TOKIO 2020 BRASIL

Brasil busca mejorar en Tokio logros de los aún cuestionados Olímpicos de Río

Brasil busca mejorar en Tokio logros de los aún cuestionados Olímpicos de Río
Brasil busca mejorar en Tokio logros de los aún cuestionados Olímpicos de Río
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Río de Janeiro, 20 jul (EFE).- A pocos días de comenzar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Parque Olímpico inaugurado cinco años atrás para la cita de Río de Janeiro 2016 sigue siendo blanco de críticas, mientras que Brasil, con la mayor delegación ya enviada al exterior, busca mejorar las medallas que cosechó como anfitrión.

Las instalaciones olímpicas que fueron orgullo de la "cidade maravilhosa" en 2016 y que costaron más de 40.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares al cambio actual) hoy están en el abandono, deterioradas y salpicadas por los escándalos de corrupción que dejaron los millonarios desvíos de recursos públicos descubiertos durante las obras.

Varios de sus pabellones están convertidos en "elefantes blancos". El destino del velódromo, de las piscinas olímpicas y de dos de las arenas cariocas aún no se ha definido.

Tampoco fue modificado el pabellón que sería transformado en cuatro escuelas públicas, algo que parece que solo será realidad en 2023, por los elevados costos que tiene el montaje (78 millones de reales o unos 15,6 millones de dólares).

CON UNA DELEGACIÓN HISTÓRICA BRASIL VA EN BUSCA DE MÁS OROS

Mientras el brillo que dio protagonismo a Río de Janeiro se apaga, una delegación de 302 deportistas -la décimo segunda mayor en Tokio y la más grande que alguna vez haya llevado Brasil al exterior en unas olimpiadas- busca dejar en alto la bandera del país.

De los clasificados a Tokio, 174 debutarán en un certamen olímpico y 127 ya tienen experiencia, entre los cuales hay 31 medallistas, 18 de los cuales cosecharon el oro.

Los especialistas calculan que Brasil puede conquistar en Japón hasta 20 medallas, una más que las 19 conseguidas en Río (7 oros, 6 platas y 6 bronces), y la meta del Comité Olímpico Brasileño es superar en Tokio lo alcanzado en Río, hasta ahora el mejor resultado en su historia.

Según tales proyecciones, Brasil puede conquistar cinco oros, cinco platas y diez bronces, pero las preseas doradas posibles pueden ir hasta siete u ocho, gracias principalmente a que las nuevas modalidades olímpicas, en especial skate y surf, pueden darle al país hasta cinco podios adicionales.

Los oros previstos para Brasil, según los expertos, se los colgarían practicantes de boxeo, remo, esgrima, skate, surf y voleibol, pero también tiene posibilidades atletas de las modalidades de vela, maratón acuático y voleibol de playa.

Igualmente hay expectativa de si la selección masculina de fútbol puede retener en Tokio el inédito oro que se colgó en Río.

24 HORAS EN DIRECTO

Pese a que el aplazamiento de la cita en Tokio por la pandemia de la covid y la propia crisis sanitaria han reducido el interés de los brasileños en los Juegos Olímpicos, los medios brasileños apostaron alto en el evento.

El grupo Globo, que compró los derechos tanto para televisión abierta como para sus canales deportivos por suscripción, y Bandsports, el canal deportivo de la red Bandeirantes, transmitirán los Juegos Olímpicos en directo para Brasil con un gran despliegue.

Globo, el mayor conglomerado de medios del gigante suramericano, tendrá cuatro canales dedicados a transmitir las 200 horas en vivo de las olimpiadas y un programa diario denominado "Ohayo Tóquio!", que se pasará a las 18.30 hora local (21.30 GMT).

Serán 16 equipos de reporteros en el país asiático y más de 100 especialistas, así como un moderno estudio olímpico que, por causa de la pandemia, "transportará" a los presentadores y comentaristas invitados "directo a Tokio", pues las narraciones de las competiciones se realizarán desde Brasil.

Por su parte, Bandsports también realizará la cobertura en directo con un equipo de 20 periodistas que fue trasladado a Tokio, aunque en total serán 150 profesionales trabajando en la cobertura de los juegos.

Las competiciones podrán ser vistas en Brasil, tanto por los canales del Grupo Globo como por Bandsports, en horas de la madrugada, y los reportajes y programas especiales serán transmitidos durante el día.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram