La revolución que cambiará la Fórmula 1 para siempre

Parrillas invertidas, más carreras sprint y la opción de acortar la duración de los grandes premios, entre los planes de Liberty Media

La revolución que cambiará la Fórmula 1 para siempre
Domenicali anuncia novedades que está barajando de cara a la Fórmula 1 del futuro - Cordon Press

La Fórmula 1 podría estar a las puertas de uno de los cambios más radicales de su historia reciente. Liberty Media y Stefano Domenicali, CEO de la categoría, tienen sobre la mesa propuestas que incluyen un mayor número de carreras sprint, reducir la duración de los grandes premios e incluso instaurar parrillas invertidas, una idea que hasta hace poco parecía intocable en la élite del automovilismo.

El dirigente italiano no esconde que el futuro del formato se está debatiendo intensamente y que los equipos, pilotos y promotores ya participan en estas conversaciones. “El camino está claro, la gente quiere más acción en pista”, advirtió Domenicali en una reciente mesa redonda con medios especializados.

Carreras más cortas y más sprint

El calendario actual incluye seis fines de semana con formato sprint, pero la presión de los organizadores y el interés creciente de los propios pilotos podrían multiplicar ese número en los próximos años. “Al principio casi todos estaban en contra, ahora la gran mayoría lo ve con buenos ojos, incluso Max Verstappen”, confesó Domenicali, mostrando el cambio de mentalidad dentro del paddock.

El otro gran debate pasa por la duración de las carreras. Con pruebas que superan la hora y media, Domenicali cree que las nuevas generaciones demandan algo más breve y dinámico. “Los resúmenes tienen mucho éxito entre los jóvenes, tenemos que pensar en un formato que mantenga la emoción sin perder la esencia”, explicó.

La polémica de la parrilla invertida

Si algo parecía tabú en la Fórmula 1 era la parrilla invertida. Sin embargo, el asunto vuelve a estar sobre la mesa. La idea consistiría en aplicarla en las carreras sprint, al estilo de la Fórmula 2 y Fórmula 3, donde los diez o doce primeros de la clasificación cambian el orden de salida. “Muchos pilotos nos han pedido que lo valoremos. Puede ser una buena manera de dar espectáculo y abrir opciones a más equipos”, señaló el CEO de la F1.

Aunque en el pasado figuras como Toto Wolff se mostraron radicalmente contrarias, lo cierto es que el clima ha cambiado. Domenicali lo tiene claro: si se quiere mantener a la Fórmula 1 en lo más alto del entretenimiento global, no se puede descartar nada. Y eso incluye sacrificar vacas sagradas que parecían intocables. Lo que sí parece claro es que de cara al año que viene, la Fórmula 1 vivirá un antes y un después y hay multitud de equipos que esperan este cambio de reglamento con ansias para luchas por hacer cosas importantes.