LA POLÉMICA

¿Debió ser penalti? Qué dice el reglamento sobre la mano de Kaiky en el Camp Nou

González Fuertes decretó la pena máxima en una acción en la que saltaba de espaldas el defensor brasileño

¿Debió ser penalti? Qué dice el reglamento sobre la mano de Kaiky en el Camp Nou
La acción que dio lugar al penalti de Kaiky - DAZN
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

"También es humano". Así es como comentaba Juan Carlos Unzué en la retransmisión de DAZN el fallo de Robert Lewandowski desde los once metros frente a la Unión Deportiva Almería. No es que fuera trascendental en el partido, ya que el Barça fue muy superior durante los noventa minutos, pero pudo haberlo sido. Un penalti señalado por el colegiado González Fuertes que dio mucho de qué hablar y generó una línea más al eterno debate de las manos dentro del área.

¿Debió ser penalti? Es lo que todo el mundo se pregunta. Acogiéndose a lo que dice plenamente el reglamento, existen opiniones contrarias entre los colegiados y los propios jugadores, entrenadores y aficionados. En Almería también quisieron recordar un posible penalti de Jordi Alba en la segunda mitad tras un centro de Gonzalo Melero.

¿Qué es lo que dice el reglamento sobre las manos dentro del área?

"Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción". Una apreciación bastante clara que el Comité de Árbitros, de la mano de César Velasco Carballo, lleva recordando durante dos temporadas a los equipos.

Teniendo en cuenta dicho reglamento, hay que tener en cuenta las interpretaciones, por lo tanto, el reglamento en algunos casos no sirve para mucho. ¿El brazo de Kaiky es consecuencia del propio movimiento de su cuerpo? Hay una respuesta clara: Sí. El central brasileño, con su salto, despliega sus brazos para impulsar su posible cabezazo que finalmente no llega. Jordi Alba remata y el balón da en la parte de detrás del brazo del brasileño.

De la misma manera, Undiano Mallenco mostraba ejemplos en esa reunión del Comité de Árbitros de hace un año de lo que no se debe señalar como penalti. En un último ejemplo decía lo siguiente: "En una acción en la que hay un salto de cabeza, el defensor, en un balón que viene llovido o un centro muestra una mecánica normal que tiene que hacer un jugador a la hora de saltar y el balón le cae de manera accidental al brazo. Nosotros les hemos insistido muchísimo a nuestros árbitros que este tipo de acciones no se debe pitar penalti". Con esta declaración queda evidentemente demostrado que el penalti no debería de haberse señalado.

La posible mano que muchos aficionados reclaman como penalti de Jordi Alba, tampoco debería de haberse señalado, como así se hizo. El reglamento explica el motivo bajo el epígrafe 'Manos pegadas/próximas al cuerpo'. "Tampoco pretendemos que a veces los futbolistas jueguen como si fueran muñecos de futbolín", decía Undiano Mallenco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram