantero se ha convertido en un clamor popular y el palo se lo ha acabado llevando Julen Lopetegui.

En el Santiago Bernabéu, Sampaoli volvió a apostar de inicio por un 'falso 9', que esta vez fue Isco Alarcón, aunque ayudado por Erik Lamela, otro extremo que está reconvirtiendo a la espera de que el mercado de fichajes de enero cumpla sus indirectas plegarias. Ya ha explicado más de una vez por qué cree que los tres delanteros de la plantilla -con un perfil demandado especifícamente por Lopetegui- no encajan en su idea de juego. Son jugadores rematadores y necesita un atacante más asociativo.

Los detallados motivos que esgrime Sampaoli son entendendidos por el público en general, aunque cada vez cuesta más compartirlos. Hay veces en las que un poco es mejor que nada. Esa es la lectura que podría obtenerse del contundente y revelador resultado de la #EncuestaHelvetiaED propuesta por ESTADIO Deportivo después de la derrota del Sevilla FC en el Santiago Bernabéu.

Un 96,27 por ciento de los participantes en el sondeo se muestran partidarios de que el equipo nervionense juegue con una referencia fija arriba para ganar remate, frente a un mínimo 3,73 por ciento de votantes que aboga por insistir con el 'falso 9' para intentar que el equipo no esté tan estirado sobre el terreno de juego. En este sentido, Sampaoli aprecia "una evolución en el juego del Sevilla FC" y ha vuelto a reflexionar sobre las características de sus tres puntas.

Su charla con Rafa Mir y la herencia de Julen

"Rafa Mir es un jugador de cara al gol, no de cara al juego. Tiene una gran capacidad rematadora, hizo un buen partido contra el Valencia y le tocó cometer ese error contra el Madrid (en el origen del 2-1). No es un reproche porque falló un pase, pues eso puede suceder; pero he hablado con él para explicarle que lo que pasó en esa jugada es una cuestión de estilo. El equipo tiene esa memoria por herencia de querer bajar para jugar y no estirar bien, tendría que haber estirado un poquito más", explicó, con dardito para Lopetegui.

"A Rafa Mir no le reprocho el pase -que falló y le costó el segundo gol al Sevilla en Madrid-, sino el lugar en el que estaba porque no era necesario estar ahí. Hay que ajustar esa idea y eso nos va a llevar un poquito de tiempo", señaló Sampaoli en rueda de prensa. "La evolución debe sustentarse con resultados, esa herencia es la que nos encontramos cuando llegamos y tenemos que solucionarlo lo antes posible", agregó.

Pese a sus palabras, en caso de tirar de un '9', Rafa Mir ha pasado del tercer puesto de sus preferencias al primero. Ha adelantado a Youssef En-Nesyri, quien después de tener minutos en los tres primeros partidos de Sampaoli, ya suma dos seguidos sin vestirse de corto, y a Kasper Dolberg. El técnico llegó al Sevilla FC elogiando al danés, a quien había visto jugar en Francia cuando el de Casilda dirigía al Marsella y el futbolista jugaba en el Niza. Sin embargo, el jugador que se ha encontrado en Nervión no tiene nada que ver con aquel que captó su atención en la Ligue 1.

"A Dolberg lo vi en el Niza y era un jugador con una gran relación futbolística con el resto de compañeros, pero acá no veo ese relacionamiento, en lo cultural ni en lo físico. Hay que implementarlo para que así sea, tenemos que entender que es un gran jugador muy joven, con mucha calidad, pero tiene que relacionarse con sus compañeros. Los planes con él es de incoporarlo, que sepa cuándo fijar a un central, picar para eliminar y recibir un pase de un compañero... Esto no es tenis, es fútbol. Juegan 11 y tienen que entenderse y entender el juego. Le cuesta porque no conoce el idioma, es tímido... pero tiene mucha capacidad".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram