Sevilla FC / Real Betis

Monchi arremete contra Guardado y los futbolistas del Betis por la polémica del 'palo'

El exdirector deportivo sevillista respondió a las declaraciones del azteca sobre el episodio del 'palo' a Jordán, analizando lo sucedido con detalle y recriminando las reacciones posteriores de los futbolistas verdibancos

Monchi arremete contra Guardado y los futbolistas del Betis por la polémica del 'palo'
Monchi respondió con dureza a Guardado. - CORDON PRESS / @andrasgua18

El episodio del 'palo' que impactó en Joan Jordán en el derbi disputado en el Benito Villamarín el 15 de enero de 2022 en los octavos de final de la Copa del Rey no termina de ser enterrado y cada cierto tiempo reaparece en la actualidad de ambos equipos por declaraciones procedentes de ambos bandos que reviven la polémica.

Hace poco la desenterró Andrés Guardado y, de nuevo ha ganado protagonismo, tanto por la comparativa sin nombrarlo que realizó ayer Ángel Haro al pedir un castigo ejemplar por el intento de botellazo a Antony en La Cerámica como por la dura respuesta de Monchi, por entonces director deportiva sevillista, al exfutbolista mexicano.

'Bofetón' de Monchi a Guardado y a los futbolistas béticos

Guardado calificó de vergüenza lo sucedido, arremetiendo contra el Sevilla, y el de San Fernando no se ha mordido la lengua a la hora de replicarle, hasta el punto de recomendarle que mejor se mantenga callado. "Lo que pasó es que alguien desde la grada tiró un palo, algo que no es muy bonito, y que le da en la cabeza a un jugador. Es decir, hay un acto violento y un daño físico. Empezar a evaluar si el daño es mayor o menor me parece muy banal", señaló en El Cafelito con Josep Pedrerol el isleño, que analizó lo sucedido y propinó un 'bofetón' al exfutbolista bético, recordándole que más adelante realizó un gesto de burla que fue muy criticado.

"Lo importante es lo que pasó. Lopetegui atiende a un jugador al que le han pegado con un palo en la cabeza. Yo estaba en la grada y no sé lo que dice. Yo sé lo que pasó: que le dieron con un palo en la cabeza a un jugador. Guardado lo que tendría que hacer es estar callado y posiblemente analizar lo que hizo él posteriormente con un compañero", indicó Monchi, que insistió al respecto: "Lo que se produce es una agresión de un tipo que tira un palo y le da a un jugador en la cabeza. Eso pasó. Yo te pregunto, ¿pasó eso o me lo invento yo? Luego los jugadores del Betis empezaron a tirarse al suelo con una botellita y tal. No fue un ejemplo. Dicho esto, respeto a Guardado porque me parece un magnífico profesional".

En esta mísma línea, pidió que no se le quite importancia a lo ocurrido en aquel derbi y, además, recordó que el partido lo suspendió la autoridad pertinente en ese momento. "No banalicemos las cosas, porque es intentar desviar totalmente las cosas. ¿Sabes quién suspendió el partido? El árbitro. De Burgos Bengoetxea. Decidió suspender el partido porque no se daban las circunstancias para que siguiera. Es decir, ni yo, ni Del Nido, ni Pepe Castro, ni Lopetegui, ni Joan Jordán ni nadie tenía potestad para suspender el partido. Yo lo que hice fue bajar al vestuario y ver un vestuario totalmente crispado, nervioso, unos jugadores del Betis obviando lo que había pasado y a un jugador totalmente fuera de sí. Ése es el escenario. Lo que pueda contar la gente particularmente me importa cero, porque yo estaba allí viviéndolo en primera persona".