Víctor Orta llega a Valladolid mostrando "las cicatrices" de su "cruel" etapa en Sevilla

Poco menos de un mes después de ser despedido por Del Nido Carrasco y después de guardar un sepulcral silencio en todo este tiempo, este martes ha pasado de puntillas por su salida de Nervión en su primera comparecencia como dirigente del Real Valladolid

Víctor Orta llega a Valladolid mostrando "las cicatrices" de su "cruel" etapa en Sevilla
Víctor Orta ha sido anunciado como nuevo director deportivo del Valladolid. - Real Valladolid

Dice el refranero popular que uno se define más por lo que calla que por lo cuenta y da la sensación de que ésa es la máxima que se ha autoimpuesto Víctor Orta después de pasar sólo 26 días en el paro. A inicios del pasado mes de junio fue el último en enterarse de su destitución en el Sevilla FC y fue a través de lo que leía en prensa, motivo por el que desde su entorno confirman que se fue muy dolido con las formas de la directiva nervionense a pesar de su acuerdo para cobrar sólo una parte del salario pendiente sólo seis meses después de haber rechazado un ofertón del Spartak de Moscú ruso que multiplicaba por cuatro sus emolumentos. Esa página que ha calificado de "cruel" ya está cerrada y en la mañana de este martes, 1 de julio, ha lucido sus "cicatrices" en su presentación oficial como nuevo director deportivo del Real Valladolid.

Ni una sola palabra ha salido de la boca de Víctor Orta en estas casi cuatro semanas que han pasado desde su destitución y el fichaje de Antonio Cordón como su sustituto en el Sevilla FC. La etapa del extremeño ha arrancado con las únicas novedades del fichaje del entrenador, Matías Almeyda, y con varias gestiones que el madrileño le dejó encarriladas: un preacuerdo con el lateral zurdo Brian Oliván, la renovación del portero Álvaro Fernández y el fichaje a coste cero del extremo Alfon González. No obstante, en su puesta de largo con el club pucelano tampoco ha querido entrar a valorar su pasado reciente y se ha limitado a asumir los errores en su segunda etapa en el club andaluz (donde antes fue mano derecha de Monchi durante seis años).

"Vengo con algún triunfo deportivo y con alguna cicatriz, porque este deporte es muy cruel", ha sido la única referencia (indirecta) de Víctor Orta a su abrupta salida del Ramón Sánchez-Pizjuán cuando aún tenía un año más de contrato. Ha admitido que la noticia le dejó algo tocado en el plano anímico, se queda con el deber hecho de reducir de manera drástica el gasto en plantilla de un club en una profunda crisis a todos los niveles y su cabeza sólo piensa ya en llevar al Valladolid de vuelta a LaLiga EA Sports tras el descenso de esta 24/25 con una de las peores puntuaciones de todos los tiempos. "Vengo con un equipo que llevamos haciendo las cosas bastante bien en los últimos tiempos". "Llego con más ilusión que hace 20 años, cuando ésta fue mi primera casa", ha recordado, mostrando gratitud a la primera entidad que le dio trabajo, entonces como secretario técnico de José Luis Pérez Caminero.

En esta segunda etapa con los blanquivioletas, Orta llega de la mano de los empresarios mexicanos Gabriel Solares y Enrique Uruñuela (Ignite Sports), que serán copresidentes en el Real Valladolid "con el objetivo de institucionalizar el club, profesionalizar la gestión y priorizar el control del gasto", mientras que dejarán plenos poderes para que el ex del Sevilla FC o Leeds United configure la planifación deportiva que estará basada en jugadores con experiencia en LaLiga Hypermotion, talento emergente de fuera y muchos canteranos.

Según han explicado este martes, durante una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el estadio José Zorrilla, "la institución siempre estará por encima de cualquier persona" y han llegado para quedarse. "Para nosotros esto es un proyecto de vida y queremos que el Real Valladolid no solo logre ascender a Primera, sino que se estabilice en la categoría, que es la que se merece por su historia", ha precisado Solares.