TODO A PUNTO

Copa del Rey Sevilla 2023: aseos públicos, seguridad, transporte...

La final de la Copa del Rey cuenta con un dispositivo de seguridad integrado por un total de 1.788 efectivos entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil y con un refuerzo de los servicios de limpieza y transporte del Ayuntamiento que incluye aseos públicos en diez enclaves estratégicos del centro histórico

Copa del Rey Sevilla 2023: aseos públicos, seguridad, transporte...
Todo listo en La Cartuja para acoger la final de la Copa del Rey. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 16 min lectura

El partido de la final de la Copa de S.M. el Rey que se disputará el próximo 6 de mayo a las 22.00 horas en el Estadio La Cartuja y que enfrentará al Real Madrid Club de Fútbol y al Club Atlético Osasuna contará con un dispositivo de seguridad integrado por 1.788 efectivos y con un refuerzo de los servicios de limpieza y transporte del Ayuntamiento y que incluye aseos públicos en diez puntos estratégicos del centro histórico.

El encuentro ha sido declarado de alto riesgo conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En concreto, participarán 230 efectivos de la Policía Local de Sevilla, 1.389 policías nacionales, de los que 424 forman parte de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y el grueso, alrededor de 1.000, de los Servicios Centrales, con el objetivo de no aminorar el número de agentes que trabajan dando seguridad en Sevilla. Por su parte, la Guardia Civil desplegará 169 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo.

La reunión del dispositivo de seguridad, integrado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, se ha celebrado esta tarde en la Subdelegación del Gobierno y ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo. A la misma, han asistido los representantes de los clubes participantes, así como los responsables de las distintas unidades que intervienen en los dispositivos de seguridad de los partidos declarados de alto riesgo, que corresponden a Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita de la Comunidad Autónoma de Andalucía y Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía. Además, ha asistido el Estadio de La Cartuja, que aporta 780 supervisores, vigilantes, auxiliares y acomodadores, que integran su equipo de seguridad privada. El dispositivo de seguridad también cuenta con la participación de Casa Real, la Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Real Federación Española de Fútbol y Ayuntamiento de Santiponce.

Refuerzo de los servicios de Limpieza y Transporte

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla se refuerzan los servicios municipales de transporte y limpieza para dar cobertura a la celebración de este evento deportivo.

Así, el servicio municipal de limpieza se refuerza de cara a la celebración de este evento deportivo con un dispositivo especial por parte de Lipasam que cuenta con un total de 192 trabajadores y 68 vehículos que están actuando ya para mantener la limpieza en el entorno del Estadio de La Cartuja y las zonas del Casco Antiguo donde se puedan producir concentraciones de aficionados.

El objetivo de este dispositivo es abordar de modo eficaz el gran incremento de residuos que se producen en las zonas de influencia de los asistentes al partido.

Para ello el despliegue humano y mecánico que Lipasam lleva a cabo se centrará tanto en las horas previas, como durante y después del partido con turnos de tarde (antes del encuentro), de noche y durante la mañana posterior al mismo.

Se realizarán tareas de barrido y baldeo, además de vaciado de papeleras y contenedores, con el objetivo de mantener la limpieza en toda la zona del Estadio de La Cartuja y sus aledaños, la salida y traslado de ambos equipos antes del partido, la zona del centro de la ciudad donde se concentren aficionados, así como el posterior seguimiento a la afición del equipo vencedor.

Durante estos días previos se han realizado trabajos de mantenimiento y adecuación de las zonas próximas al estadio. Estas actuaciones han consistido, principalmente, en desbroces, limpieza y retirada de pinturas vandálicas.

Aseos públicos

Además, Lipasam va a habilitar un centenar de aseos públicos en diez enclaves estratégicos del Casco Antiguo con el objetivo de atender las posibles concentraciones de aficionados que se produzcan. Estos aseos estarán ubicados en la Encarnación, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Plaza de la Pescadería, Archivo de Indias, Paseo Cristina, Paseo Colón, Avenida Isabel la Católica y Alameda de Hércules, tanto en la zona norte como en la sur.

A estos aseos públicos hay que añadir los que el Estadio de la Cartuja va a ubicar en otros tres puntos del entorno de este espacio deportivo, en concreto en la Avenida de los Descubrimientos, en el Teatro Central y en la zona de la Escuela de Ingenieros.

Respecto a Tussam, cabe destacar que esta empresa municipal también refuerza su servicio de cara a este partido con el objetivo de fomentar el uso del transporte público. De esta forma, Tussam reforzará y ampliará el horario de funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2 que prestan servicio al Estadio de la Cartuja.

Estas líneas efectuarán paradas en la calle Juan Bautista Muñoz frente a la Escuela de Ingenieros en el caso de las líneas C1 y C2 y en el entorno de Isla Mágica en el caso de la 2. Estas líneas cuentan con un recorrido circular y transversal que permite el acceso directo al estadio desde zonas como Triana, Los Remedios, Prado de San Sebastián San Bernardo, Nervión, Los Arcos, Santa Justa, Puerta Osario Ronda Histórica, Macarena o Barqueta.

Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual, de 14 vehículos articulados de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 19.00 horas, tres horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta la finalización del mismo. A la salida del partido, los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso de los mismos.

Dispositivo de seguridad

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, activará también un dispositivo especial de movilidad para la final de la Copa del Rey en coordinación con el resto de administraciones que tiene como objetivo facilitar el acceso al Estadio de la Cartuja y la salida de los aficionados, garantizar la fluidez del tráfico y reforzar el uso del transporte público.

Este dispositivo, que también cuenta con la participación de la Subdelegación del Gobierno, así como de la administración autonómica, el propio Estadio de la Cartuja, el Parque Tecnológico y Científico Cartuja, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los dos clubes que disputan la final de la Copa del Rey, se activará el sábado con la llegada de los primeros aficionados y a partir de las 14.00 horas con los primeros cortes de tráfico por parte de la Policía Local y, posteriormente, por parte de los agentes de la Guardia Civil que integran este operativo.

Así, los cortes empiezan desde la primera hora del sábado en el entorno del Estadio por parte de la organización. A partir de la 14.00 horas, la Policía Local establecerá nuevos cortes en la zona de la Avenida Álvaro Alonso Barba y de la calle José de Gálvez, a la altura de Isla Mágica y del Hotel Barceló y en Américo Vespucio.

Respecto a la llegada de los miles de hinchas del Real Madrid y del Osasuna que se espera que se desplacen a Sevilla para disfrutar de esta final, cabe destacar que el dispositivo ha previsto el desplazamiento de ambas aficiones hasta las ‘fan zone’ de ambos equipos como, posteriormente, al Estadio de la Cartuja, y su traslado hasta los medios de transporte que les llevarán de regreso una vez finalizado el encuentro.

Para facilitar la llegada de los aficionados, la Delegación de Movilidad y la RFEF han establecido una serie de medidas y ha procedido a la señalización de los distintos itinerarios de acceso y salida, tanto para vehículos como para peatones.

En primer lugar, la Delegación de Movilidad en colaboración con ADIF establecerá dos zonas de estacionamiento en los aledaños de la Estación de Santa Justa para los autobuses discrecionales que trasladen a los aficionados de ambos equipos que llegarán en trenes AVE.

Tanto para estos autobuses como para los que llegan directamente desde Pamplona y Madrid se habilitarán zonas de estacionamiento en los aledaños del Estadio. Así, la ‘fan zone’ del Real Madrid se ubicará en el Parque del Alamillo, por lo que el área de estacionamiento para los autobuses de esta afición quedará establecida en los aparcamientos de este espacio verde.

En el caso del Osasuna, la ‘fan zone’ estará ubicada en el Parque Magallanes, junto a Torre Sevilla, por lo que durante el día se establecerá la bancada situada a la altura de Torretriana como espacio de estacionamiento para los autobuses y por la noche se situarán en la Avenida Carlos III, que estará cortada al tráfico desde el inicio del partido en los dos sentidos, desde Marie Curie hasta la rotonda de incorporación de la SE-30 y, en el sentido Estadio, desde el Helipuerto hasta Marie Curie.

Dado que esta zona se encuentra algo más alejada del Estadio de la Cartuja, Tussam ofrecerá de 17.00 a 20.00 un servicio de lanzadera desde el Parque Magallanes conformado por seis autobuses con una frecuencia de paso de 4 minutos.

Igualmente, está prevista entre las 13.00 y las 13.30 la llegada desde Pamplona de unos mil aficionados en varios trenes AVE con destino directo al apeadero de Renfe de la Isla de la Cartuja. Para estos aficionados, la Delegación de Movilidad junto a la RFEF va a proceder al establecimiento y señalización de un itinerario peatonal entre el apeadero y la ‘fan zone’ en el Parque Magallanes.

Además, Tussam va a reforzar su servicio en las líneas C1, C2 y 2 desde las 18.00 horas hasta que resten aficionados por desplazarse tras la finalización del partido, por lo que se recomienda el uso del transporte público. También se establecerá una parada de taxis en Américo Vespucio.

Para el resto de vehículos que se desplacen hasta la Cartuja para asistir al encuentro, se habilitan dos zonas de aparcamiento, la del Real Madrid se sitúa en la bancada de la Expo y la del Osasuna en las pastillas de estacionamiento de Carlos III. Estas plazas son gestionadas por el Estadio, que las ha puesto al servicio de los clubes, ya que están vinculadas a la entrada para el partido.

Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico establecerá un dispositivo de gestión del tráfico en el ámbito interurbano en coordinación con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y realizará un seguimiento de incidencias durante los periodos anteriores y posteriores al desarrollo del evento desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con sede en Sevilla, incluyendo actuaciones de monitorización en tiempo real del estado de las vías.

Al objeto de minimizar la afección del tráfico y asegurar la fluidez de la circulación en los accesos el día 6 de mayo, se llevarán a cabo las siguientes medidas de ordenación y cortes de tráfico:

- Instalación de medidas de ordenación mediante conos en el tramo de carretera SE-20, comprendido entre las glorietas localizadas en los puntos kilométricos 8+600 y 10+400, al objeto de encauzar los vehículos y evitar el aparcamiento indiscriminado, facilitando con ello los accesos al Estadio.

- Instalación de medidas de ordenación mediante conos en los carriles de salida e incorporación SE-20 km. glorieta de p.k.10+400, para regulación de accesos y salida hacia SE-20, en ambos laterales de citados carriles.

- Instalación de medidas de ordenación mediante conos en ramal de conexión de SE-20 hacia Avenida Carlos III, para encauzar peatones procedentes de la Avenida Carlos III.

- Establecimiento de cortes en ramales de acceso a la zona de Estadio La Cartuja desde SE-020 para control de vehículos autorizados.

- Cortes de los ramales de la carretera A-8083, “Acceso a Sevilla desde la SE-30 por el Puente del Alamillo”, en su punto kilométrico 1+200 y 1+450 hacia las glorietas Beatriz Manchón y Parque Alamillo en ambos sentidos de circulación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram