El esperado "paso adelante" de Joan Jordán

Su nivel en los primeros años en el Sevilla FC fue tan alto, que su bajón resultó aún más pronunciado a ojos de todos. Ahora, el catalán cosecha elogios de Sampaoli, quien destaca lo mucho que le está dando al equipo

Aitor TorviscoAitor Torvisco
Seguir
5 min lectura
El esperado "paso adelante" de Joan Jordán
Jordán celebra con rabia la victoria del Sevilla ante el Copenhague. - Joan Jordán

En el declive que, por diferentes motivos, ha sufrido el Sevilla FC en los últimos meses, ha habido un nombre, el de Joan Jordán, que ha destacado quizás más de lo que debía en comparación con otros compañeros aún más desatinados y aparentemente desafectados. El mediocentro catalán ha generado críticas por dos motivos, porque ha estado muy lejos del nivel que puede dar y, sobre todo, porque ese nivel que conoce la afición nervionense fue altísimo. Tanto, que medio país pedía su convocatoria para la selección española. Luego, su rendimiento cayó en picado, como el del resto del plantel; pero ha sido de los primeros en emitir esos síntomas positivos que busca Jorge Sampaoli. El entrenador argentino está contando con el '8' entre los fijos de sus alineaciones y esté le está respondiendo con un esperado "paso adelante".

"Otro paso adelante, equipo! Victoria importante para continuar creyendo y creciendo. Todavía podemos dar más, pero este es el camino. ¡Por fin, una alegría en nuestra casa! Juntos podemos, afición", destacó Joan Jordán en su cuenta de Instagram, celebrando la primera victoria del Sevilla FC en el Sánchez-Pizjuán en lo que va de temporada. El centrocampista catalán sigue lejos de su mejor nivel, pero es innegable que va en una línea claramente ascendente y que derrocha actitud y compañerismo.

Su mapa de calor en el triunfo por 3-0 ante el Copenhague habla de su capacidad para abarcar campo. Hubo una fase en la que lo pasó muy mal, como el resto de sus compañeros y perdió cinco balones en campo propio, pero las estadísticas de los 90 minutos que completó contra el Copenhague son dignas de mención: tuvo un 94,6 por ciento de acierto en la entrega, con 70 pases exitosos y un notable 7/8 en desplazamientos en largo, muy útiles para intentar mover a la ordenada formación danesa en la fase más espesa del encuentro. Asimismo, se puso el mono de faena en defensa: ganó seis duelos, bloqueó dos disparos del rival, hizo un despeje en el área y recuperó tres balones.

"Jordán ha entendido muy bien el juego"

Al término del encuentro contra el FC Copenhague, como suele ser habitual en él, Jorge Sampaoli realizó una profunda disertación sobre la aplicación que puede hacer de los recursos que tiene en la plantilla para buscar su idea de juego. En este sentido, habló con detalle de esa segunda línea formada por Suso, "el Isco más amateurista" y el Papu Gómez. Les elogió por su buena actuación ante el cuadro danés, pero recordó que son "jugadores para pedirla al pie, no velocistas". Punto en el que aseguro que sólo cuenta con Lamela y admite que le urge recuperar al Tecatito Corona, a cuya vuelta puso fecha concreta, descartándole para el Mundial de Qatar 2022.

Así, en este contexto al alza pero aún en un inevitable quiero y no puedo, Sampaoli trata de sacar el máximo provecho a lo que tiene y agradece el paso adelante dado por jugadores como Joan Jordán. A falta de jugadores rápidos, necesita futbolistas que piensen rápido, y en ese aspecto elogió la actitud y las cualidades del catalán: "Hay una diferencia muy importante entre la velocidad del pase y jugar rápido. Jordán ha jugado un gran partido, ha entendido muy bien las situaciones del juego. Era un partido de jugar mucho en campo contrario y lo ha hecho muy bien".

Ya en la previa del duelo de Champions, aplaudió la actuación de Jordán en el partido frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, aun admitiendo que le penaliza jugar de pivote junto a Rakitic o Delaney, aún sin el omnipresente Fernando Reges y con Nemanja Gudelj teniendo que jugar de central por las bajas que sufre atrás el Sevilla FC. "Le costó en el tramo inicial, pero luego fue el que nos dio juego, el que entendió cómo había que jugar. Nos permitió el desahogo en el juego y dio un paso adelante muy grande, por jugar muchos minutos de la manera en la que jugó", destacó Sampaoli.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram