Betis-Valencia: contra un igual para soñar con la final

Joaquín AdornaJoaquín Adorna
4 min lectura
Betis-Valencia: contra un igual para soñar con la final
- Joaquín Adorna
Se unieron los astros. En un acto espectacular que da grandeza al Betis en su valiente apuesta por acoger la final de Copa, el sorteo deparó la mejor de las opciones: un Real Betis-Valencia C.F. Las sospechas de posibles 'bolas calientes' para que el 25 de mayo se jugara un 'Clásico' en la final, un temor generalizado entre los béticos, han sido infundadas. El Barça y el Madrid se verán las caras en semifinales, por lo que uno de los dos poderosos estará en el Benito Villamarín.

Dos exjugadores del Betis, historia viva del club, José Ramón Esnaola y Julio Cardeñosa, extrajeron las bolitas del emparejamiento ante el júbilo de los representantes béticos presentes en el acto. Algunos, como el último excapitán bético que levantó la Copa en 2005, Juanjo Cañas, manifestaron el deseo de haber jugado la vuelta en casa. Sin embargo, el estilo de Setién ha hecho posible grandes actuaciones a domicilio: triunfo en el Bernabéu, en el Nou Camp o en Milán, entre los golpes más sonados.



Va a ser duro, sin duda, pero el Betis va a tener sus opciones en un cruce que puede estar al cincuenta por ciento -empataron a cero en el Valencia-Betis liguero-. Presupuestos similares, 126 millones de euros el del Betis y rondando los 120 el del Valencia; plantillas con virtudes y defectos, aunque más valorada en el mercado la del conjunto che -340,50 millones de euros frente a los 209,05 en el caso bético-; dos técnicos sin títulos en sus currículums que afrontan su segunda temporada en ambos clubes; y, eso sí, mejor palmarés para los de Mestalla, 6 Ligas y 7 Copas del Rey, entre sus 22 títulos.

En Valencia también se ha acogido el sorteo con satisfacción. La clasificación in extremis frente al Getafe, con lamentable tangana final incluida, ha disparado la autoestima de los de Marcelino, que están en una clara línea ascendente y que acaban de superar al Betis en la tabla de LaLiga -igualados a puntos (29), pero con mejor golaverage-.

Los dos tendrán el desgaste de la Europa League, a la que cayó el Valencia desde la Champions, que se disputará entre el partido de ida y el de vuelta (Rennes-Betis y Celtic-Valencia); y los dos tienen dos duros enfrentamientos antes del primer duelo el próximo jueves, reciben al Atlético de Madrid los de Setién y visitan el Camp Nou los de Marcelino.

LaLiga, evidentemente, debe pasar a un segundo plano con dos equipos con una motivación extra. El Betis, que ya le ganó al Valencia para ser la sede de la final de Copa, no quiere dejar escapar su condición de anfitrión en la gran final; y el Valencia quiere conquistar un título el año que celebra su centenario. El 'Clásico' en semifinales permite que no haga falta casi un milagro para soñar con un Betis campeón.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram