Manolo Jiménez analiza al Sevilla y no lo ve nada claro

Recuerda que "cuando te asomas al precipicio" siempre habrá alguien que "va a querer empujarte". Admite que la plantilla no está rindiendo a su nivel, pero exculpa a Sampaoli y apunta a los líos institucionales como elemento desestabilizador

Manolo Jiménez analiza al Sevilla y no lo ve nada claro
Manolo Jiménez considera que lo primero que debe hacer el Sevilla para salir de abajo es recuperar el carácter. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Se ha hablado mucho esta temporada de la presión que sufren los jugadores del Sevilla FC debido a la mala situación clasificatoria. La tensión atenaza los músculos e impide que las cosas sigan su curso natural. El rendimiento de la plantilla sigue estando por muy debajo de lo esperado y el entrenador, un Jorge Sampaoli que se caracteriza por tocar constantemente las cosas (las que no funcionan, pero también las que sí) también acumula no pocas críticas. Sin embargo, hay un exjugador y exentrenador sevillista que de presión entiende un rato. Manolo Jiménez soportaba pitos, murmullos y gritos pidiendo su marcha a pesar de tener al equipo asentado en zona Champions. Es más, fue destituido en 2010 estando quinto en LaLiga y clasificado para la final de la Copa del Rey.

Jiménez, actual técnico del Al-Wahda de los Emiratos Árabes en la Saudí Pro League, no ve nada claro el panorama del Sevilla FC, que este sábado visita al Atlético de Madrid a sólo dos puntos del descenso. El de Arahal, por su experiencia, sabe que cuando un equipo grande se asoma al precipicio siempre hay muchos voluntarios que se ofrecen para empujarle. Ve falta de confianza en los jugadores, pero empatiza y defiende el trabajo de Sampaoli, señalando como principal causa de este difícil contexto a todo el lío que envuelve a la entidad a todos sus niveles. Este mismo viernes, sin ir más lejos, había cita en los juzgados en el enésimo capítulo de la batalla institucional entre José Castro y José María del Nido Benavente que tiene paralizada a la entidad.

"Lo menos este año han sido las buenas sensaciones. El Sevilla FC transmite muchos nervios. Por todo lo que rodea a la entidad, la falta de confianza se palpa... Los jugadores no se atreven a dar todo lo que podrían dar en condiciones normales. Se han sumado muchas cosas que perjudican la estabilidad del club. Por ratitos, ha habido buenos momentos, pero al equipo se le ve desubicado", manifestó el pasado jueves Jiménez en una entrevista en la Cadena Cope."Hay muchas cosas que ustedes no podéis ver porque no se os informa o no las veis. Sampaoli, al que no le han regalado nada, ha llegado a un equipo donde no había una alineación que se pueda repetir de carrerilla. Muchos problemas, inseguridades... Llegó y con su sapiencia ha tratado de inculcar su método. Ha mejorado, pero se ha vuelto a caer. Tendrá que seguir buscando soluciones", añadió, defendiendo a su colega argentino y remarcando que se ve obligado a reinventarse y reubicar constantemente a jugadores fuera de sus lugares naturales debido a las bajas y lo mal confeccionada que está la plantilla.

, pero no hay más remedio. Es lo que má echo de menos en el Sevilla. Sergio Ramos llega al primer equipo con 16-17 años y estaban Javi Navarro, Pablo Alfaro y Aitor Ocio -el camero tuvo que empezar de lateral derecho porque en su puesto no había sitio-. Son jugadores en los que el Sevilla FC tiene que centrarse. El Sevilla FC debe formar a jugadores para que se queden en el primer equipo, no para que se vayan cedidos o vuelvan al filial", señaló sobre una política del club que ha permitido marcharse en enero a los canteranos José Ángel Carmona, Kike Salas o Pedro Ortiz, a pesar de los constantes problemas que tiene para formar la línea de tres centrales e incluso la pareja de mediocentros."Hay salvar este año como sea y esperar a que el que viene sea diferente a lo que estamos viendo", imploró el mundialista con España en el Italia 1990, que sabe que a los equipos como el Sevilla FC que llegan a la parte final de la temporada jugándose el descenso -algo a lo que no están acostumbrados ni para lo que están diseñadas sus plantillas- lo acaban pasando muy mal. Hay ejemplos como el del primer RC Celta que jugó la Champions, el Villarreal CF o el Real Zaragoza en sus mejores momentos cuando estaban abonados a jugar en Europa, o el Atlético de Madrid.

"Quiero creer que el Sevilla FC no va a descender, pero no sé si lo digo con la cabeza o el corazón. Hay que salvar el año y quedarnos en mitad de tabla o un poco más arriba, por qué no. Estamos en el precipicio y si cualquier equipo nos puede dar un empujón, nos lo va a dar. Hay que salir a base de carácter y fútbol, pero hace falta calma, unión y cuando acabe el año que se tomen decisiones. Página en blanco y a escribir otra dorada", analizó Jiménez, que también sabe lo que es enfrentarse -y caer eliminado en la tanda de penaltis- contra el Fenerbahçe.

"El Sevilla FC es superior, pero el crucigrama es muy difícil para Sampaoli por la obligación de resguardar a jugadores importantes pensando que hay otro partido en el que también te la juegas. El entrenador valorará tener un once de confianza en Europa sin desproteger al equipo para el partido de LaLiga que llega tres o cuatro días después. Ahí se ve la profundidad de una plantilla", indicó Manolo Jiménez sobre la inminente eliminatoria de los octavos de final de la UEFA Europa League contra el Fenerbahçe turco y con la vuelta en Estambul, a diferencia de lo que ocurrió en la 07/08.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram