El verdadero motivo por el que Monchi se fue del Sevilla
El ex consejero Enrique de la Cerda, que ha representado las acciones del ex director deportivo en algunas juntas de accionistas, confirma que el de San Fernando no quería marcharse, si bien desde el club "se le invitó a irse"

Aunque las relaciones se han suavizado últimamente, con gestos de complicidad entre ambos, no es ningún secreto que la salida de Monchi del Sevilla FC en el verano de 2023 vino precedida de una serie de diferencias entre las partes que dieron lugar a versiones contradictorias y acusaciones de un lado y otro que una vez más dañaron la imagen del club de Nervión. El actual presidente, José María del Nido Carrasco, afirmó rotundamente en su día que "nadie echó" al de San Fernando, pero al mismo tiempo dejó entrever que éste no fue claro ante la oferta del Aston Villa. "Nos dijo que se quería ir a descansar y que deseaba que se le liberase de la cláusula de salida", explicó, si bien finalmente se cobraron los 2,5 millones de euros que costaba su libertad y los dos meses de preaviso como penalización.
El ex director deportivo nervionense, por su parte, aseguró después que "no era cuestión de cansancio, como se ha dicho por ahí", aclarando que fueron los dirigentes los que no estaban convencidos de sus ideas. "Yo no estaba cansado, porque soy joven y tengo fuerza. Pero una cosa es el cansancio físico y otra el darte cuenta de que tu ciclo se ha cumplido, porque ya no eres capaz de que te compren tanto el mensaje. Si las personas que están por encima mía empiezan a dudar de que yo tengo que tener ese rol, no pasa absolutamente nada. Si ellos piensan que hay otras necesidades o hay otro perfil, lo mejor es otro perfil, no hay otra", afirmó.
Ahora, con las aguas más calmadas, ha sido el ex consejero Enrique de la Cerda quien ha confirmado que desde el club se le enseñó la puerta de salida al que todos consideran el gran artífice de la época más dorada de la historia sevillista. "La salida de Monchi no fue la correcta. Me estoy metiendo en un charco que no me incumbe, pero yo entiendo que a Monchi se le invitó a irse más que él querer irse. Él tenía un proyecto. Monchi todos los veranos se reinventaba a nivel de plantilla y a nivel de esfuerzo, de departamento y de nuevos conceptos, nuevas técnicas. Todos los veranos nos sorprendía cuando finalizaba la temporada y nos sentíamos inmensamente satisfechos por la consecución de un título o por ventas y tal", ha desvelado en una entrevista en ABC.
Sueña con su regreso
Afín a Del Nido Benavente, el abogado hispalense ha llegado a representar las acciones del ex cancerbero en algunas juntas de accionistas, por lo que conoce de sobra su postura y aún cree que es posible un segundo regreso a Nervión. "Yo no concibo un mejor director deportivo. La figura del director deportivo no es solo fichajes o ventas, son muchísimas funciones. Ojalá el día de mañana Monchi pueda volver y despedirse del Sevilla o continuar los años que él estime oportuno como merece. Monchi hubiera merecido una despedida diferente y el reconocimiento de la afición, que yo creo que lo sigue teniendo", señaló al respecto.
Con todo, De la Cerda no esconde que en la última etapa de Monchi no todo fue de color de rosa, aunque también quiso reivindicar algunos de sus fichajes más recientes. "Es cierto que la última temporada fue un cúmulo de desastres en muchas facetas, pero no podía acertar en todo. Sí es cierto que también de su última temporada, pues la mayoría son de ahí, son las posibles plusvalías de jugadores que ahora mismo se puedan vender, como Badé. El Sevilla ha caído a nivel de ventas o de ingresos por jugadores, que era el capítulo fundamental para tener ese equilibrio presupuestario, y que ahora mismo no lo tenemos", sentenció.