Estadio DeportivoHueco blanco

El dinero que costaría llevar la Fórmula 1 a Madrid

El gobierno de la comunidad lleva tiempo trabajando en esta posibilidad, la cual se produciría en el año 2026, justo cuando acaba el contrato de la competición reina del motor con Montmeló

El dinero que costaría llevar la Fórmula 1 a Madrid
El coste para reformar el circuito del Jarana ascendería a los 40 ó 50 millones de euros. - ED
Rafa CalaRafa Cala3 min lectura

Desde la irrupción de Fernando Alonso en la Fórmula 1 a principios de este siglo, este deporte de motor no ha hecho más que crecer en España hasta convertirse en uno de los de los más seguidos en nuestro país. Raro es que entre las nuevas generaciones no se hable del piloto asturiano o de Carlos Sainz, ahora en Ferrari, el cual ha ayudado que la fiebre por el F1 se mantenga y expanda incluso más. Por ello, no es raro que surjan nuevas iniciativas para que la máxima competición del automovilismo mundial continúe en España dado que el contrato con el Circuito de Catalunya-Montmeló acaba en 2026. Es Madrid, a través de la Comunidad de la Región, la que se se ha ofrecido para restaurar el mítico circuito del Jarama para que sea sede de una carrera del mundial. Esto traería un coste, nada desdeñable, para las arcas públicas.

Según se ha filtrado, el circuito del Jarama ha sido seleccionado como opción para acoger una carrera del Mundial de Formula 1 en caso de que Madrid cierre el acuerdo con la FIA. Esta opción ha recibido la luz verde por delante de la posibilidad de un trazado semiurbano por la zona de IFEMA. Aun así, para que se celebre una carrera de F1 ahí, el circuito de Jarama necesitará de una inversión de unos 40 ó 50 millones de euros ya que deben mejorarse la grada principal, escapatorias y accesos que se han quedado antiguos para las nuevas exigencias de una F1 cada vez más rápida y compleja.

Estas remodelaciones dejarían al Jarama como un circuito al estilo Zandvoort, en Países Bajos. Madrid ya tiene la luz verde de la FIA y la FOM, mientras que Jarno Zaffelli, nuevo encargado de los circuitos de la F1, habla abiertamente de que Madrid llegue al gran circo. "Nosotros, en Dromo (la empresa de la que es fundador y CEO), estamos trabajando con muchos circuitos que tienen las mismas características que el Jarama. No solo en Europa, sino prácticamente en todo el mundo. Tenemos 25 proyectos en marcha, y varios de ellos en Estados Unidos, donde ya sabemos que hay circuitos muy peculiares. Nosotros no partimos de una hoja en blanco, sino que tratamos de aprovechar todo lo que hay, dotarlo de seguridad, pero mantener la misma esencia y que el trazado no pierda su identidad. No hay que rehacer las cosas para que sean perfectas, sino, según nosotros, ha de tener las mismas dificultades que tenía anteriormente, con las mejoras necesarias para adecuarlo a la actualidad", ha dicho en declaraciones a MARCA.