Sevilla premia a sus ciudadanos

El Ayuntamiento de la capital hispalense entrega, con motivo del Día de San Fernando, los reconocimientos a personas e instituciones vinculadas a la ciudad

Sevilla premia a sus ciudadanos
Sevilla entrega las medallas de la ciudad. - ED
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 32 min lectura

El Ayuntamiento de Sevilla ha hecho entrega de los reconocimientos con motivo del Día de San Fernando en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos. En esta edición, la cultura ha vuelto a tener un protagonismo especial y, por este motivo, se ha distinguido como Hija Predilecta a la actriz Paz Vega. Como Hijos Adoptivos, por un lado, se ha distinguido al músico José María López Sanfeliú, Kiko Veneno, y, por otro, a título póstumo, se ha reconocido al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento hasta su jubilación. Se han concedido un total de 29 medallas, con paridad entre hombres y mujeres, y de ellas 9 para entidades.

El acto de entrega se ha celebrado en Fibes, donde el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha hecho entrega de 29 medallas de la ciudad más una a título póstumo para el físico Emilio Gómez González.

En cuanto a los Hijos Adoptivos, se ha reconocido a título póstumo, “el compromiso y devoción por el patrimonio vegetal y arbóreo de Sevilla” al recientemente fallecido José Elías Bonells, jefe adjunto al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento; a Kiko Veneno que, “con su talento y su ingenio, haya bebido de la música y la poesía populares para darle toda la fuerza de la modernidad”; y a Paz Vega, Hija Predilecta, “su compromiso con el arte dramático y cinematográfico y su generosidad al compartir siempre con su ciudad sus éxitos y sus retos profesionales”.

Medallas de la ciudad

Asimismo, se han entregado 29 medallas de la ciudad para personas y entidades por su relevancia en distintos ámbitos de la sociedad. A Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. Además, es miembro de consejos científicos de otras revistas y organizador y presidente de comités científicos de congresos nacionales e internacionales. También ha desarrollado varios proyectos de investigación, para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y para organismos Iberoamericanos como la OEI y numerosas universidades. Ha ejercido profesionalmente en distintas Universidades por todo el mundo, contando con el rango de Catedrático de la universidad de Sevilla. Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado de Grado en Filosofía y CC. de la Educación (Sección Pedagogía). El primer ejercicio profesional en la Universidad se produjo en 1982 como profesor encargado del ICE de la Universidad de Sevilla, centro que actualmente dirige junto con el Secretariado de Innovación Educativa.

También se ha entregado la medalla de la ciudad a Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. Fue también directora de la Facultad de Turismo y Finanzas durante un periodo de transición en el que se conformó el espíritu y la cultura del centro. La aportación de Rosa Muñoz al alumnado, profesorado y PAS transcendió a toda la Universidad de Sevilla durante sus años como directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) y como defensora universitaria. En la última etapa de su carrera, ha sido la Defensora de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Sevilla.

Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador, escritor, por su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular también ha recibido la medalla de la ciudad, que se suma otras distinciones como el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela El último señorito. Además de su labor literaria y docente, hay que distinguir su vocación divulgadora como columnista y comentarista y director de programas de radio y televisión, y muy especialmente los documentales sobre Sevilla y algunos de sus hijos o acontecimientos más relevantes como el recientemente estrenado “125 aniversario de la Generación del 98”.

Pilar Albarracín, otra de las distinguidas con la medalla, es una artista conocida por sus performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones "enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza". La obra de Albarracín examina su cultura y herencia andaluzas, haciendo referencia a la sociedad y sus símbolos. En sus performances incorpora la danza, en especial el flamenco, y el vestuario típico regional. Hay también un componente de erotismo en su obra. Albarracín se interesa por el feminismo y la sociología. Gran parte de la obra de Albarracín trata sobre la mujer o situaciones que incluyen mujeres. Aunque su obra no está exenta de seriedad, Albarracín difunde su visión artística como "llena de parodias y tragicomedias que se aproximan al paroxismo catártico y trata los símbolos folclóricos andaluces con ironía y humor”.

Periodistas, profesiores, músicos... reconocidos

El alcalde también ha hecho entrega de la medalla de la ciudad a Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores. Un referente en el arte dramático de Sevilla. Licenciado en Historia, Bellas Artes y Arte Dramático, cuenta también con una Cátedra de Técnica Vocal y una Cátedra de Historia del Teatro. Como actor, ha participado en numerosos montajes y ha pisado los más importantes escenarios nacionales e internacionales de Francia, Alemania, Suiza e Italia. Ha trabajado en varias series de TV y ha intervenido en casi una decena de largometrajes. A su faceta de actor hay que sumar la de director en diversos montajes teatrales.

La compositora Elena Mendoza López ha recibido también la medalla de la ciudad. Especializada en música de cámara instrumental y teatro musical, ha sido la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música. Ha sido profesora de composición en el Conservatorio de Zaragoza y actualmente es catedrática de Composición y Música Experimental en la Universität der Künste de Berlín. Dedicada a la composición, su obra se centra especialmente en la música de cámara y para la escena. Ha compuesto para formaciones como el Klangforum Wien, el Vogler-Quartett, el Ensemble Modern, el Ensemble Emex, el Ensemble Taller Sonoro, la Deutsche Oper am Rhein, la Ópera de Nürnberg, la Orquesta Filarmónica de Friburgo y otras. Es Medalla de Andalucía de 2017.

Manuel Gallardo Escudero, periodista, es un veterano profesional de la comunicación en Sevilla, maestro de generaciones de periodistas y siempre escrupuloso y atento relator de la crónica social sevillana. Por su cámara han pasado personajes ilustres de todo tipo y su caseta de Feria era una embajada acogedora para todos aquellos que quisieran conocer la fiesta más señalada de nuestra ciudad. Su manera de vivir la crónica social es todo un ejemplo de cómo ejercer el oficio desde la parte más amable de la actualidad sin pisar ninguna línea roja que atente contra la intimidad o el derecho al honor de ninguno de sus protagonistas.

Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes. Ha formado parte como investigadora del proyecto de investigación Museum. La imagen de Andalucía en Europa (1800-1929), y actualmente se encuentra trabajando en el de “Identidad y construcción cultural de Andalucía: Arte y Turismo (1839-1939). Se doctoró con la tesis titulada “Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a 1825” en la Universidad de Sevilla y ha dedicado su labor investigadora a la historia de los espectáculos escénicos nacionales en los siglos XVIII y XIX, la historia de la moda, la pintura andaluza de costumbres del siglo XIX y la literatura de viajes por España en los siglos XVIII y XIX, principalmente. Es una de las especialistas imprescindibles en los estudios de la cultura y el folclore populares, con especial atención al flamenco, las artes escénicas y especialmente el lugar de las mujeres.

El músico Gualberto García Pérez es otro de los personajes que ha recibido la medalla de la ciudad de este 2023. Es pionero del rock andaluz, miembro fundador del mítico grupo Smash de los años sesenta, innovador en la fusión entre la música popular y las vanguardias del jazz o del pop, así como uno de los primeros en interpretar piezas de la música clásica en clave flamenca, siendo especialmente reconocida su inclusión del shitar hindú como instrumento para la interpretación de diferentes palos de flamenco. Compositor y arreglista ha colaborado con los más importantes músicos y cantantes como Camarón de la Isla.

Carmen Mena García es catedrática de Historia y profesora de la Universidad de Sevilla desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982). En 2002 obtuvo en concurso público la plaza de Catedrática de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide. Desde 2009, ocupa la plaza de catedrática de Historia de América en la Universidad de Sevilla. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Panamá (2014) y ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Internacional de Andalucía (Sevilla). Asimismo, ha sido vicepresidenta ejecutiva de la Red de Universidades Latinoamericanas “Grupo La Rábida” y responsable de la Cátedra UNESCO de “Derechos Humanos e Interculturalidad” adscrita a la Universidad Internacional de Andalucía. Investigadora e historiadora con especialización en el área centroamericana, cuenta en su haber con más de 80 publicaciones y varios premios y distinciones por su labor investigadora y divulgadora.

El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación ‘Cultura por la paz’ y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo al que ha dedicado toda su vida. Aparte de su labor docente, en su vida privada su compromiso con los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz forma parte de su identidad y de su vida.

María del Mar Loren Méndez es catedrática de Arquitectura, doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Ha desarrollado su labor docente investigadora internacional en centros como Boston Architectural Center (EEUU), la Universidad de los Andes (Colombia), la República de Montevideo (Uruguay), Puerto Rico, Rice University, La Villette (Francia) y UC Berkeley (EEUU), entre otras. En las dos últimas ha desarrollado estancias de investigación. Dirigió un Módulo en el Master Europeo Architecture Studium Generale, coordinado por BTU Cottbus (Alemania). Desde 2020 coordina y gestiona el Proyecto Europeo Erasmus+ de investigación e innovación en educación superior HERSUS. Ha obtenido premios a la innovación, excelencia docente y a su trayectoria docente investigadora.

José Georgio Soto, José de la Tomasa. Cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, José ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época. Poseedor de un amplio conocimiento de los estilos, alternaba cantando en fiestas familiares y en reuniones, llegando su revelación como artista al alzarse como ganador en el concurso de Mairena del Alcor. Formó parte del grupo musical Triana, y en solitario destacó por la interpretación de sus saetas, a las que imprimía de un quejío y temblor de un profundo sabor antiguo. En 1976 ganó en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, siendo éste su punto de partida para su consagración como gran cantaor en este arte del flamenco. Fue finalista del Giraldillo del Cante en 1980 y del premio El Compás del Cante en 1984.

Siguiendo con las medallas en el mundo de la cultura, se ha hecho entrega de la medalla de la ciudad a Remedios Málvarez Báez, directora de cine y productora. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, es profesional de la fotografía desde 1989, siendo al principio fotógrafa autodidacta y complementando su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres. Cuenta con numerosas exposiciones y publicaciones y ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor 2016, Premio Luchadoras 2018 (UGT Andalucía) y Premio Ciudad de Baena 2018 por su implicación y compromiso en la defensa de los derechos sobre la igualdad. También ha recibido el Premio ASFAAN 2016 de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, Premio RTVA a la mejor cineasta andaluza 2019, Medalla de la Ciudad de Huelva 2020, Premio del Ayuntamiento de Sevilla Mujer 2020 y Premio Meridiana 2021 de la Junta de Andalucía. Miembro de la Academia de Cine y de las Artes Audiovisuales de España, es socia directora de Producciones Singulares, productora de comunicación audiovisual con sede en Sevilla. Entre sus documentales, Alala, Menese y la reciente y profusamente premiada Pico Reja, sobre la fosa del cementerio de Sevilla.

También se ha hecho entrega deestadistinción a Miguel Rosa Castejón, maestro jubilado y director del colegio San José Obrero desde 2002 a 2020, por su labor de integración. Asumió la dirección del CEIP San José Obrero en un momento en el que se vivía un cambio importante en la zona, ya que accedieron a sus aulas niños y niñas del asentamiento de El Vacie de todas las edades y que anteriormente nunca habían estado escolarizados y, a la vez, comenzaba la llegada de familias extranjeras que en muchos casos requerían de un acompañamiento por su escaso nivel económico. Para ello, hubo que adecuar las estrategias de aprendizaje a una realidad sobrevenida y a un nuevo reto educativo completamente desconocido. Con el paso de los años, esta diversidad les identificó como centro y les ha llevado a crecer y aprender como comunidad educativa.

Laura Hojman es directora de cine. Licenciada en Historia del Arte se dedica al cine documental desde sus inicios con Tierras solares (2019), la recreación del viaje de Rubén Darío por las tierras de Andalucía. Su siguiente película, Antonio Machado. Los días azules (2020), recibió numerosos premios y anticipó el éxito de su ultimo documental, A las mujeres de España, sobre la vida y obra de María Lejárraga que ha sido nominado a los Premios Forqué, Feroz y Goya y premiado entre otros por ASECAN. Está preparando la que será su cuarta película, también de carácter biográfico, sobre el exiliado y lúcido escritor, Agustín Gómez Arcos, considerado uno de los malditos y al tiempo grandes referentes de la literatura de posguerra. Prepara también la que será su primera película de ficción.

Manuel Ríos Pérez es ingeniero de Caminos y funcionario por oposición del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía. Ríos ha sido director de numerosos proyectos y obras de carreteras y puentes competencia de la Administración General del Estado, entre los que cabe destacar por su dificultad, trascendencia popular e interés la dirección de la obra de remodelación y consolidación del Puente de Triana en 1977. Fue jefe del Gabinete Técnico de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Preparó y presentó una documentación en la Universidad de Sevilla para la creación de nueva Escuela de Caminos en la ciudad. Ha ejercido como profesor de Estadística Teórica y Estadística Aplicada a la Ingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y ha sido delegado del Ministerio de Fomento en Sevilla, simultaneado dicho puesto con la Jefatura de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental. Estuvo once años como jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, consiguiendo, en su primera etapa, la finalización en tiempo y forma de la SE-30 y de las restantes autovías y puentes relacionados con la Expo-92. Posteriormente gestionó y supervisó la construcción de un considerable número de importantes actuaciones viarias para Andalucía Occidental y para Ceuta; y, en su etapa final, impulsó e inició la autovía SE-40. Está en posesión de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil desde 1993 que le otorgó el Rey Juan Carlos I tras lograr que finalizaran las numerosas infraestructuras viarias que financió el Ministerio de Fomento para la Expo-92. En 2017 fue recibido como académico de Número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.

Pilar Alcalá García es poeta. Nacida el 8 de diciembre de 1962 y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Más tarde obtiene la “Certificazione di Italiano come Lingua Straniera”, expedida por la Università per Stranieri di Siena, Italia, y ejerce como profesora de Italiano en el IDI de la Universidad de Sevilla. Es presidenta de la institución literaria “Noches del Baratillo”, secretaria de la asociación “Con los Bécquer en Sevilla” y miembro del grupo “Busilis Escritores”. Ha publicados diversos artículos sobre la enseñanza del Italiano y sobre Gustavo Adolfo Bécquer, así como un capítulo en el libro SEM. Algunos de sus poemas han aparecido publicados en diversas antologías y en las revistas Álora, La bien cercada y Estación Poesía. En 2015 obtuvo el premio “Voces Nuevas” de Poesía de la editorial Torremozas y el “X Premio Nacional de Poesía Rumayquiya” con el poemario “Adamar”. Aparte de su dedicación literaria, Alcalá ha desarrollado una pertinaz labor de reivindicación de la presencia de Bécques en Sevilla. Una de sus últimas reivindicaciones, la recuperación de la famosa Venta de los gatos (escenario de alguna de las más célebres obras del poeta y lugar de encuentro y correrías del poeta, su hermano y otros escritores), ha sido finalmente aprobada por un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla.

Rosauro Varo Rodríguez es un emprendedor que desempeña los cargos de presidente de GAT Inversiones, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo PRISA, miembro del Consejo de Administración de Acciona Energía y del Consejo Asesor de Telefónica España. Inició su carrera empresarial en 1998 desarrollando diferentes proyectos de emprendimiento hasta que en 2004 funda GAT Inversiones, compañía de la que es presidente. Desde entonces ha centrado sus inversiones en sectores estratégicos como el turístico, el inmobiliario, el tecnológico y el de telecomunicaciones, siempre con el foco puesto en empresas con un fuerte componente de I+D+i y en nichos con alto potencial de crecimiento. Socio en los primeros paso de Cabify en España, también impulsó el desarrollo de PepePhone. Como vicepresidente de la compañía de telecomunicaciones, propulsó su crecimiento convirtiéndola en la mayor operadora móvil virtual de España y la telco mejor valorada. Asimismo, ha sido miembro de diversos consejos de administración, como el de El León de El Español Publicaciones S.A., editora del diario El Español y del portal financiero Invertia. Con anterioridad, fue responsable de desarrollo de negocio en MP Corporación, empresa de ingeniería, construcción y medio ambiente. En junio de 2022 fue galardonado con el Premio Emprendedor del Año en España, que entrega la consultora EY, después de haber recibido dicho reconocimiento por Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En enero de 2023, recibe el Premio Alma de Andalucía por su Desarrollo Empresarial, otorgado por la Federación de Comunidades Andaluzas Centro España (FECACE) y la Junta de Andalucía.

El alcalde también ha hecho entrega de la medalla de la ciudad a María Jesús Pérez Bancalero, “Chari” es propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa y personaje muy querido en el barrio y por su fiel clientela. Hija de una familia humilde y huérfana de padre, vivió sus primeros años en los vagones de tren de Tablada y más tarde los de la conocida como Huerta de San Gonzalo. Entró a trabajar muy joven como servicio doméstico y así aprendió la mayor parte de las recetas caseras que son la seña identidad de su establecimiento. En 1985 abrió las puertas de Bar Kiko, de comida tradicional, sana y asequible. Su carta la convierte en una defensora de la cocina sevillana y le da una parroquia fija y fiel que la mantienen al pie del cañón de sus fogones a pesar de los muchos años de trabajo y que cuenta con la ayuda de sus hijos. Es persona muy popular y querida en la Alfalfa, donde tiene una gran parte de su clientela, pero tanto su talante y su personalidad como la calidad de sus menús la han proveído de una clientela diversa entre los que se cuentan no pocos artistas y gentes de letras de Sevilla. Bar Kiko y su dueña son el ejemplo de un establecimiento tradicional, sin precios abusivos y de cocina sevillana que forman parte del patrimonio gastronómico, cultural y también económico de una Sevilla a la que ‘Chari’ representa y que representa no solo una forma de comer sino de relacionarse y convivir.

También se ha entregado la medalla a Emilio Gómez González, a título póstumo. Profesor de la US, fue doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 2001 -y dirigió hasta su fallecimiento- el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI). Su actividad investigadora giró en torno al diseño, desarrollo y puesta en marcha de tecnologías ópticas y neurofotónicas para cirugía no invasiva y guiada por imagen en Neurocirugía y Cirugía Fetal; sistemas de ayuda al diagnóstico y medicina personalizada en Hepatología, Radiología, Neurología y otras áreas médicas; y arquitecturas ópticas de realidad aumentada y visualización 2D y 3D. A raíz de la situación pandémica vivida nivel mundial, Gómez González dedicó grandes esfuerzos a investigar el desarrollo de tecnología que permitiera detectar en superficies la COVID-19. Este hecho provocó que a petición del Grupo TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional le fuera concedida la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Durante más de veinte años colaboró con el Servicio Andaluz de Salud en investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica. Al mismo tiempo, colaboró con el Proyecto HUMAINT del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea en la investigación de los aspectos sociales de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud. Entre sus numerosas publicaciones en revistas científicas destacan las relacionadas con el ámbito de ‘Óptica Aplicada y Fotónica' y 'Bola de Plasma', así como la guía para conocer las cámaras de fotografía digital a la que tanto han recurrido los profesionales de la imagen de cara a su trasvase desde el mundo analógico al digital.

En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, se ha entregado esta distinción al CICUS de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias. Cabe destacar en su extensa y fructífera trayectoria el espacio dedicado al pensamiento y a las artes desde el rigor y la capacidad de convocatoria hacia los más jóvenes. Se reconoce la labor tanto de la universidad como de los equipos y de la dirección de los centros.

También se ha reconocido a la Hermandad del Cristo de Burgos por su labor de conservación y cuidado del patrimonio y la tradición, así como a la Hermandad de Pino Montano, por su labor de vínculo en un barrio de historia reciente y su papel de cohesión entre los vecinos impulsando acciones de solidaridad y cultura.

A la Hermandad Sacramental de Santa Marta se le entregado la medalla con motivo del 75 aniversario de su fundación en 1948. “El ejercicio de la caridad y su labor asistencial en favor de los más desfavorecidos de la ciudad durante todos estos años ha sido constante, mereciendo un especial reconocimiento la iniciativa social “Misión Ucrania” por su apoyo y sensibilidad con los refugiados del Pueblo Ucraniano”.

Al Colegio Oficial de Farmacéuticos, por su labor de apoyo a la investigación con especial foco ante las enfermedades raras, su posibilidad de diagnóstico, tratamiento y cura; y a la Peña Bética Puerta de la Carne, por su carácter pionero: se trata de la primera peña bética de España.

Por otro lado, a la Asociación de Amigos de la Zarzuela se le ha hecho entrega también de una medalla de la ciudad por su defensa de un género que forma parte de la identidad musical de España y su poder de convocatoria para llevar y promover espectáculos de esta índole a todo tipo de públicos, además de al Colectivo de capataces y costaleros, por su papel de cohesión entre las diferentes cuadrillas y la defensa de una tradición que da homogeneidad y armonía a las procesiones sevillanas, recibiendo la Medalla en nombre de dicho colectivo su Patrona, la Virgen de Madre de Dios del Rosario. Por último, al Ciencias Rugby Club por sus 51 años de trayectoria en el deporte nacional, tras ser ganador de dos ligas de División de Honor, tres Copas de S.M. el Rey y una Copa Ibérica, por el trabajo realizado con la cantera, uno de los mayores orgullos de sus miembros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram