Sampaoli: "Tenemos que desarrollar una nueva cultura"

El técnico argentino ha hablado después de tomar su primer contacto con la plantilla sevillista durante el entrenamiento de esta tarde

Sampaoli: "Tenemos que desarrollar una nueva cultura"
Jorge Sampaoli durante su primera entrevista como nuevo entrenador del Sevilla FC - SFC
Luisma SánchezLuisma Sánchez 8 min lectura

Jorge Sampaoli ha dado una entrevista después de su primer entrenamiento tras su regreso al Sevilla FC. El técnico argentino llega como un rayo esperanzador para el equipo de Nervión que tan solo ha puntuado cinco puntos de veintiuno posibles. El entrenador ya se presentó a la plantilla esta misma tarde después de firmar su contrato con el conjunto sevillista.

Sampaoli lanzó un mensaje antes del entrenamiento a los jugadores. “Lo importante es que empieza un nuevo ciclo y con los nuevos ciclos empiezan nuevas ilusiones, nuevas expectativas y que todas están relacionadas con el juego. […] Esto es un juego y hay que intentar jugar mejor. Para mi es una globalidad”, decía el argentino en su primer contacto con sus nuevos jugadores.

Las declaraciones de Jorge Sampaoli:

Su regreso: “Con emociones y con recuerdos muy gratos de cuando estuve aquí y con la ilusión de poder generar las mismas ideas que aquel momento. Vengo con energías positivas para generar cambios a corto plazo”

El vestuario: “Hablamos de que comienza una etapa nueva y a partir de hoy hay una idea nueva. Hay poco tiempo pero va a haber una reconstrucción del juego que nos permitirá generar superioridades

Segunda etapa: “El futbol y la vida hacen que te pongan en este tipo de circunstancias. No siempre uno tiene la oportunidad de ganar siempre. La unidad es lo más importante y hay que saber que esta es la plantilla con la que contamos, tenemos que mejorar la forma y que sea muy rápido. A partir de ahora es presente. el pasado fue muy bueno durante tres años. No fue muy bueno en este último año, pero hay que

¿Cómo encuentra al equipo?: “Tenemos la necesidad de salir de un mal momento. Hay una gran descreencia del público. Parece que el protagonista es el jugador y que tiene que estar a la altura de la necesidad popular”.

Desánimo: “Creo que el grupo positivamente ha dado respuesta, lo que no ha dado respuesta al punto de conexiones sobre una determinada idea. Tenemos que adaptarnos a una idea que no sé si será un ideal, pero básicamente es la alegría de jugar y de no sufrir. Si tenemos que saber que por el calendario los rivales son muy fuertes, tenemos que estar a la altura rápidamente”.

Referencias sobre el equipo actual: “Jugadores que van mucho al pie. Necesitan varios pases para llegar al campo rival. Debemos tener un juego más alto, con una disposición diferente. Debemos tener la posibilidad de aplastar a los rivales y evitar jugar un partido de ida y vuelta. Debemos tener un recurso y respetar esa idea para mejorar la competitividad”.

Un mayor reto: “Me llamó Monchi y construimos un equipo a mi manera de entender el futbol y no había posibilidad de queja. Disfruté mucho verlo jugar aquí. Ahora vengo después de estar en Francia con una liga diferente, con un equipo que no construí. Hoy tenemos que construir una versión de protagonismo de otra manera".

Su llegada al vestuario del Marsella: “Literalmente le habían prendido fuego. Tuvimos que jugar once partidos con una plantilla hundida. Fue una situación muy difícil porque la plantilla se sentía oprimida e incómoda. Fue difícil pero lo pudimos lograr con resultados rápidos”.

Su etapa en Francia: “Ganamos el primer partido y parecía que el vestuario había ganado la Copa del Mundo, habían sufrido mucho. Fue duro, porque el idioma no nos ayudaba pero cuando empezaron a conectar, nos pudimos entender bien”

Un Sevilla distinto: “Necesitamos darle tranquilidad al futbolista para que desarrolle lo que nosotros le proponemos. Si dejamos que todo suceda de la misma manera tendremos los mismos problemas”.

Lo que ha visto del Sevilla: “Siempre miro al Sevilla, porque siempre uno recuerda uno donde estuvo y donde fue feliz. Hoy estoy aquí y hay un montón de argumentos que me hacen pensar que se puede cambiar. Sabemos que vamos a jugar el sábado con un equipo que viene muy bien y hace mucho daño. Vamos a tener que convivir con un partido muy estratégico”.

Sampaoli como solución: “Tengo que buscar las soluciones dentro de la plantilla. Analizaremos si cuando tengamos la posibilidad de recambiar alguna pieza o el mercado nos lo permita podremos cambiar algunas cosas. hoy tenemos que generar complacer la necesidad que tiene la gente. Hay que pensar en todo momento en buscar el arco rival”.

Un ritmo muy alto de su Sevilla: “Creo que también la evolución social. Hay un vacio social que se intenta llenar con el fútbol. Hay muchos jugadores que han perdido la pasión por jugar, se sienten obligados. Esto afecta mucho. Los jugadores no son los mismos a los del año pasado. Hay una gran presión para los jugadores sin poder lograr lo que quieren. El City es el único equipo del mundo que se posiciona y juega”.

Tener el balón: “La pelota es un sentimiento. Tenemos que hacernos dueño de la pelota. Tenemos que saber que la única cosa que nos vamos a reprochar es cuando un jugador pierde el balón y no intenta recuperarlo. El balón es lo más importante que tenemos”.

La libertad del jugador: “No se puede automatizar a un ser humano. Me parece que el jugador tiene que tomar posiciones que les permitan desarrollar ocasiones. Tenemos que desarrollar una cultura. No le puedo informar al jugador de todo lo que va a suceder”.

Futbolistas veteranos en ataque y jóvenes en defensa: “Tenemos que saber que a los canteranos les tocó tomar un papel difícil en un momento complicado. Hay también un punto que tenemos que trabajar la concentración y la contundencia. Para mí el juego es global”.

La defensa: “Jugamos con línea de cinco y de cuatro. Depende de qué jugadores tengas”.

La delantera: “Son tres delanteros diferentes. Si pueden jugar juntos, lo tendrán que resolver ellos. Tenemos que ver qué sociedades tiene el equipo”.

Ilusión: “Vengo a tratar de aportar mi experiencia, lo que yo pienso al transmitir ideas. Siempre tengo el aspecto de dar una energía positiva que espero transmitir”.

El parón por el Mundial: “Estamos enfocados en la concepción de una determinada ideal. Tenemos que conocer física y emocionalmente a los jugadores y ver qué potencial pueden tener en un ambiente diferente. Tenemos herramientas en el club para el desarrollo del juego y ser más decisivos en las áreas”.

La afición sevillista: “Que no viva del recuerdo. Quiero lograr ganarme el respeto de esta gente a partir de ahora. Para mí nace una etapa que me va a poner a prueba y tenemos que estar preparado”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram