Marcelino avisa de lo que les espera en Mestalla: "Nos pasaron por encima"
El entrenador del Villarreal ha analizado cómo llegan sus jugadores al derbi frente al Valencia tras caer en la Champions y tener que visitar un estadio que en los últimos años no se le ha dado bien
El Villarreal retoma la competeición liguera después de haber caído 0-2 en la tercera jornada de la Champions League frente al Manchester City con la intención de volver a la senda del triunfo para mantener la tercera plaza, así lo ha reconocido el propio Marcelino García Toral, técnico del conjunto amarillo, en la rueda de prensa previa al choque de este sábado frente al Valencia en Mestalla.
"Yo creo que hay que diferenciar competiciones y ahora centrarnos otra vez en la Liga. Es un partido atractivo, venimos de un empate en casa, queremos sacar un buen resultado, volver a la victoria y sabemos que vamos a jugar un partido muy complicado y en un campo que no se le da especialmente bien al Villarreal en las últimas temporadas. La ilusión es ganar, creo que debemos salir fortalecidos de haber jugado contra un grandísimo equipo y del segundo tiempo que hicimos con un resultado adverso. Ver que sabemos hacer muchas cosas bien, que lo estamos demostrando y desde esa perspectiva generar el suficiente optimismo y ambición, a la vez que respeto a un buen rival que nos va a poner las cosas muy difíciles", ha dicho el preparador amarillo, antes de entrar más en detalle.
Tener a más futbolistas sanos aumenta la competencia
"Siempre el entrenador quiere tener a todos sus futbolistas disponibles, algo que en el fútbol actual es francamente complicado. Yo me acuerdo prácticamente cada día de Logan, de Willy, de Pau. Lesiones así largas y otros jugadores que pasaron por procesos de dificultad. Afortunadamente tenemos a todos, eso indica que hay una mayor competitividad y que siempre la competitividad genera rendimiento. Sabíamos que la competición nos iba a exigir estar al máximo nivel cada tres o cuatro días y teniendo a todos los futbolistas disponibles es mucho mejor. Unos vienen de más partidos, otros de menos, más cansancio físico, mental. Pero esto es competición y afortunadamente estamos en una situación que todos queremos: estar jugando la Champions y estar en los puestos altos de la tabla".
Qué Valencia espera en Mestalla
"Igual conozco mejor el estadio que el Valencia actual. Estamos en una vorágine en la que lo que nos interesa es el análisis de nuestro equipo y del rival inmediato al que nos enfrentamos. Desde el partido del City hemos analizado con más detalle lo que es el Valencia. Es un equipo que juega de forma muy similar a nosotros, utiliza estructuras ofensivas y defensivas similares. Es un equipo que inicia muy bien los partidos, ha conseguido dos victorias en este campeonato y ha sido en casa ante rivales complicados como el Athletic y el Getafe. Juegan contra el Villarreal, es un derbi y siempre hay un componente de dificultad añadido a nivel emocional. Intentaremos jugar un buen partido y contrarrestar a un equipo que es bueno, que es vertical, que inicia muy bien los partidos y al que tenemos que prestar mucha atención a los inicios, porque también nosotros últimamente estamos teniendo dificultades. A partir de ahí, nos va a ser difícil jugar 90 minutos a nuestro máximo nivel, no me cabe ninguna duda".
La plantilla del Valencia
"Yo diría que es complicado porque jugamos contra el Valencia. El Valencia tiene buenos futbolistas. Tampoco tiene algo a lo que su historia está acostumbrada, como jugar competición europea y luchar por los puestos altos de la tabla, pero tiene nivel. Es un equipo sólido atrás, tiene buenos jugadores, en medio campo también. Todo parecía indicar que, por ejemplo, Javi Guerra iba a salir este verano del Valencia, se ha quedado y han hecho incorporaciones. Arriba también tiene futbolistas veloces, agresivos y finalizadores. Tiene una buena estructura y una identidad como equipo, la que le ha dado su entrenador. La temporada pasada modificó una situación complicada y este año, a lo mejor, el inicio no ha sido el esperado pero eso no me quita la más mínima duda de que va a ponernos en muchísima dificultad, porque es un equipo bien armado, bien estructurado y con futbolistas desequilibrantes".

Al Villarreal le cuesta ganar en Mestalla
"Los dos últimos partidos que jugué con el Villarreal, en el primero nos pasaron por encima. Una superioridad clarísima, creo que nos ganaron 3-1 porque metimos un gol al final, me parece pero fueron bastante superiores. El partido de la temporada pasada fue muy igualado y luego nosotros jugamos la última media hora con diez cuando parecía que el partido estaba de nuestro lado. La realidad dice que el Villarreal no gana en Valencia desde que yo estaba en el otro banquillo, y un día, para mí, que vale más no acordarse. Sí porque afortunadamente estoy aquí delante de vosotros, que podría no estar. Entonces, bueno, es el fútbol, ¿no? Intentaremos que cuanto más sucede una cosa en una dirección, más cerca está de que suceda la contraria. A ver si mañana sucede. Pero repito que nos va a exigir el máximo y nosotros creo que estamos bien y estamos capacitados para ganar allí, desde el respeto, la humildad y la dificultad, seguro".
La prioridad es acabar entre los cuatro primeros
"Muchísima. Si somos capaces de ganar allí y estar entre los cuatro primeros en las primeras diez jornadas, le doy muchísima, muchísima importancia porque el calendario fue complicado y muy exigente. Ahora tenemos el Valencia, que es un campo que no se le da nada bien al Villarreal, y además estamos compitiendo en Champions, que siempre es una dificultad añadida a la vez que genera ilusión y expectación. Convivir con ambas situaciones y ser solvente en la Liga, sobre todo en ese inicio de adaptación a lo que conlleva convivir con esas dos competiciones, me parece que es para estar orgulloso y muy satisfecho de los futbolistas. Esta es la dinámica que tenemos que seguir. A mí me generaba cierta impaciencia ver nuestra respuesta, pero ha sido francamente buena. Tenemos que seguir por ese camino. Los jugadores hemos marcado una trayectoria y una capacidad mental y física para afrontar cada partido de máxima exigencia, dando la respuesta adecuada, sabiendo que la Liga es determinante en la competición. Estamos muy contentos. Ojalá seamos capaces de ganar y conservar ese tercer puesto. Me indicaría que hasta estas diez primeras jornadas, primer cuarto de competición, hemos sido un muy buen equipo".
Cambios en el once titular
"Ahora acabamos el entrenamiento, que es una referencia porque estamos a 24 horas y ya nos hemos alejado del partido anterior. Valoraremos. Sí que hay ciertas molestias en algunos futbolistas, que tenemos que valorar si son lo suficientemente importantes como para no acometer riesgos, pero en principio no estamos en esa situación. Sí que tenemos ahí dos o tres dudas que haremos una valoración final y decidiremos".