DAKAR 2024

Adiós a la máxima opción española de ganar el Dakar 2024

Gerard Farrés, que iba líder destacado en SSV, pierde todas sus opciones tras volcar en la quinta etapa y acabar a cuatro horas y media del ganador

Adiós a la máxima opción española de ganar el Dakar 2024
Gerard Farrés dominaba el Dakar 2024 hasta la quinta etapa. - @gerardfarres
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

Parecía difícil que el Dakar 2024 pudiera dar algún castigo aún peor a los pilotos españoles, pero en este raid tan duro todo es posible. En las dos primeras etapas ya perdimos a dos de las tres principales opciones que había en motos, Tosha Schareina y Lorenzo Santolino; el joven más prometedor, Pau Navarro, duró un día más; Joan Barreda, aparte de ser el más sancionado en motos por un fallo del 'avisador de radares', está contra las cuerdas por una caída; ha habido caídas graves como la de Carles Falcón, que sigue en coma inducido en Riad, o la que se ha producido en la modalidad de quads Toni Vingut...

Con tantas 'desgracias', pocas opciones al triunfo final, aparte de la de Carlos Sainz, podría haber. Sin embargo, había una muy clara. En una de las categorías secundarias, pero con un piloto que ya ha demostrado que sabe dar la cara en el Dakar como es Gerard Farrés.

El piloto catalán se ha subido tres veces al podio en el Dakar. Y, de hecho, en una ocasión mereció ser en lo más alto, pero dejó el triunfo a su jefe de filas. Esta vez parecía que iba a ser la definitiva. Se puso líder en la segunda jornada en la categoría SSV y, día a día, fue consolidando su privilegiada posición hasta sacarle 15 minutos al segundo, pero un accidente en la Etapa 5 ha dado al traste con todas sus opciones.

Vuelco y cuatro horas de pérdida para Farrés

El piloto South Racing Can-Am, junto a su copiloto Diego Ortega, sufrió un vuelco en el kilómetro 84 de la especial. Tras intentar reparar los desperfectos y perder una hora, el piloto catalán intentó seguir, pero vio que no era posible y pidió ayuda a las asistencias.

Total, llegó el 29º, a cuatro horas y 25 minutos del ganador de la etapa y dijo adiós a sus opciones de proclamarse, al fin, campeón en el raid más duro del mundo.

En la general de SSV, los antiguos T4, pasa a ser 15º, pero a más de cuatro horas del nuevo líder, el checo Jerome de Sadeler, que aventaja en cinco minutos y medio a Rodrigo Varela y en algo más de nueve a Cristiano Batista, ambos pilotos brasileños.

En otra de las categorías secundarias, Challenger, Cristina Gutiérrez marcha sexta en la general después de haber finalizado la 5ª etapa del Dakar 2024 en octava posición.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram