Giro radical con Cenk Özkacar que celebran en el Valencia

El central turco, cedido por el club che, le ha dado la vuelta a su situación en el Colonia y ha partido como titular en las tres últimas jornadas de la Bundesliga, lo que acrecienta las opciones de una compra a final de temporada

Giro radical con Cenk Özkacar que celebran en el Valencia
Cenk Özkacar se marchó cedido al Colonia. - CORDON PRESS

El Valencia tiene decidido acudir al mercado de enero con varios objetivos en mente. Así, una de las prioridades pasa de nuevo por reforzar el eje de la zaga. Tras las ventas de Mosquera y Yarek, Copete no está ofreciendo el rendimiento esperado y Eray Cömert apenas cuenta para Carlos Corberán pese a que se le hizo un hueco en el plantel. En realidad, por tanto, el técnico che solo confía plenamente en César Tárrega y Mouctar Diakhaby, si bien el guineano sigue trabajando en una recuperación que debe tenerle de vuelta en diciembre. Pero aún hay otro central en nómina del que están muy pendientes en Mestalla: Cenk Özkacar.

El turco, al igual que Cömert, regresó el pasado verano a la capital del Turia tras una infructuosa cesión en el Valladolid, con el que acabó descendiendo a Segunda división. Pero en su caso no hubo dudas. Se le volvió a enseñar la puerta de salida y se consiguió colocarlo como cedido en un interesante escaparate como la Bundesliga, convirtiéndose así en una posible opción de negocio de cara al próximo mercado estival.

El sueño del Mundial, aún lejos

Sin embargo, los primeros pasos del internacional otomano en Alemania no fueron los deseados. Tras jugar apenas 12 partidos la pasada campaña en Pucela, Cenk Özkacar aterrizó en el Colonia con la intención de buscar una mayor continuidad y recuperar su sitio en la selección turca, a la que no acude desde junio del pasado año, con la esperanza de estar en el Mundial de 2026. Dicha meta, no obstante, se antoja realmente complicada para el central. Pero la buena noticia es que comienza a ser un jugador importante en los planes de su técnico, Lukas Kwasniok.

Los números de Cenk Özkacar en el Colonia

A mediados de agosto, Cenk Özkacar debutó como titular ante el modesto Jahn Regensburg en la primera ronda de la Copa de Alemania, disputando 69 minutos. Tras ello, también se estrenó en la primera jornada de la Bundesliga, saliendo desde el banquillo en el 67' para participar en el triunfo por 0-1 sobre el Mainz. Pero luego acumuló cuatro choques consecutivos sin jugar y no volvió a contar con minutos, 18 en concreto, hasta comienzos de octubre, participando así en la victoria ante el Hoffenheim (0-1), lo que no le impidió volver a quedarse en blanco en el siguiente duelo contra el Augsburgo.

Sin embargo, en las últimas semanas su situación ha dado un vuelco radical. No en vano, ha sido titular en tres jornadas consecutivas de la Bundesliga, la última de ellas este pasado sábado, cuando no pudo evitar5 la derrota por 3-1 ante el Borussia Mönchengladbach. Entre medias, además, dispuso de otros 25 minutos en la eliminación de la Copa a manos del Bayern Múnich. Pero a pesar de estos tropiezos, su equipo marcha noveno en la tabla, a cuatro puntos de Europa, y Cenk Özkacar comienza a tener el protagonismo que el Valencia desea.

La opción de compra del Colonia

Cabe recordar que el Colonia ha abonado 225.000 euros por su préstamo hasta final de temporada y ha asumido su sueldo íntegro, guardándose además una opción de compra valorada en dos millones de euros. Por ello, en Mestalla consideran la cesión del turco una buena ocasión para recuperar al menos la amortización restante de su fallido y sorprendente fichaje. Y es que el defensor aterrizó en 2022 cedido por el Olympique de Lyon con un coste de 500.000 euros. Pero aunque su rendimiento estuvo lejos de ser brillante y solo jugó 17 partidos en LaLiga, el club che decidió ejercer una opción de compra de 5 millones. De este modo, si el club germano decide quedárselo en propiedad, el Valencia recuperaría la famosa amortización pendiente hasta 2028, cuando finaliza su contrato.