Talismán Gayá

José Luis Gayá se ha convertido en indiscutible practicamente para que su equipo puntue cada vez que está sobre el campo. El porcentaje de puntos aumenta con el capitán en el once

Talismán Gayá
Gayá en el partido ante el Celta - CORDON PRESS

El Valencia volvió a ganar en Mestalla y ya son dos victorias consecutivas en su feudo. El 1-0 ante la Real Sociedad y el 2-1 frente al Celta hace que los valencianistas sigan soñando con la salvación, y es que la tienen a cuatro puntos, pero el próximo fin de semana se enfrentan ante un rival directo como el Leganés y de nuevo en casa. Gran parte del cambio que está llevando a cabo el equipo ché se demuestra cuando está José Luis Gayá sobre el campo.

El capitán es pieza clave de este Valencia y da igual el entrenador que haya en el banquillo que Gayá siempre es importante. Los números del equipo con él sobre el césped así lo reflejan. El equipo dirigido, antes por Rubén Baraja, y ahora por Carlos Corberán ha disputado un total de 13 partidos sin el capitán. En esos 13 duelos sin el lateral, el Valencia solo fue capaz de sumar ocho puntos de 39 posibles (20,5% de los puntos obtenidos) con ocho tantos a favor y 19 encajados. Además, en ese tramo llegaron las derrotas ante Real Madrid (1-2), Villarreal (1-0), Rayo Vallecano (0-1), Real Sociedad (3-0), Atlético de Madrid (3-0), Athletic Club (1-0), Celta (3-1) y Barcelona (1-2). Sin embargo, los números del equipo con Gayá sobre el césped cambian completamente. En nueve encuentros han logrado 11 puntos, lo que supone más del 40,7% de los puntos. Con 14 goles a favor y 18 en contra. Unos datos que constatan la importancia del capitán para los técnicos valencianistas y es que, sobre todo Rubén Baraja, no tenía un sustituto para cuando Gayá no estaba, incluso optó por situar a Luis Rioja como lateral, algo que restaba opciones atacantes al equipo, ya que no contaba con Jesús Vázquez. El lateral, a priori suplente, está poco a poco entrando en la dinámica del equipo con Corberán. Desde que llegó, ha sido titular en tres partidos y ha jugado en cinco de los últimos siete.

El Valencia apuesta por Mestalla

La permanencia del conjunto valencianista en Primera una temporada más pasas por su feudo. La racha en Mestalla ha empezado a corregirse con las victorias ante la Real Sociedad (1-0) y el Celta (2-1). Seis puntos de nueve posible, que quieren convertir en 9 de 12 logrando una victoria ante el Leganés, que les dejaría a uno de la salvación. Desde la jornada 14, no saben lo que es estar a menos de un partido de salir del pozo.