La "valentía" de un emocionado Víctor Orta, que se da a valer y buscará "la excelencia" para "renovar el éxito"

"Agradecido" como heredero de Monchi, elude comparaciones y pone en valor su carrera desde 2013; además, valora que su contratación se cerrara "en 72 horas"

La "valentía" de un emocionado Víctor Orta, que se da a valer y buscará "la excelencia" para "renovar el éxito"
José Castro y Víctor Orta, al finalizar la puesta de largo del segundo este martes. - SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura

Víctor Orta, presentado este martes como nuevo director deportivo del Sevilla FC, se dio a valer en un acto improvisado por los tiempos, ya que recalcó que apenas llevaba "dos horas" en el Ramón Sánchez-Pizjuán, aunque la entidad no quiso perder más tiempo con las formalidades para que el madrileño, que firma hasta 2026, se ponga cuanto antes a planificar la temporada 23/24. Las alusiones a Monchi fueron inevitables, pero su sustituto se considera un "discípulo y amigo" del isleño (estuvo a sus órdenes como secretario técnico entre 2006 y 2013), si bien cree haberse creado ya un nombre propio. "Me formé con él. Diez años después, soy otra persona, he estado en direcciones deportivas de nivel, recorriendo el mundo entero y con presupuestos igual de altos que éste. Soy heredero de Monchi, pero también tengo mucho de Víctor Orta. Tengo una relación muy cercana con él. Siempre hemos tenido una relación de amistad y de tranquilidad. Le felicité por el título, pero no entro en otros temas". Además, el ex del Leeds abordó estas otras cuestiones durante su puesta de largo:

La plantilla

"Ha sido campeona hace tres semanas. Viene de un gran éxito. Como todas, cada verano hay que renovar ese éxito, hacer una plantilla ilusionante, ponerse en el mercado y trabajar duro. Será un trabajo de equipo mejorar ese éxito, dentro de la exigencia que me van a pedir y que me encanta"

"Quiero buscar la excelencia, mejorar este club. Aportar mi valor añadido, pero mano a mano con un consejo que me ha transmitido eso. Asumo un reto que no es fácil con valentía. Me gustan los retos y daré lo mejor de mí mismo para devolver esa confianza"

Mendilibar

"Decidí darle una gran oportunidad, junto a Caminero, en el Valladolid, tras su gran etapa en el Eibar. Sólo coincidimos 22 días, pero lo he visto con esa misma actitud ganadora. Siempre tuvo esa raza de querer entrenar a un equipo grande. Para mí, que esté no es ningún problema, sino todo lo contrario"

Sergio Ramos

"Llevo aquí dos horas, por lo que ha sido complicado entrar en ese nivel de detalle, lo siento. Salí a las cuatro de la mañana de Leeds rumbo a Málaga"

Retraso en la planificación

"No creo que haya habido muchas altas y bajas en el resto de equipos de Primera. Aquí ya hay dos altas, dos bajas y un entrenador renovado tras conseguir un título. Se llega cuando las temporadas terminan y hay cambios"

"El trabajo de un director deportivo siempre es a largo plazo. El 'cortoplacismo' en el fútbol pocas veces da resultados. Pienso en estar muchos años aquí"

"Me contactan el viernes por la noche, tras confirmar la salida de Monchi, recibo una oferta el sábado por la mañana (con una negociación mínima) y estoy aquí sentado un martes por la tarde en mi presentación. Todo en 72 horas. Los nombres que salgan o no me importan poco"

Ilusión

"Vuelvo diez años más tarde, con mi hijo sentado enfrente (se emociona). El Sevilla ha marcado mi vida en muchos sentidos; me ha hecho mejor persona y profesional. Es un sueño hecho realidad, como sabe mi familia. Prometo trabajar para conseguir la excelencia para este club"

"Gaby Ruiz y Alberto Cordero van a venir conmigo para sumar talento a lo que ya hay en esta casa: Ramón Vázquez, Emilio de Dios, José Luis Ruda... No son los de fuera y los que estaban, con los que coincidí en muchos casos, sino todos, un equipo. Queremos ser referencia, como hemos sido siempre, en detección de talento"

"¿Miguel Ángel Gómez? No me ha dado tiempo a profundizar en todos los temas"

"Me he emocionado al volver al club, viendo que todo lo que imaginamos se ha hecho realidad. Me encanta llegar a clubes que tienen esa ambición"

"Cualquier persona que llega al Sevilla FC debe considerarlo el mejor momento de su carrera"

Cedidos

"Nos vamos a poner a trabajar sobre la plantilla inmediatamente. Seguro que tienen ya mucho avanzado. El objetivo, como siempre, es tener una plantilla mejor que la que hay, confeccionar un proyecto que ilusione y trabajar en conjunto para aumentar la exigencia de éxitos"

Leeds

"Respecto al club, llevaba 17 años en divisiones inferiores en Inglaterra. En el extranjero siempre te exigen el doble, con un presupuesto de Premier League. Ha sido muy satisfactorio. He pasado muy buenos momentos allí; de lo malo ya me olvidé cuando cerré la puerta"

Cómo convencer

"Ahí tienes los títulos que se han conseguido. No sé cuántos clubes de Europa pueden presumir de eso; es complicado igualar la ambición. Somos un club exitoso, con una dirección deportiva ambiciosa y un entrenador que se caracteriza por mejorar a los jugadores"

Tecnología

"Cerrar la puerta al big data sería absurdo. Este club sé que ha hecho una gran inversión, como otros tipo Manchester City o Liverpool. Nunca firmaré a un jugador sólo por sus datos, pero no lo firmaré sin mirar sus datos tampoco"

Cantera

"Estuve 7 años aquí, disfrutando de la cantera. Sé lo importante que es aquí, porque la he vivido y sentido. Tenemos un canterano (Jesús Navas) que ha conseguido lo que ninguno"

Presupuesto

"Me he adaptado a varios tipos de presupuestos en mi carrera. No me asusta"

Vender para crecer

"Los consejeros delegados me han transmitido una idea similar a la que viví en mi etapa anterior. Es donde mejor me manejé, la detección de talento joven. Queremos acabar el 1 de septiembre con una plantilla que nos deje a todos contentos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram