Dura e injusta sanción de la FIA, que acaba con la carrera de Alonso

El piloto asturiano, que había remontado en el GP de Estados Unidos hasta la séptima plaza tras un accidente, ve cómo le caen 30 segundos y baja a la 15ª

 Dura e injusta sanción de la FIA, que acaba con la carrera de Alonso
Fernando Alonso, durante el accidente. - ED
José LópezJosé López5 min lectura

La FIA vuelve a jugársela a Fernando Alonso. Tras completar su mejor carrera del año en el Gran Premio de los Estados Unidos, superar un accidente, remontar hasta la séptima plaza y casi lograr la sexta, el máximo organismo del automovilismo mundial decidían horas después de la carrera sancionarle con 30 segundos y descenderlo hasta la 15ª plaza, frustrando así su Gran Premio.

Los comisarios aceptaron una reclamación de Haas que, según Alpine, llegó tarde y no dieron validez a lo expresado por uno de sus comisarios al final del GP, que dio el visto bueno al coche de Fernando Alonso. Tras aceptar dicha reclamación, consideraron que "el Alpine A522 de Fernando Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente" al correr sin uno de sus retrovisotes.

El accidente tuvo lugar en la vuelta 18, cuando el piloto asturiano quiso adelantar a Lance Stroll, pero el canadiense se movió tarde y mal. El doble campeón del mundo embistió a su futuro coche, Aston Martin, y estuvo varios segundos a dos ruedas, a punto de despegar, y sin control en el aterrizaje. No hubo bandera roja de los comisarios y el español pudo entrar en boxes.

El asturiano pudo volver a una carrera reagrupada con el cambio de piezas y en último lugar (17º), pero si un retrovisor, empezó a remontar posiciones y alcanzó la sexta, aunque al final la perdería a manos de Norris.

"El equipo actuó de manera correcta y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll", publica Alpine, quien añade que aunque "la FIA tiene derecho a sacar bandera negra y naranja a un coche durante la carrera si lo considera inseguro, en esta ocasión, evaluó el coche y decidió no accionar la bandera". "Además, después de la carrera, el delegado técnico de la FIA consideró que el coche era legal", indica el equipo de Alonso.

Una reclamación fuera de tiempo

Y, por si fuera, poco también avisa que la reclamación nunca debió aceptarse porque estuvo hecha fuera de tiempo. "La protesta no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida. Como resultado de este punto, el equipo protestó por la admisibilidad de la queja original del Haas F1 Team", escribe Alpine en su cuenta de Twitter.

Según la escudería francesa, su equipo actuó de "manera correcta" y considera que "el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll".

Tras esta cacicada, Sebastian Vettel, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda y francés Esteban Ocon, subieron una posición. El más beneficiado fue el compañero de Alonso, que entró en los puntos y aumenta su ventaja con el asturiano.

Clasificación final del Gran Premio de Estados Unidos tras la sanción a Fernando Alonso:

1. Max Verstappen NED Red Bull 1:42:11.687

2. Lewis Hamilton GBR Mercedes a 5.023

3. Charles Leclerc MON Ferrari a 7.501

4. Sergio Pérez MEX Red Bull a 8.293

5. George Russell GBR Mercedes a 44.815

6. Lando Norris GBR McLaren a 53.785

7. Sebastian Vettel GER Aston Martin a 65.354

8. Kevin Magnussen DIN Haas a 65.834

9. Yuki Tsunoda JPN Alpha Tauri a 70.919

10. Esteban Ocon FRA Alpine a 72.875

11. Alexander Albon THA Williams a 75.057

12. Zhou Guanyu CHN Alfa Romeo a 76.164

13. Pierre Gasly FRA Alpha Tauri a 81.763

14. Mick Schumacher GER Haas a 84.490

15. Fernando Alonso ESP Alpine a 55.078 (+30 segundos de sanción)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram