El Valencia perfila su primer traspaso: las claves de la operación

El club che ya ha llegado a un acuerdo con el Elche por Germán Valera, en el que se recogen una una serie de beneficios futuros para las arcas de Mestalla, pero aún debe dar su visto bueno a la operación el Atlético de Madrid

El Valencia perfila su primer traspaso: las claves de la operación
Germán Valera ha sido pieza clave en el ascenso del Elche. - @germanvalera10

Tras confirmarse el fichaje de Dani Raba, el primero para la 25/26, el Valencia sigue dando pasos en una planificación en la que también habrá que tomar decisiones con respecto a aquellos jugadores que han militado cedidos en otros clubes. De todos ellos, uno de los que mejor ha sabido aprovechar la oportunidad es Germán Valera, que ha logrado ser pieza importante en el Elche de Éder Sarabia para lograr el ascenso a Primera división, contribuyendo a ello con tres goles y tres asistencias en 16 partidos.

Tras celebrar dicho éxito, el extremo dejó en el aire su futuro. "Tendré que volver en verano y veremos qué sucede... Carlos Corberán fue muy sincero, me dijo que no contaba conmigo y se agradece el gesto", aseguró al respecto. Pero todo apunta a que el murciano no tendrá que hacer las maletas para moverse del Martínez Valero y volver a ponerse a las órdenes del técnico che mientras resuelve su futuro. El de Cheste ya le abrió la puerta en el mercado de enero y ahora se negocia su continuidad en el conjunto franjiverde, que estaría muy cerca de quedar sellada.

En un primer momento se había apuntado que el club presidido Christian Bragarnik se guardó una opción de compra inferior a 100.000 euros. Pero él mismo se han encargado de desmentirlo. "No tenemos opción de compra. Negociamos con él para su continuidad y somos optimistas para que se quede con nosotros", señaló. Así, lo que plantea el Valencia para desprenderse del que fuese canterano del Villarreal no pasa por recibir un ingreso fijo y sí por asegurarse una serie de beneficios de cara al futuro, bien a través de porcentajes de una venta o mediante el pago de bonus por rendimiento.

Los colchoneros tienen el 25% del pase

Bajo esa fórmula, la Cadena Cope anuncia que ya existe un acuerdo entre ambos clubes y también con el jugador. Pero existe una tercera pata en la negociación. El Atlético de Madrid se reservó un 25% del pase de Valera cuando lo dejó marcharse libre a Mestalla en el último día del pasado mercado estival y por ello también debe sentarse en la mesa y dar su visto bueno. No parece, en cualquier caso, que vaya a poner problemas para que se oficialice la opoeración.

Cabe recordar que el Elche ya tuvo cerrado el fichaje de Valera el pasado verano. Una llamada a última hora desde la capital del Turia, sin embargo, hizo que el extremo diese un volantazo. Pero tras los pocos minutos que le dio Rubén Baraja (apenas 142' en ocho partidos de LaLiga y 215' en la Copa del Rey), aceptó de buen grado el interés que mantuvieron desde el Martínez Valero. Fue clave en su banquillo la presencia Eder Sarabia, con el que brilló en el Andorra, en una de las cuatro cesiones que protagonizó siendo jugador del Atlético de Madrid (también pasó por Tenerife, Real Sociedad B y Zaragoza). Y a las órdenes del técnico vasco, Valera ha vuelto a reencontrar su mejor versión.