El Barça desvela su deuda al Valencia por Ferran Torres: el pago que queda pendiente
El club che ingresó una cantidad extra por el fichaje de su ex canterano por el conjunto azulgrana, que aún no ha satisfecho parte del mecanismo de solidaridad al que obliga la FIFA. Todo ello, por una operación que se remonta a enero de 2022, cuando se hizo con el internacional procedente del Manchester City

El FC Barcelona ha sacado adelante sus cuentas en la Asamblea Ordinaria de Socios celebrada este domingo. Su presidente, Joan Laporta, ha sacado pecho por ello y ha destacado la transparencia del club en el tema económico, pese a las muchas críticas recibidas. "Nosotros no ocultamos nada. Lo explicamos todo. Las cuentas son fiables con la situación del club", aseguró, mostrando su satisfacción por la aprobación tanto del cierre del ejercicio 24/25 como del presupuesto de la presente temporada.

Las deudas del Barça con otros clubes
Pese a ello, destacan aspectos como las deudas mantenidas por la entidad azulgrana con otros clubes con motivo de los fichajes realizados en los últimos años, si bien algunos casos tienen que ver con jugadores que ya ni siquiera están en la plantilla culé. En total son 159 millones de euros los que el Barça aún debe pagar por refuerzos realizados, 140 de ellos a corto plazo. O lo que es lo mismo, una elevada cantidad que deberá ser abonada a lo largo de esta misma campaña.
El dinero que aún debe al Manchester City
Uno de los nombres que aparecen en la lista es el de Ferran Torres, que aterrizó en el Camp Nou en el mercado invernal de la 21/22 procedente del Manchester City. Por dicho movimiento el club catalán se comprometió a pagar 55 millones de euros en cuatro plazos, amén de estipular otros 10 millones por diferentes variables, quedado aún pendiente de abonar al club inglés 13,2 millones de montante total.
Pero también el Valencia debe recibir durante este curso el dinero que aún se le adeuda por el ingreso extra que supuso la mencionada operación. Cabe recordar en este sentido que en Mestalla se guardaron un 10% sobre la plusvalía que generase la futura venta del internacional cuando lo traspasaron al Manchester City en el verano de 2020.
La ganancia extra con Ferran Torres
Dicho traspaso se cifró en 23 millones de euros fijos y otros 12 kilos en variables que no se cumplieron durante el año y medio en el que el atacante permaneció en la Premier League. Por ello, con su marcha al FC Barcelona se produjo una ganancia de 3,2 millones, a los que hubo que añadir 1,75 millones más en virtud del mecanismo de solidaridad estipulado por la FIFA, al haber sido formado Ferran Torres en la Academia che.
Menos de medio millón de euros
En total, por tanto, el fichaje del ex canterano valencianista por el conjunto azulgrana dejó un pellizco añadido de 4,95 millones, aunque solo una parte debía ser ingresada por la entidad catalana. En concreto, la correspondiente al mencionado mecanismo de solidaridad, reflejando las cuentas el reconocimiento de una deuda de 455.000 euros