A vueltas con la defensa de Sampaoli

El técnico del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, echó el cerrojo en Dortmund con una defensa de tres y ahora está el dilema de si mantenerla o volver a los cuatro atrás

A vueltas con la defensa de Sampaoli
Rakitic y Marcao. - UEFA
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El Sevilla FC no sólo mejoró su imagen en Dortmund sino que, de la mano del emergente Marcao y de un Nianzou más adaptado, mostró una solidez defensiva de la que ha carecido en lo que llevamos de temporada. Un lastre demasiado pesado que le ha llevado a la situación que vive actualmente: en puestos de descenso en LaLiga y casi eliminado de la Champions League.

Jorge Sampaoli ha hecho todo tipo de variantes en los dos partidos que lleva al mando. Ante el Athletic cambió tres veces el sistema durante el partido, frente al Borussia Dortmund arrancó con tres centrales, hizo rotaciones radicales entre un partido y otro, dio la oportunidad a casi todos sus hombres... El único objetivo, como ha reconocido el técnico argentino, era recuperar la confianza de los jugadores. Y, a tenor de los primeros resultados, lo está consiguiendo.

En el Westfalenstadion, sólo un rebote, que desvió la trayectoria del balón a Bono, perforó una defensa que se había mostrado muy sólida. Nianzou anotó un gol histórico, su primer tanto como sevillista, y Marcao demostró que puede ser el líder de la zaga que tanto en falta echó Julen Lopetegui tras la marcha de Diego Carlos y Jules Koundé.

La posición de los laterales, clave

Pero ahora plantea el dilema de si trasladar ese 'experimento' a LaLiga y seguir resguardado atrás con una defensa con tres centrales o apostar por lo que visto antes y hacerlo con dos. Hay quien habla de que jugar con tres atrás puede ser muy defensivo, pero lo técnicos defienden justo lo contrario, que puede ser muy ofensivo si los laterales juegan en campo contrario, como le gusta a Sampaoli.

Pese a todo, los aficionados sevillistas prefieren ver al Sevilla FC con una defensa de cuatro y añadir ese jugador 'sobrante' al centro del campo o a la mediapunta. Así lo manifiestan en la #EncuestaHelvetia, en la que son partidarios de que el equipo salga como lo hizo contra el Athletic.

Sampaoli ya dio pistas de lo que preparaba para Dortmund con una larga charla con Nianzou y José Ángel Carmona en una de las sesiones previas y podría hacer lo propio ahora antes de cruzarse con el Malllorca en Son Moix. De momento, el gran damnificado ha sido Kike Salas, que no ha participado en ninguno de los encuentros después de haber sido titular habitual con Lopetegui en sus últimos duelos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram