La 'Quinta de Juanlu' busca su sitio lejos del Sevilla

Entre 2021 y 2023, las lesiones obligaron a tirar de un generación canterana casi extinguida meses después. Sólo Juanlu tiene sitio, Kike Salas apunta a salida e Isaac Romero duda qué hacer. A Iván Romero, Luismi, Carmona, Pedro Ortiz, Nacho Quintana o Carlos Álvarez no les va nada mal lejos de casa

La 'Quinta de Juanlu' busca su sitio lejos del Sevilla
Juanlu es la gran excepción en las últimas generaciones de canteranos del Sevilla FC. - SFC
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura

El Sevilla Atlético sigue reafirmándose como el principal sustento de alegrías de la afición nervionense, dado el pobre e irregular rendimiento del primer equipo. Segundo en el Grupo 4 de la Segunda RFEF, pisándole los talones al líder Marbella CF, este domingo el filial ha sumado un nuevo triunfo ante el Racing Cartagena Mar Menor (1-0) y sigue intratable en el Estadio Jesús Navas, invicto e imbatido, con pleno de triunfos (6/6) y de puntos (18/18), con 18 goles a favor y con cero en contra. Es la generación de los Isaac Romero, Manu Bueno, Joaquín 'Oso', Capi, Isra Domínguez, Matías Arbol, Ibrahima Sow o Musa Drammeh, autor del gol de la victoria de hoy. Con especial mención para el primero de todos, un delantero de 23 años que se debate entre salir en enero o esperar una soñada llamada de Diego Alonso, es una generación que sueña con derribar las barreras que frenaron en los últimos años a la camada anterior, a la 'Quinta de Juanlu'.

Quitando a Juanlu Sánchez (15 partidos), que tras su cesión al CD Mirandés se hizo con un hueco con Mendilibar, mantiene la confianza con Diego Alonso y subió a la selección sub 21, el resto de sus compañeros que dieron el salto en las últimas temporadas se han visto obligados a buscar su sitio lejos de Sevilla. En la 21/22, el equipo entonces dirigido por Julen Lopetegui afrontó meses de apocalíptica plaga de lesiones, con no más de 13 ó 14 miembros de la primera plantilla. Con aquella apurada eliminatoria copera ante el Andratx como punto álgido del empuje de aquella camada de la casa, poco más de un año después casi no queda ni rastro de aquel grupo que promocionó por imperiosa necesidad pero que ni aun así lograban rascar minutos con el de Asteasu -en muchos partidos prefirió no gastar la mayoría de sus cambios antes que darles bola-.

La 'Quinta de Juanlu' en el Sevilla: Iván Romero, Carmona, Luismi, Kike Salas...

Está claro que para que salga un Lamine Yamal, un Bryan Zaragoza, un Assane Diao, un Samu Omorodion o un Juanlu Sánchez el primer requisito claro es que el entrenador le ponga y le dé un sitio. Y eso no sucedió con la 'Quinta de Juanlu'. El que más participó aquel año con Lopetegui fue el delantero Iván Romero (11 partidos), hoy traspasado en el Levante UD donde ya suma 7 partidos como granota en Segunda pese a sufrir una lesión nada más arrancar el curso.

Luego, al que fuera goleador del filial le adelantarían otros como el polivalente defensor José Ángel Carmona (17 partidos), que también ha superado problemas físicos y poco a poco se está haciendo con la titularidad en su cesión en el Getafe CF (está jugando de extremo derecho). También apuntaba maneras Luismi Cruz (4 citas), que esta campaña suma ya nueve -siete de titular- y un gol con el CD Tenerife.

Ese mismo club espera para enero a Kike Salas (15 encuentros), quien ya estuvo estuvo allí en la segunda mitad de la 22/23 y lo tenía hecho el pasado verano, pero se quedó finalmente ante las bajas que el Sevilla FC tenía atrás. Y es que ninguno de los cinco canteranos mencionados -Juanlu, Iván, Carmona, Luismi y Kike- estaban ya en el club nervionense el curso pasado, pues afrontaron préstamos en el Mirandés, el Tenerife, el Elche, el Barcelona B y de nuevo los canarios, respectivamente.

Pedro Ortiz y Nacho Quintana triunfan en el Vizela FC y el CD Lugo

Otro de los nombres recurrentes de los canteranos de la 'era Lopetegui' eran los del atacante Nacho Quintana y el mediocentro Pedro Ortiz. Éste último quizás fuera el preferido del entonces técnico del Sevilla FC y fue de los primeros en debutar en LaLiga, pero una grave lesión le tuvo casi un año parado y le obligó a volver a empezar. Cuando recuperó su nivel, Lopetegui fue despedido y Sampaoli le dio muchas esperanzas -en los amistosos durante el parón por el Mundial- pero ninguna oportunidad. Se marchó en enero cedido al Vizela FC de la primera división de Portugal y volvió este verano empujado por Mendilibar, que le dijo claramente que no iba a jugar en el primer equipo.

"Volví de Portugal sabiendo que tenía un reto ilusionante, pero duro en pretemporada. Mendilibar fue muy claro conmigo y me expuso las opciones que tenía. Llegó el momento de pensar en mí y lo mejor era venir a Vizela. Me sentí muy cómodo, me trataron muy bien meses atrás y eso me hizo decidirme. Era la opción más clara", comentaba Pedro Ortiz al periodista José María Nolé y su portal de futbolportuguesdesdeespaña.com, donde admitió que sueña aún con tener una oportunidad en el Sevilla FC, club con el que sólo ha jugado 2 encuentros oficiales, al que le une un año más de contrato (2025) y al que espera convencer con sus buenas actuaciones en Portugal. Esta 23/24 suma 5 encuentros oficiales, se ha hecho con la titularidad y fue elegido MVP en el último, en el 0-0 frente al Famaliçao.

También lo intentó Nacho Quintana, polivalente atacante que llegó a meter un doblete ante el Volendam en un amistoso en el Sevilla FC de Sampaoli, que llegó a ser convocado por Lopetegui en numerosas ocasiones y que se marchó el pasado verano del club con sólo 2 partidos en el primer equipo. Este curso está brillando en Primera RFEF con el CD Lugo, firme candidato a volver a Segunda división con el que es fijo: 11 encuentros, 10 de ellos como titular y 2 goles.

Carlos Álvarez se abre paso en LaLiga Hypermotion

Otro joven canterano del Sevilla FC que se marchó traspasaso el pasado verano (en Nervión aún conservan la mitad de su pase) es Carlos Álvarez, un menudo, eléctrico y desbordante mediapunta que al igual que Iván Romero recaló en el Levante UD, con el que poco a poco se está convirtiendo en un jugador importante. Ya suma ocho partidos, siete de liga y uno de Copa del Rey, en el que marcó su único tanto como granota hasta el momento.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram