Rotundo portazo al Sevilla por Mateo Cassierra

Desde su país llevan semanas insistiendo en los intentos del conjunto nervionense por hacerse con los servicios del 'resucitado' delantero colombiano, pero la respuesta del Zenit de San Petersburgo ha sido más que contundente

Rotundo portazo al Sevilla por Mateo Cassierra
Mateo Cassierra por fin ha explotado como goleador en el Zenit de San Petersburgo. - Cordon Press

Que el Sevilla FC se está moviendo al máximo en la medida de sus posibilidades es tan evidente como que muchos de los nombres con los que se relaciona a Antonio Cordón suenan del todo prohibitivos debido al valor de mercado en los que les tasan sus clubes y a las conocidas limitaciones económicas que obliga al director deportivo del club nervionense a basar toda su esperanza de captación en cesiones y agentes libres. Al menos de momento, aún sin traspasos confirmados en el Ramón Sánchez-Pizjuán, cabe apuntar en ese grupo de rumores improbables (en el fútbol no suele existir el imposible) al delantero Mateo Cassierra. Sobre todo, después de ver el sonoro portazo que ha dado como respuesta pública a los nervionenses el entrenador del Zenit de San Petersburgo, Sergey Semak.

Desde Colombia, varios medios de comunicación llevan semanas insistiendo con la posibilidad de que Cassierra recale en el Sevilla FC. Desde su entorno más cercano confirmaron a Radio Caracol que el delantero de 28 años siente que está ante la gran oportunidad de su carrera y va a intentar aprovecharla. El 2026 es un año de Mundial y el de Barbacoas sólo suma tres partidos como internacional absoluto con la selección tricolor. Su buen nivel en el Zenit le puede abrir las puertas del cuadro cafetero, aunque entiende que cumplir su sueño mundialista sería más sencillo si logra exhibirse en un club europeo de la fama del siete veces campeón de la UEL, por mucho que ahora esté en horas bajas. No obstante, las mismas fuentes también reconocen que en el Sevilla FC sólo podrían aspirar a una cesión y ese escenario ni se contempla en San Petersburgo.

Preguntado por la posibilidad de que su mejor delantero haga las maletas para viajar a la capital de Andalucía, el entrenador del conjunto ruso, Sergey Semak, ha reaccionado con tanta contundencia como enfado con los medios de comunicación que le pedían su opinión sobre los incesantes rumores sobre esta hipotética cesión. "Eso es una completa tontería", respondió de manera airada el técnico, que no dejó abierta ni un milímetro esa puerta. "Creo que ni siquiera deberían prestar atención a los que escriben que estamos listos para dejar ir a Mateo y que, además, él está listo para irse. ¡Qué tontería! ¿Cómo pueden considerar algo así?", espetó este pasado jueves, en la rueda de prensa concedida con motivo del nuevo compromiso de su equipo.

Precisamente, la de Cassierra fue la ausencia más destacable en la cita que el Zenit de San Petersburgo afrontó contra el Akhmat Grozny (con victoria por 1-2), en un duelo correspondiente a la Copa de Rusia en el que el ariete cafetero ni siquiera estuvo en el banquillo. En este sentido, Semak argumentó que era un simple descanso y que esta decisión técnica no tiene absolutamente nada que ver con una posible salida al Sevilla FC o a cualquier otro equipo. Es más, resaltó el compromiso del colombiano y recordó que la mejor prueba de que está centrado en el Zenit la ha dado él mismo, arrancando la Premier Liga de Rusia con dos goles decisivos en las dos primeras jornadas: en el triunfo frente al Rostov (2-1) y en el empate contra el Rubin Kazan (2-2).

Valorado en 10 millones de euros por Transfermarkt y con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2027 tras los 4,5 millones de euros que el Zenit pagó en el verano de 2022 al FK Sochi, Cassierra suma la nada despreciable cifra de 44 goles y 21 asistencias en los 113 encuentros oficiales que ha sumado en estos tres años. En Rusia, aunque alejado del foco mediático por la expulsión de las competiciones UEFA de los clubes de allí mientras dure la guerra en Ucrania, ha recuperado el nivel que apuntaba en 2016, cuando el Ajax de Ámsterdam pagó 5,5 millones de euros al Deportivo Cali colombiano. Luego encadenó cesiones en FC Groningen y en Racing de Avellaneda argentino, antes de marcharse casi regalado al Belenenses SAD de Portugal, que le traspasó por 1,2 millones al Sochi en plena pandemia.