Luis de la Fuente, un sevillista al frente del banquillo de España

El nuevo seleccionador nacional vivió dos etapas en el Sevilla FC, como futbolista, entre 1987 y 1991, y como entrenador de la cantera nervionense, desde 2001 hasta 2006

Luis de la Fuente, un sevillista al frente del banquillo de España
Un sevillista al frente del banquillo de España - UESyndication.
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Luis de la Fuente ha sido nombrado en la mañana de hoy como nuevo seleccionador nacional al frente del banquillo de España tras anunciarse poco antes la marcha de Luis Enrique tras caer en octavos de final del Mundial de Qatar frente a Marruecos. A sus 61 años, al de Haro le llega la oportunidad de su vida, dirigir un banquillo de máximo nivel tras mucho años como entrenador en los que, tras una breve experiencia en el Deportivo Alavés allá por 2011 donde tan sólo dirigió 11 partidos, acabaría entrando en los escalafones inferiores de la selección española en 2013, donde ha dirigido a la selección sub 18, sub 19 y sub 21 hasta llegar hoy a la absoluta.

Pero antes de saltar a los banquillos profesiones, Luis de la Fuente pasó por dos canteras donde forjó su formación, la del Athletic Club de Bilbao y la del Sevilla Fútbol Club. En la carretera de Utrera fue donde dio sus primeros pasos como entrenador tras tres temporadas en el Portugalete. Llegó a los escalafones inferiores del Sevilla FC en 2001 para encargarse del equipo juvenil, donde pasó cinco temporadas para luego volver a Lezama.

"En mi caso, la fijación por ser entrenador fue posterior, cuando me retiré. Fue un cúmulo de casualidades. Nunca pensé en ser entrenador y con esto quiero animar a la gente y decirles que nunca es tarde. Tengo un hijo que está vinculado a este mundo, tiene 25 años y me sorprende que haya gente tan joven y con la idea tan clara sin haber sido jugador. La mía fue una evolución lenta y paulatina con unos pasos que ni me había planteado pero que me hicieron exigirme cada vez más. Me fui sacando los diferentes carnets y empecé a entrenar en Segunda B hasta donde estoy ahora", reconocía hace apenas año y medio en SFC Radio.

Nueve años defendiendo los colores del Sevilla FC

Pero el pasado sevillista de Luis de la Fuente no se resume tan sólo en cinco años como entrenador de la cantera nervionense, pues antes de colgar las botas ya estuvo cuatro temporadas defendiendo los colores del Sevilla FC, cuando los de Nervión lo ficharon en el verano de 1987 del Athletic Club, a donde regresaría en 1991. Durante sus cuatro años en Nervión, De la Fuente disputó 78 partidos en el lateral izquierdo, donde marcó cuatro goles. "Participé mucho en las dos primeras temporadas y las otras dos fueron algo peores. En la última hice una buena segunda vuelta y eso llamó la atención de nuevo del Athletic Club, que pasaba por malos momentos y quiso que me incorporase de nuevo. Yo estaba muy integrado en Sevilla, pero me hizo mucha ilusión que mi club desde niño quisiera de nuevo contar conmigo", recordaba también el ahora seleccionador nacional.

"Me encontré un club con Luis Cuervas como presidente, con mucha ilusión y ganas de crecer y modernizarse. Un equipo fuerte y profesional que buscaba ser competitivo. Compartí vestuario con grandes jugadores y mejores personas, con muchos de los cuales mantengo contacto y somos amigos. Fue una experiencia profesional vital en mi carrera porque crecí como jugador y como persona. Tengo muy buenos recuerdos de todos mis entrenadores. Me enseñaron mucho en todos los planos y fueron unos adelantados a su tiempo, además de ser grandes personas repletas de valores. Con Xabier Azkargorta me unía mucha cercanía porque teníamos muchos conocidos comunes y fue una relación cercana. Fueron dos años muy buenos con él y teníamos similitud en el carácter. Con Espárrago también y con Cantatore, aunque no contó mucho conmigo, pero me respetaba mucho y eso es muy importante", resumía De la Fuente su andadura en el Sevilla FC.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram