Marcelino confirma los peores presagios sobre Baena
Marcelino, técnico del Villarreal, ha pasado por sala de prensa antes del choque de LaLiga EA Sports ante la Real Sociedad y ha valorado la ausencia de Álex Baena, una de sus piezas clave

El Villarreal quiere volver a dar un notable paso hacia delante en el torneo de la regularidad. El cuadro dirigido por Marcelino, que viene de obtener una valiosa victoria ante el Betis, recibe a la Real Sociedad, una escuadra que necesita volver, cuanto antes, a la senda de la victoria. El choque ante los de Imanol, cuya continuidad parece un hecho, es más importante de lo que parece para los castellonenses, quienes han estado en vilo en los últimos días por jugadores como Gerard Moreno o Álex Baena, cuyas lesiones han hecho saltar las alarmas en la entidad que suele disputar sus partidos en La Cerámica.
En la previa ante los donostiarras, entre otros aspectos, el técnico asturiano ha valorado las ausencias de centrocampista y delantero, dos piezas clave para un Villarreal que necesita dar un notable golpe de efecto. Asimismo, ha hablado de otro jugador que ha preocupado sobremanera a la entidad de la Comunidad Valenciana en los últimos días. Este no es otro que Buchanan, quien busca seguir creciendo sobre el terreno de juego.
Marcelino confirma los peores presagios sobre Baena y Gerard Moreno
"Con Buchanan estamos ahí un poco, todavía, digamos, a la expectativa. Veremos a ver si está disponible para mañana o no. El dolor que tenía en el tobillo ha remitido bastante, no totalmente. Y, bueno, dependerá un poco de él, cómo se encuentre y cómo lo vea, aunque el porcentaje estará condicionado por ese dolor. Entonces veremos y mañana decidiremos. Pero si no es para mañana, sí que esperamos que esté para el próximo partido contra el Celta. Y de los demás, pues bueno, Gerard será baja, Baena también y Raúl también. Con esos no vamos a poder contar, más Ilias, que sigue su proceso de recuperación. Y bueno, los demás estamos disponibles. El tema de Gerard parece leve, Baena sigue con el proceso de recuperación también, y a ver si lo antes posible está disponible".
La vuelta de Pape Gueye y la importancia del doble pivote
"Como ya dije en más ocasiones, tenemos tres centrocampistas para las posiciones en las que normalmente más minutos han jugado, más otros futbolistas que se pueden adaptar ahí y que también intervienen en esa posición, como es Álex Baena en su momento, o Denis Suárez. A partir de esto, es lo ideal. También comentamos reiteradas veces que para este tramo final podía ser muy importante, casi determinante, el tema de las lesiones. Ahora, estamos mermados en esa zona del campo; en la pasada jornada contra el Betis fuimos bastante mermados en la línea de centrocampistas. Y bueno, cierto es que esperamos recuperar algunos rápidamente. El tema de las lesiones es muy importante porque, además, la próxima semana o a partir de mañana, en ocho días, vamos a jugar tres partidos, que ahora, ya en el tramo final, son todos ellos muy importantes. La situación en la que estamos nos obliga a sumar de tres en tres. Tenemos ahí un sueño y un objetivo. Queda cada vez menos competición, y por lo tanto, tenemos que echar el resto en cada uno de los partidos que nos quedan".
Marcelino y el choque ante la Real Sociedad
"Espero un partido muy complicado y es muy difícil meterle mano, porque es un equipo solidario que te presiona bastante, no te deja tiempo para pensar y ejecutar, es muy colectivo, llevan mucho tiempo con un entrenador y tienen perfectamente establecida la idea de juego en todas las fases del mismo. Creo que llevan doce porterías a cero, y quizás no están más arriba porque tienen dificultades ante la portería rival en muchos de los encuentros, pero me parece un rival muy difícil, así lo han mostrado. Todos los resultados, la mayoría de ellos, son muy ajustados. Cierto que creo que también tienen bajas, que siempre son importantes para todos los equipos, pero nos espera un trabajo muy difícil. Tenemos que ser constantes, ser muy regulares durante el partido, jugar con una idea clara, porque si no, creo que no vamos a tener esa continuidad que deseamos y de la que hablamos. A partir de aquí, intentar ser certeros. Es difícil generar ocasiones de gol, defienden muy bien el área, y, entonces, tener un porcentaje de acierto en la definición alto puede ser determinante para este partido".
Marcelino y lo de Buchanan
"Si está disponible, no va a estar para jugar de inicio, entonces nos condiciona una de las opciones que acabas de comentar. Veremos qué decisión final tomamos. Lo importante es el trabajo del colectivo, ver sobre el terreno de juego el compromiso, la unión, el esfuerzo, el trabajo con una idea todos juntos que estamos viendo. Y bueno, pues la suma de todas las individualidades y de ese rendimiento que están demostrando por el compromiso que tienen, pues es lo que nos ayuda o nos va a ayudar a ganar. Independientemente de que esté un futbolista u otro, todos siempre queremos tener a los máximos, a la totalidad de los jugadores disponibles, pero la competición es tan exigente que, en la mayoría de los casos, nos priva de ello. Ahora, con los que tenemos, vamos a intentarlo, decidamos uno u otro. Al principio, es muy, muy, muy importante, como se demostró en Sevilla, la participación de todos, independientemente de los minutos que les toque jugar. Los cinco cambios han modificado el fútbol y el sentirse integrado en una idea colectiva para sumar durante los minutos que estés en el terreno de juego tenemos que considerarlo como vital".