Jesús Navas, de la gratitud para Andalucía al sufrimiento con su Sevilla
Retirado con máximos honores el pasado mes de diciembre tras una carrera ejemplar, el palaciego se mostró muy orgulloso de ser nombrado 'Hijo Predilecto de Andalucía' y explicó cómo lleva su vida sin el fútbol: mucha bicicleta y muchos nervios viendo a sus compañeros desde la grada del Sánchez-Pizjuán sin poder ayudar
Cómo de leyenda será Don Jesús Navas González que hace ya dos meses que colgó las botas y aún sigue recibiendo homenajes a su inmaculada carrera deportiva, repleta de éxitos y totalmente carente de polémicas o comportamientos censurables. Por eso le quieren todos los aficionados, propios y ajenos. Ejemplo personal y profesional desde el primero hasta el último día como futbolista, el 'Duende' de Los Palacios y Villafranca volverá a bañarse en el cariño que él mismo ha sembrado durante más de dos décadas. Este festivo viernes, día 28 de febrero, el campeón del mundo será nombrado 'Hijo Predilecto de Andalucía', un honor que quiso agradecer a través de sus redes sociales con un mensaje en el que remarca que se siente "andaluz por todos los poros del cuerpo". Poco después, ahondó en el mensaje de gratitud desde su hábitat natural, el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán, donde acudió puntualmente para presenciar el encuentro que cerraba la jornada 25 de LaLiga EA Sports entre su amado Sevilla FC y el RCD Mallorca.
"Me gustaría agradecer a todos los andaluces y andaluzas el honor de otorgarme la distinción de Hijo Predilecto de la región. Ha sido un privilegio haberme sentido andaluz y haber llevado el nombre de Andalucía por todo el mundo. Es un día muy feliz para mi familia: mi mujer, mis hijos, mis padres, mis hermanos... Todos ellos me han acompañado para conseguir los objetivos propuestos. Me siento andaluz por todos los poros de mi cuerpo. Y me siento orgulloso por haber nacido en esta tierra, por los valores del trabajo, la humildad y la perseverancia que siempre van conmigo y con todos los andaluces. Muchas gracias por tanto cariño, me hacéis sentirme muy dichoso", decía Navas en un vídeo mirando a cámara que él mismo compartió en redes sociales después de que el presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciase en X la distinción al ilustre canterano sevillista.
Apenas unas horas después, Navas redundó en ese mensaje emocionado cuando se convirtió en protagonista de excepción en 'El Partido', de Sevilla FC+. Pisando el césped que tanto añora (y viceversa), se mostró "muy feliz por esta distinción". "Estoy muy orgulloso de mi tierra y siempre intento llevar Andalucía por el mundo", explicaba sobre una condecoración que le pilló totalmente desprevenido y de la que se enteró al mismo tiempo que el resto de andaluces. "Ha sido una sorpresa, me lo comunicaron ayer y estoy muy contento", añadió el jugador con más títulos en la historia de la selección española -Mundial 2010, Eurocopa 2012, Nations League 2023 y Eurocopa 2024- y también el más laureado del Sevilla FC -cuatro copas de la UEFA Europa League, dos trofeos de la Copa del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España-.
Jesús Navas, apasionado sufridor de su Sevilla: "En la grada se pasan muchos nervios"
Eso fue vistiendo los colores blanco y rojo. Ahora tiene otro papel más complicado, pues tiene que ver desde la grada a su equipo y los que hasta diciembre eran sus compañeros. Y, claro, si ya lo pasaba mal las pocas veces que estaba en el banquillo, donde apenas aguantaba sentado, como aficionado reconoce que sufre aún más tensión: "No es fácil estar ahí arriba en la grada. Hay más nervios ahí, pero siempre intentando ayudar a los compañeros. Estamos en una situación tranquila y eso ayuda a estar mejor en el campo. Con las ideas del míster, creo que estamos en una buena situación".
Desde su asiento vio la cantada de Nyland en el tiempo añadido que evitó que el Sevilla FC por fin enlazase dos triunfos seguidos, algo que no consigue desde abril de 2024 y que le habría impulsado en la apretada carrera por los puestos europeos. "Ganar sería muy importante para dar un salto en la tabla. Enganchar otra victoria sería muy bueno", deseaba en la previa del Sevilla FC 1-1 RCD Mallorca, antes de reconocer que le está haciendo muchos kilómetros a su bicicleta, su nueva compañía cada mañana ahora que no tiene que ir a la carretera de Utrera a entrenarse. "Todos los días, casi, salgo con la bici. Soy muy nervioso, necesito moverme mucho, me gusta y además así no sufre la cadera. ¿Ganar algo con la bici? Bueno, me gusta competir porque llevo muchos años haciéndolo, pero es complicado. Vamos a ver, poco a poco". Como se lo proponga... que tiemble Pogacar.