"El Sevilla se queda con Sampaoli porque es el único que le ha dicho que sí"

"Indignante", "humillante", "terrible inestabilidad"... El club recibe críticas por su mala gestión en el inminente relevo en el banquillo. Todos empatizan con Lopetegui, forzado a aguantar sobre el cadalso

"El Sevilla se queda con Sampaoli porque es el único que le ha dicho que sí"
Lopetegui conversa con Monchi y Castro en la ciudad deportiva. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC ha firmado el peor arranque de temporada desde la 1996/1997, con sólo cinco puntos de 21 posibles en LaLiga y con uno de seis en el Grupo G de la UEFA Champions League. Urge la reacción por parte del club y el eslabón más débil siempre es el del entrenador. Máxime cuando el desgaste en el cargo de Julen Lopetegui ya era más que evidente el pasado verano. No obstante, ni la afición del Ramón Sánchez-Pizjuán ni el público en general consideran al técnico vasco el principal culpable de la situación del equipo y eso, unido a sus sensacionales números en sus tres temporadas y a la deficiente gestión de la directiva, ha ahondado en el menoscabo de la imagen pública del club nervionense.

Julen Lopetegui es el único entrenador de la historia del Sevilla FC que ha conseguido clasificarse tres años seguidos para la Champions, ganó una Europa League y sus tres cursos figuran en el 'Top 6' de las mejores puntuaciones históricas de los nervionenses en Primera división. Se trata de un técnico de prestigio, exseleccionador nacional y extécnico de equipos como Real Madrid u Oporto, que siempre ha adoptado un hermético mensaje para adoptar el papel de 'hombre de club'. El curso pasado acabó muy mal, este año ha empezado aún peor y el relevo es más que comprensible; pero las formas...

Lo que nadie logra entender es que la directiva dejase pasar estas dos semanas de parón liguero y le haga preparar el partido de este miércoles ante el Borussia de Dortmund -y tener que salir a rueda de prensa hoy- a sabiendas de que ni siquiera le servirá ganar a los alemanes para conservar el puesto, ya que Jorge Sampaoli ha dado el 'sí' a una directiva reunida de urgencia en la tarde del lunes, más de 48 horas después del último tropiezo en casa del Sevilla FC.

Dicho de otro modo, puede que Lopetegui merezca el despido, pero desde luego no es justo que reciba este escarnio público. En este sentido, el de Asteasu ha recibido el apoyo público de muchos compañeros de profesión como Rafa Alkorta, Kiko Narváez o Jorge Valdano. El argentino ha sido uno de los más contundentes en la crítica hacia la directiva del Sevilla FC, que después de llamar a numerosas puertas se ha "conformado" con Sampaoli, a pesar de que éste les dejó tirados hace cinco años y mintió descaradamente al ser preguntado por sus negociaciones con la AFA en plena temporada.

"La inestabilidad en la que trabaja Lopetegui es terrible"

"Recuerdo que después del sorteo de la Champions, salió el presidente del Sevilla FC, José Castro, para pedir que dejaran trabajar tranquilo al entrenador. Desde entonces no han hecho más que salir nombres de sustitutos en los medios. Le han estado echando desde que comenzó la temporada. La inestabilidad en la que está trabajando Lopetegui debe ser terrible. También por el clima en el Sánchez-Pizjuán, porque el otro día tuvieron que jugar contra el Atlético de Madrid y contra el público, que a lo largo del partido estuvo muy revoltoso", criticó Jorge Valdano en el programa 'El tercer tiempo', de Movistar+.

"No sé cuánto más puede durar esta situación, pero están apuntando a tres o cuatro entrenadores al mismo tiempo", añadió Valdano en referencia a los tanteos con Marcelino García Toral -preferido de Monchi-, Javi Gracia, José Bordalás, Rafa Benítez... "Si en el Sevilla FC se quedan con Sampaoli es porque es el único que les ha dicho que sí, porque yo creo que había otras prioridades antes que él", consideró el campeón del mundo en 1986.

"Sampaoli conoce al Sevilla FC, porque ya estuvo allí con Lillo de segundo entrenador. Entonces tuvo ese punto de apoyo de un técnico español que seguramente le benefició, porque es difícil encontrar un mejor embajador que Lillo, quien luego se fue con Guardiola y ahora está en Qatar", concluyó.

Un trato "indignante" y una situación "humillante"

Pero Valdano no fue el único que mostró su enfado por el mal trato que está recibiendo Lopetegui en su cantado final como entrenador del Sevilla FC. Su excompañero y amigo Rafa Alkorta no ocultó su indignación en la tertulia de 'El Larguero' de la Cadena SER.

"Es increíble esto, clasifica al equipo a la Champions y hay run-rún desde antes de empezar la temporada. Estaba 'despedido' desde antes de empezar", se quejó el excentral. "Estas situaciones son muy humillantes para el entrenador", apostilló otro exfutbolista como Kiko Narváez.

Al menos, aunque en la #EncuestaHelvetiaED formulada durante el sábado y el domingo había más de un 50% que no consideraba a Lopetegui el principal culpable de la situación del Sevilla FC, en el sondeo de este lunes hay una mayoría del 74,3% que 'bendice' la llegada de Sampaoli como revulsivo; frente a un 25,7% que no olvida su 'espantada' en su primera etapa en Nervión ni transigen con las exigencias y condiciones impuestas para aceptar ser el sustituto de Lopetegui.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram