La Fórmula 1 cambia de formato y se estrena en el GP de Azerbaiyán

Stefano Domenicali ha accedido a la petición de los pilotos y, tras aprobarlo los diez equipos de la parrilla, se va a poner en práctica en el próximo Gran Premio

La Fórmula 1 cambia de formato y se estrena en el GP de Azerbaiyán
Lewis Hamilton, en acción. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El GP de Azerbaiyán tiene un nuevo y sorprendente aliciente. El del estreno de un programa frenético en el que todas las sesiones serán decisivas para el resto del fin de semana. Sólo hay una libre y el resto es una espiral que sigue el sábado por la mañana, con una segunda clasificación y sigue con dos carreras ahora diferenciadas. Dos décadas después de la llegada del cambio sin costuras a la F1, los organizadores han decidido el aterrizaje de este nuevo formato.

Este cambio llega tras pedirlo los propios pilotos, quienes deseaban distinguir muy bien el Sprint de la carrera del domingo. Y por medio de Stefano Domenicali, la Formula Uno ha publicado este nuevo sistema que parece más ecuánime y que potenciará, sin duda, el espectáculo. Eso sí, lo ha hecho tras conseguir la aprobación del mismo por parte de los diez equipos que salen en la parrilla.

Eso sí, las normas definitivas del formato deberán pasar todavía un último filtro, el de la FIA y todas las partes en el Consejo Mundial que se celebrará el 26 de abril, dos días antes del inicio del Gran Premio en Bakú (28 de abril).

De ser aprobado este nuevo formato, tal y como apunta el diario Marca, el fin de semana quedaría así:

Viernes

- Libres 1 (11.30): De 60 minutos de duración, como siempre, y el único momento en el que se puede ajustar la velocidad a una vuelta y el ritmo de carrera para el resto del fin de semana. No hay tiempo para probar piezas o hacer comparativas grandes entre coches..

- Clasificación oficial (15.00): Con el formato de Q1, Q2 y Q3, tradicional, (de 18, 15 y 12 minutos, respectivamente). Esta sesión servirá para determinar el orden de salida para la carrera del domingo y el ganador será considerado como en detentor de la pole del fin de semana y el que se llevará el trofeo de Pirelli que se entrega en estos casos.

Sábado

- Clasificación Sprint (11.30): Es la gran novedad de la temporada, una sesión específica para la carrera corta de la tarde y distinta a la qualy tradicional. Tendrá Q1, Q2 y Q3, pero con formato reducidos de 12, 10 y 8 minutos, respectivamente. Lo que aún se tiene que aprobar es qué se hace con los 8 últimos minutos, si son como hasta ahora, con los 10 mejores en pista a la vez o se hace un formato de vuelta única para cada coche. La solución, el 26 de abril.

- Sprint (15.30): Sigue sin llamarse carrera y como hasta ahora tendrá unos 100 km de recorrido (15 vueltas) y otorgará 8 puntos al primero, con el siguiente orden: 1º) 8 puntos, 2º) 7 puntos, 3º) 6 puntos, 4º) 5 puntos, 5º) 4 puntos, 6º) 3 puntos, 7º) 2 puntos y 8º) 1 punto.

Domingo

- Carrera (13.00 horas): Tradicional, como siempre, de 51 vueltas y con el orden de salida que se determinó el viernes por la tarde y no según acabó el Sprint, como sucedía en 2021 y 2022. Es otra de las novedades, que ambas sesiones puntuables son independientes y que arriesgar en una no compromete el perder en la otra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram