Dakar 2024 | Carlos Sainz sobrevive al infortunio

El piloto madrileño supera unos problemas de navegación, un pinchazo y casi un vuelco paara acabar sexto en la tercera etapa del Dakar y, pese a perder el liderato, quedarse a solo medio minuto de Yazeed Al Rajhi

Dakar 2024 | Carlos Sainz sobrevive al infortunio
El Audi de Carlos Sainz sortea una duna en el Dakar 2024. - @carlossainzoficial
Antonio José MedinaAntonio José Medina 6 min lectura

Carlos Sainz cedió el liderato de la clasificación general de coches del Dakar 2024 después de una dura etapa que, al menos, ha salvado sin incidencias reseñables y en la que algunos de los favoritos, como Sebastian Loeb, perdieron muchísimo tiempo. Los Audi volvieron a demostrar que, al menos este arranque de Dakar, sigue firmes, en contra de las predicciones de un Al-Attiyah que gano tiempo con respecto a Sainz y al liderato, pero que aún está a más de diez minutos de la cabeza y no logra quedar por delante todos los Audi con la prólogo y tres etapas ya disputadas.

La etapa entre Al Dawadimi y Al Salamiya estaba entre las más temidas por los pilotos. Considerada como 'semimaratón' por el hecho de que apenas han tenido dos horas, a su finalización, para reparar los desperfectos antes de que los coches queden guardados en el circuito cerrado, los pilotos tenían que cubrir 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, en unas condiciones muy variables. Había un primer tramo de dunas, luego se pasaba a un árido terreno de piedras y, para concluir, otro de tierra.

Sainz fue de menos a más -luego desvelaría los problemas que sufrió el principio-, para luego volar sobre las piedras y recuperar terreno antes de que un accidente y un pinchazo le relegaran y le impidieran luchar por la victoria de etapa, en la que estaba metido de lleno.

Clasificación de la 3ª etapa de coches del Dakar 2024

Finalmente, la tercera etapa fue para el brasileño Lucas Moraes, que sigue ratificando las buenas sensaciones que dio en su debut en 2023. El piloto suramericano acabó nueve segundos del sueco Mattias Ekstrom, compañero de Carlos Sainz en Audi y está muy regular en este arranque del rally Dakar 2024. Completó el podio el piloto saudí Al-Rajhi, que llegó a 1:09, lo que unido al tiempo perdido por Sainz en el tramo final le permite colocarse como nuevo líder en coches del rally, aunque sólo con medio minuto de ventaja sobre el madrileño.

El cuarto fue el campeón de las dos últimas ediciones, un Al-Attiyah que, con su prepotencia habitual, señaló el día anterior que esta vez ya si ganaría a los Audi y que llegó a 1:33 de Moraes y a casi minuto y medio de Ekstrom. Luego mostraría su coche con serios desperfectos y señaló que acabó los últimos kilómetros teniendo que correr con tres ruedas.

Carlos Sainz explica su retraso

"No ha sido una etapa limpia. Hemos tenido algunos problemas con la navegación al principio que nos ha costado como cinco minutos", indicaba un Carlos Sainz que explicaba así los motivos de su inicial retraso. El piloto madrileño fue ganando terreno y, en los siguientes pasos cronometrados, se veía que podía luchar por la etapa, hasta que, en uno, volvió a perder mucho tiempo. Se intuía que habría sido por un pinchazo, algo que él corroboró y destacó que fue algo más que eso.

"Rodaba detrás de Mattias Ekström, en el polvo, y hemos cogido un agujero en el que casi volcamos. Hemos pinchado ahí y hemos perdido algo más de tiempo", añade el madrileño, quien acabó la etapa en sexta posición, a tres minutos y 29 segundos del ganador. Su compañero Stéphane Peterhansel sufrió por el hecho de tener que abrir pista y finalizó a 7:49 de Moraes.

Del resto de españoles, Laia Sanz no pudo mantener el gran nivel del día anterior, en el que hizo historia con su mejor clasificación en todos los años que lleva participando en coches. Sin embargo, la catalana acabó 27ª, a casi 28 minutos del ganador, por delante de Nani Roma (31º) y de Isidre Esteve (32º). En la general, Sanz sigue ocupando un puesto entre los 20 primeros del rally Dakar 2024.

Clasificación general de coches tras la 3ª etapa

Precisamente, la general de coches del Dakar pasa a estar liderada por el saudí Yazeed Al Rajhi, con una ventaja de apenas 29 segundos sobre Calor Sainz. Tercero es Mattias Ekstrom, pero ya a más de ocho minutos de los dos primeros.

El campeón Al-Attiyah es quinto a casi 11 minutos de cabeza y está por detrás de un Moraes que ha recuperado terreno, pero sigue también a más de 9 minutos. Completa el grupo de favoritos el sexto puesto de 'Monsier Dakar' Peterhansel a más de 18 minutos. Loeb baja hasta la novena plaza, a casi 25 minutos de Al Rajhi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram