F1 2023: ¿Cómo se reparten los puntos en la Fórmula 1? Guía del sistema de puntuación

Con la vuelta de la nueva temporada de Fórmula 1, el formato sigue siendo el mismo que el de años anteriores

F1 2023: ¿Cómo se reparten los puntos en la Fórmula 1? Guía del sistema de puntuación
Carlos Sainz y Fernando Alonso durante el GP de Bahréin - Twitter - @F1
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La nueva temporada de F1 2023 y sobre todo el regreso para ilusionar por parte Fernando Alonso con Aston Martin ha hecho que muchos aficionados se enganchen con la actualidad del motor o simplemente se inicien en ella para seguirla de manera activa en las próximas carreras. El sistema de puntuación determinará al final de la temporada quién se alza con el título, ahora bien, hay que tener en cuenta que es algo particular y que muchos desconocen.

Como es lógico, el reparto de los puntos dependerá de la posición en la que se acabe cada carrera. Cuanto más adelante acabe el piloto más puntos tendrá, algo obvio. Ahora bien, también en la F1 se le suma un punto al piloto que logre la vuelta más rápida de la carrera. El sistema de puntuación es el siguiente:

1º: 25 puntos

2º: 18 puntos

3º: 15 puntos

4º: 12 puntos

5º: 10 puntos

6º: 8 puntos

7º: 6 puntos

8º: 4 puntos

9º: 2 puntos

10º: 1 punto

Esta temporada habrá una peculiaridad con las carreras al sprint. Anteriormente había tan solo tres Grandes Premios, pero para el año 2023 se han incluido otros tres más. Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y Sao Paulo serán los escenarios dónde veremos las carreras al sprint, en donde su sistema de puntuación también variará:

1º 8 puntos

2º 7 puntos

3º 6 puntos

4º 5 puntos

5º 4 puntos

6º 3 puntos

7º 2 puntos

8º 1 punto

¿En qué consisten las carreras al sprint en F1?

Las carreras al sprint en Fórmula 1 cambian por completo el formato para el fin de semana habitual de las carreras. El viernes son los primeros entrenamientos libres, el sábado por la mañana otros entrenamientos libres y por la tarde se disputa la carrera al sprint. La duración de la misma es de 100 kilómetros y no suele llegar a pasar la media hora de duración. No es obligatorio ni siquiera pasar por el ‘pit lane’. La carrera convencional se disputa al día siguiente, el domingo, y el orden de salida estará marcado en base a la clasificación final de la carrera al sprint del sábado. Para los aficionados al motor se trata de los Grandes Premios más emocionantes de la temporada. El siguiente GP donde se verá una carrera al sprint será en el de Azerbaiyán, que se disputará el fin de semana del 28 al 30 de abril.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram