Brilla en Portugal y el Valencia permanece atento

Martín Tejón se ha hecho con la titularidad en el Marítimo, donde está siendo uno de sus jugadores más destacados en este arranque de temporada. El club che lo dejó marchar el pasado verano pero aún podría hacer caja con su ex canterano

Brilla en Portugal y el Valencia permanece atento
Martín Tejón firmó con el Marítimo hasta 2027. - @martintejon

Entre los cambios proyectados en el Valencia por su CEO de Fútbol, Ron Gourlay, no solo se encuentra la confección de una nueva dirección deportiva, para lo cual ya se mantienen contactos con diversos candidatos. Además, se prevén movimientos en la Academia "para seguir desarrollando talento joven", como aseguró el ejecutivo británico, que considera a la cantera un pilar clave en la "sostenibilidad" del club al actuar como una de las principales fuente de ingresos. Ahí están los casos de Cristhian Mosquera y Yarek Gasiorowski, que el pasado verano dejaron en torno a 25 millones de euros fijos en las arcas gracias a sus traspasos al Arsenal y el PSV Eindhoven, respectivamente.

Dentro de ese plan, se acometieron también las renovaciones de Diego López, César Tárrega, Javi Guerra y Jesús Vázquez, todos ellos componentes de la llamada 'Quinta del Pipo', pues se consolidaron en el primer equipo a las órdenes de Rubén Baraja. Sin embargo, desde la llegada de Carlos Corberán al banquillo apenas ha habido canteranos que hayan tenido presencia en sus planes. Concretamente, solo han jugado tres, todos ellos en el encuentro de la pasada campaña en la Copa del Rey ante el Ourense.

Los tres canteranos que han jugado con Corberán

Ese día debutó Pablo López, cedido al Mirandés y recientemente lesionado de gravedad. También participó Rubén Iranzo, que estuvo cerca de marcharse al Celta de Vigo en verano pero se le cerró la puertas por las dudas que generaba la recuperación de Thierry Correia, quedándose una campaña más en el filial. Y el tercero en discordia es Martín Tejón, que sí se desvinculó de un Valencia que, pese a todo, mantiene cierto control sobre sus derechos y está por tanto muy atento a su evolución.

Los números de Martín Tejón en el Valencia

El extremo de Villamarchante también se había estrenado en la elite de la mano de Baraja, que le dio minutos en cuatro de las cinco primeras jornadas de la pasada temporada. Pero tras esa esperanzadora irrupción, no volvió a jugar más en LaLiga. Sí lo hizo en tres choques más en Copa del Rey, incluido el citado ya con Corberán en el banco, y una vez finalizado el curso, al conocer que no daría el salto definitivo, buscó una salida, poniendo rumbo a Portugal tras haber estado meses antes en la agenda del Castellón o el Albacete en Segunda división.

El acuerdo del Valencia con el Marítimo

Solo le restaba un año más de contrato y el Valencia negoció un traspaso con el Club Sport Marítimo que no le reportó ninguna ganancia fija, aunque sí se contemplan una serie de bonus por rendimiento, además de conservar en Mestalla un 40% de su pase de cara a una futura venta. Por ello, el buen hacer de Martín Tejón en la segunda categoría del país vecino podría convertirse en una posibilidad de negocio para la entidad che.

Así le va a Martín Tejón en Portugal

A sus 21 años, el ex canterano valencianista, que estuvo desde los 7 años en la Academia, se ha convertido en un fijo para su entrenador, Vítor Matos, participando en las ocho jornadas disputadas y en siete de ellas como titular, la última este mismo domingo ante el Oporto B. En total, 757 minutos de juego y una asistencia, siendo señalado por prensa y aficionados como uno de los jugadores más destacados de un equipo que, pese a caer por 1-0 ante el filial de los 'dragones', marcha tercero en la clasificación.

Ganancia extra si hay ascenso

De esa lucha por el ascenso están también muy pendientes desde Mestalla, pues si consigue quedar entre los dos primeros y ganarse un billete para la Primeira Liga, el club de Funchal estará obligado a comprar un 15% extra del pase de Martín Tejón, sin que hayan trascendido las cantidades de ese acuerdo.