La FIA modifica las reglas de la carrera al sprint

Los organizadores del Gran Circo han modificado algunas reglas relacionadas con las FP1 de los fines de semana donde hay carrera corta

La FIA modifica las reglas de la carrera al sprint
Fernando Alonso, dialogando con Kimi Antonelli. - Cordon Press

Se avecinan cambios en la Fórmula 1 en todos los sentidos, no sólo en los monoplazas, también en algunas normas del campeonato. Sin ir más lejos, en estos días la FIA ha anunciado novedades para los fines de semana donde haya carrera al sprint.

Concretamente, han comunicado que las sesiones de entrenamientos libres durante un fin de semana con el formato al sprint en 2026 se prolongarán en caso de bandera roja para ayudar a garantizar que los equipos tengan el tiempo suficiente para rodar y configurar sus monoplazas.

Y es que dichos certámenes, como sólo hay una única sesión de entrenamientos de una hora el viernes por la mañana antes de disputar directamente la clasificación shootout, muchas han sido las reclamaciones sobre que no tienen tiempo.

Hasta esta temporada, el reloj de la sesión seguía corriendo en caso de bandera roja. Ahora ya esto no tendrá relevancia en los resultados. Ha sido en la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado en la capital de Uzbekistán, Tashkent, sede de las Asambleas Generales de la FIA esta semana, donde se ha votado a favor de un ajuste que va a permitir al director de carrera de la F1 ampliar la única sesión de entrenamientos durante un fin de semana al sprint para garantizar que los equipos tengan la hora completa de rodaje.

En un resumen de las decisiones del WMSC, la FIA dijo: "Se ha permitido que la FP1 en un fin de semana al sprint se extienda después de una bandera roja, para garantizar que los competidores dispongan de tiempo de práctica relevante".

Aunque no se especifique, se entiende que este permiso sólo entra en juego si la sesión de entrenamientos libres se suspende antes de la marca de los 45 minutos, en cuyo caso la sesión se puede extender tanto como sea necesario a discreción del director de carrera para dar a los equipos los 60 minutos completos de práctica.

La sesión no se prolongará si se detiene después de los 45 minutos. El cambio sólo se aplica a los seis fines de semana de formato sprint de 2026 y no a los fines de semana de grandes premios normales, que cuentan con tres sesiones de entrenamientos de una hora.

Entre otros cambios deportivos, la FIA confirmó el regreso a una única prueba de pretemporada a partir de 2027. Para 2026, los test de invierno se ampliaron a dos pruebas oficiales de tres días en Bahrein, precedidas por un shakedown en Barcelona a puerta cerrada, para ayudar a las escuderías a familiarizarse con los amplios cambios reglamentarios para el próximo año. A partir de 2027, la Fórmula 1 volverá a tener una sola prueba de pretemporada como en 2025.