Adrian Newey (Red Bull) insiste en fichar a Fernando Alonso

El aerodinámico de Red Bull, que cumple 30 años en la Fórmula 1, admite que una de las cosas que más ilusión le haría sería trabajar con el piloto asturiano

Adrian Newey (Red Bull) insiste en fichar a Fernando Alonso
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. - @astonmartinf1
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El 'cerebro' de la aerodinámica más conocido de la Fórmula 1, Adrian Newey, cumple 30 temporadas en el Gran Circo y lo ha hecho como campeón del mundo, después de sus Red Bull dominaran como nunca lo había hecho ninguna escudería nunca. Los de Milton Keynes han ganado este año 21 de las 22 carreras de la temporada -sólo Carlos Sainz rompió el monopolio- y eran campeones del mundo de pilotos y constructores con muchas semanas de antelación.

A sus 65 años -que cumplió este martes- Adrian Newey ha concedido varias entrevistas esta semana en las que ha hablado de pasado, presente y futuro. Ha reconocido que, en 2014, estuvo a punto de dejar Red Bull, ha elogiado a algunos de los grandes pilotos con los que ha trabajado y ha insistido en que una de sus cuentas pendientes es haberlo hecho con Fernando Alonso, al que ya 'tiró los tejos' hace unas semanas y el propio piloto asturiano le devolvió los elogios.

"En términos de pilotos, Fernando Alonso es alguien con quien siempre he querido trabajar. Lamento que eso nunca haya sucedido porque tengo un respeto tremendo por Fernando. En 2013, hubo una breve conversación entre los dos durante el GP de Spa, pero desafortunadamente, nunca llegó a producirse una colaboración", admite el británico a la BBC, quien ese año rechazó una gran oferta de Ferrari -Alonso estaba entonces allí- y, un año después, según señala, estuvo a un paso de salir por otros motivos.

Newey reconoce la unica vez que pudo dejar Red Bull

En este caso, Newey admite en Autosport que "la única vez" que pudo dejar Red Bull fue en 2014, año en el que la escudería de Milton Keynes perdió su liderazgo a manos de Mercedes. "Fue por razones completamente diferentes -a una mala sintonía con Red Bull-. En pocas palabras, en ese momento teníamos una unidad de potencia que no funcionaba, lo cual puede pasar, por supuesto", indicó sobre el mal funcionamiento de la unidad que diseñaba Renault, al que culpa de algo que ahora también le achacan en Alpine, no tener "un gran deseo de invertir para cambiar eso". "Estás en una posición un poco deprimente en la que, como todos sabemos, para ganar campeonatos tienes que tener los tres factores clave: piloto, chasis y motor. Y si uno de ellos es débil, no ganarás", admite.

Sobre estos 30 años, Adrian Newey también lamentó "no haber tenido una relación más larga con Ayrton Senna", que murió cuando pilotaba uno de sus coches e insistió en que trabajar con pilotos como "Fernando -Alonso- y Lewis -Hamilton- habría sido fabuloso, aunque nunca sucedió". "A veces son las circunstancias, así son las cosas", señala.

Su deseo tal vez pudiera materializarse, aunque no en la Fórmula 1. Max Verstappen ha desvelado hace poco que le gustaría correr en las 24 horas de Le Mans y que Alonso le dijo que le gustaría que lo hicieran juntos. Ahí podría entrar Newey para un tridente de ensueño, que muchos han señalado para 2025 en Red Bull, pero que tiene pocos visos de que se haga realidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram